Lori Meyers. Vinila Von Bismark. El Palmeral. Almería. 21 de junio

Intenso verano de conciertos el que se nos presenta en RockSesión (sin tener en cuenta que no traigo todas las crónicas por lo que os libráis, por ejemplo, de las seis del Festival Flamenco –aunque no descarto que caiga la de Arcángel con voces búlgaras). Y me alegro especialmente de que sean bandas a las que llevaba mucho tiempo sin ver, como Fito & Fitipaldis la pasada semana o, en el caso de ayer, Lori Meyers escoltados por Vinila Von Bismark y The VibroWaves. Todo ello en el marco de la fiesta por el Día de la Música, de carácter gratuita, y como ejemplo perfecto de que cuando se rema en la misma dirección, las cosas salen más grandes y mejor. El evento estuvo coorganizado por la Universidad de Almería, el Área de Cultura y el Cooltural Fest, que se estrena en agosto. La semana que viene, nos toca Siniestro Total, Guadalupe Plata… (FOTOS: Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería)

Los encargados de abrir fuego fueron los valencianos The VibroWaves, un dúo de reciente creación que, partiendo del rock setentero por la vía del blues, sorprendieron con su propuesta certera de guitarra y batería, con incursiones hacia terrenos de hard rock y garaje. Distorsión de la vieja escuela y percusión visceral que, incluso, llegaron a intercambiar papeles a mitad de actuación para terminar de sorprender a un público que poco a poco fue llenando la arena de la playa, coincidiendo con la bajada de la intensidad del sol. El inicio de lo que se preveía como una velada de las grandes.

Siguiendo los horarios previstos con total puntualidad, a las nueve aparecía en el escenario la visceral y enigmática Vinila Von Bismark. Una poderosa imagen tras la que se esconde una manera muy pasional de vivir y sentir la música, como demostró en el inicio con una impresionante versión del ‘Todo Es De Color’ de Lole y Manuel, con tronío y con un sobresaliente empaque rítmico de su versátil grupo. Y es que el repertorio de Vinila pasó por el rock de su álbum A Place With No Name, con temas como el homónimo, ‘Snake’, ‘I’ve Got My Eyes On You’ o ‘Feel Like a Man’.

Aunque donde verdaderamente se siente cómoda Vinila Von Bismark en los últimos tiempos es en esa amalgama de sonidos calientes que vaporiza en su último disco Motel Llamado Mentira. ‘Fuego’, ‘El Niño del Velero’, ‘Sólo Para Mí’, ‘Vinila Masagua’ o las bailonas ‘Quiero Decirte Al Oído’ o ‘Ven y Atrévete’ animaron y de qué manera a los ya miles de almerienses que iban llegando al color de la música.

Asiduos a veranear en Cabo de Gata, la banda capitaneada por Noni López arrasó anoche con todo en un concierto intenso de principio a fin y bastante equilibrado en el repertorio, puesto que veinte años de prolífica trayectoria se lo permite, siempre con la base sólida de un público muy fiel, que ayer se dejó la garganta en mucho de los temas de Lori Meyers. ‘Evolución’, ‘Luces de Neón’, ‘Planilandia’ y ‘Luciérnagas y Mariposas’ calentaron un ambiente que ya no decaería.

Con un sonido pulcro y un poder guitarrero muy por encima de la media de lo que podríamos considerar ‘indie’, Lori Meyers se creció ante la respuesta popular. ‘Océanos’, ‘Impronta’, ‘Tokio Ya No Nos Quiere’, ‘El Tiempo Pasará’ o ‘Dilema’, dieron fe de ello. Noche agradable al olor de la sal del Mediterráneo y un cielo estrellado que tanto surcó el ‘Telescopio Hubble’, tema recuperado que compusieron con motivo de su 25º aniversario.

Unos conjuntados Ale Méndez y Alfredo Núñez, comandaban al resto de músicos que mantienen viva la estela de aquella banda que soñó con llenar recintos con el nombre de una canción de NOFX. ‘Explícame’, ‘Pierdo El Control’, la cortante ‘Corazón Elocuente’ y ‘Siempre Brilla El Sol’ acercaron el primer final de la actuación, antes de pasar a ese homenaje encubierto al ‘Santa Lucía’ de Ríos en ‘Zona de Confort’ y la fiesta cantinera con parafraseo a Junco en ‘Emborracharme’.

Cualquiera se podría haber sentido ya satisfecho por lo presenciado, pero todos sabían que quedaba todavía la apoteosis final de los bises. Tras ‘Huracán’ aparecerían temas antológicos que ya se han convertido en intergeneracionales como ‘Religión’, ‘¿A-Ha Han Vuelto?’ y ‘Mi Realidad’, todos del disco Cuando El Destino Nos Alcance y la fiesta final de ‘Alta Fidelidad’, en la que hay que puntualizar que las sonrisas y cánticos de anoche, en el Día de la Música, fueron culpa de Lori Meyers.

 

Repertorio-setlist:

  • Evolución
  • Luces de Neón
  • Planilandia
  • Luciérnagas y Mariposas
  • Océanos
  • Impronta
  • Tokio Ya No Nos Quiere
  • El Tiempo Pasará
  • Dilema
  • Telescopio Hubble
  • Explícame
  • Pierdo El Control
  • Corazón Elocuente
  • Siempre Brilla El Sol
  • Zona de Confort
  • Emborracharme
  • Huracán
  • Religión
  • ¿A-Ha Han Vuelto?
  • Mi Realidad
  • Alta Fidelidad

 

 

Anuncios

Publicado el junio 22, 2018 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: