Efecto Lucifer – Cadáver

Va cogiendo ritmo de publicación Efecto Lucifer, la banda nacida en torno al siempre inquieto J.M. Gómez (voces, coros, guitarra eléctrica, guitarra acústica, teclados y samplers, además de grabador, mezclador y masterizador en sus Estudios Aleatorios). Poco más de un año y medio después de su notable Siembra, nos llega este Cadáver, un trabajo de cinco canciones y un corte instrumental que, ante todo, aumenta los registros sonoros que conocíamos de la banda, completada y afianzada con Sergio Ortuño (coros y guitarras eléctricas principales), Mario Marco (bajo, coros, teclados y samplers) y Jesús Puche (baterías). El stoner opresivo del disco anterior relaja un tanto el músculo de distorsión a cambio de tempos algo más lentes y pesados y alguna experimentación instrumental y hasta psicodélica, pasando por una revisión de un tema de The Beatles. Lo que no cambia es esa visión desencantada de la realidad, retratada más bien como algo estático, como aguas putrefactas estancadas.

Pese a que solo son seis temas, las exploraciones de la banda nos llevan a un álbum cercano a la media hora de duración, por lo que los términos LP/EP, siempre tan inestables (por ejemplo, el último disco de Lendakaris Muertos dura menos que este) se diluyen con más motivo que nunca.

La media docena se abre con el tema que da título al conjunto, quizá el más parecido a la entrega anterior y recuperando la velocidad del debut epónimo. Las hechuras de ‘Cadáver’ se mueven entre el rock vieja escuela setentero y su posterior agite grungero, con un línea de bajo tan gruesa en algunos momentos que es inevitable pensar en los referentes del género. El estribillo, más ligero y ‘convencional’ aligera un tanto las formas y completa una canción muy poliédrica. Más canónica en el stoner se presenta ‘La Duda Guía’, donde destaca la interpretación vocal de Gómez, que saca tanto su lado más melódico, por tonalidad y timbre, y también el más aguerrido.

Zapan‘ es una suerte de interludio donde destacan los teclados, sobre el que se despliega un sampler del monólogo de Ned Beatty en ‘Network’ (Sidney Lumet, 1976) y una psicofonía registrada, detallan, en la iglesia de la Purísima de Yecla. Todo muy inquietante y efectista. ‘Niño Encabronado’ regresa a territorios stoner en la melodía musical principal y nos ofrece un desarrollo más liviano, pero de fraseo más sobrio, por lo que de nuevo el contraste les vuelve a dar una fórmula de choque más que solvente.

El corte más diferente del álbum es ‘Tu Desierto’, no solo porque se va a los siete minutos de duración sino porque una psicodelia progresiva que, en su ausencia de distorsión, nos puede recordar a los primeros escarceos del género realizados por gente como Lone Star o Los Módulos… y hasta Los Canarios de Teddy Bautista.  El verdadero homenaje reconocido es el de la versión del ‘Helter Skelter’ de The Beatles, al que ellos engordan de manera exagerada la base rítmica hasta llevarla de manera descarada al grunge, como ya hiciera Soundgarden o Mothership.

Como el psicólogo Philip Zimbardo, de quien toman el nombre de Efecto Lucifer, la banda parece seguir experimentando en una constante búsqueda sobre terrenos arenosos, pero que diluyen los pasos para que no haya rastro y siempre se tenga que empezar desde un punto de salida imprevisible.

Sus escuchas exigen y ese es el mejor ejercicio para no caer en lo acomodaticio.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Cadáver
  2. La Duda Guía
  3. Zapan
  4. Niño Encabronado
  5. Tu Desierto
  6. Helter Skelter

 

Anuncios

Publicado el junio 29, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: