Platero y Tú – Hay Poco Rock & Roll

En 1994 aparecía el quinto disco en estudio de Platero y Tú. La banda de Bilbao que encandiló con su rock and roll cimentado en una mezcla de Status Quo, AC/DC y Leño nacidos ajenos al influjo del rock radical vasco que predominó en los 80 y principios de los 90. La banda formada por cuatro amigos, Fito Cabrales, Iñaki ‘Uoho’ Antón, Juantxu Olano ‘Mongol’ y Jesús García ‘Maguila’ transmitía un encanto especial que aquí, en ‘Hay Poco Rock And Roll’, alcanza su cénit.


Desde la portada, el disco es junto con el directo ‘A Pelo’, el trabajo más entrañable de la banda que vivió hasta que en 2001 Fito decidió emprender con decisión su rumbo en solitario y ‘Uoho’ se centró en Extremoduro y su estudio de grabación. Juantxu y Jesús montarían La Gripe.

Diez temas en 46 minutos, que se abren con una soberbia ‘Somos Los Platero’ con una entrada de guitarras brutal y con un desarrollo largo. Una canción atípica que sintetiza la grandeza de una banda que obtenía éxito de público (disco de oro de los de entonces, 50.000 copias) y crítica. Y eso que reconocen en ese texto que ‘no han inventado nada’. No hacia falta. Su rock era bello.

El tono filosofal continúa en el segundo corte ‘Hay Poco Rock and Roll’, versión de los citados AC/DC. Pero lo bueno de Platero y de este disco es que juega con sus registros. Nos ofrece humor ácido en ‘Por Fin’ (vas a marcharte), en una brutal ‘Juliette’, rocanrol clásico con dos invitados de lujo, Robe Iniesta de Extremoduro y Evaristo, de La Polla Records, contando la historia de una peculiar mujer y sus amoríos. También colabora Reverendo en el hammond de ‘Maldita Mujer’, esa cadenciosa balada.

Y seguimos, porque no hay desperdicio. Hay un profundo homenaje a Rosendo. En ‘Si La Tocas Otra Vez’, un rocanrol más desbocado en ‘La Noche’ o la felicidad coral de ‘Tenemos Que Entrar’. Y el himno de camaradería alcohólica de ‘Bebiendo Del Mismo Vaso’. Una delicia de principio a fin.

Un álbum que queda para recordar que se puede hacer rock and roll en castellano de primer orden. Sin decir tonterías, sin abusar de rococós líricos, sin ser urbano o rural forzado… Que nos mantiene la llama encendida de una de las bandas más grandes que ha dado este país y que ha influido en más grupos de los que podríamos imaginar.

La trayectoria de Fito en solitario merece aplauso, aunque no me gusten sus dos últimos discos y crea que su directo ha perdido fuerza.

Pero si la tocaras otra vez, Platero…

 

En Spotify.

 

Tracklist:

  1. Somos Los Platero
  2. Hay Poco Rock And Roll
  3. Por Fin!
  4. Tenemos Que Entrar
  5. Si La Tocas Otra Vez
  6. Juliette
  7. La Vecina
  8. Bebiendo Del Mismo Vaso
  9. La Noche
  10. Maldita Mujer

 

Anuncios

Publicado el abril 27, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: