Leo Jiménez – Mesías

A punto de llegar a los 40 años (cualquiera lo diría teniendo en cuenta que llevamos más de veinte viéndolo y escuchándolo en la primera línea del heavy metal de nuestro país), Leo Jiménez continúa perfilando su trayectoria en solitario, que ahora combina con el regreso de los anhelados Stravaganzza. Viendo su currículum y sus andanzas, es cierto que el ritmo es casi inhumano. Tanto es así que incluso tuvo que explicar en redes que sufría de algunas dolencias que le afectaban a sus capacidades vocales en directo, tuvo otro enfrentamiento por el tema de las fotos post-concierto que algunos seguidores se tomaron como una afrenta. En fin, problemas del primer mundo y alejados de lo que realmente importa en estos casos que es, sencillamente, la música. He considerado a Leo, desde 1999, como la mejor voz del heavy metal en España. Lo era con Saratoga, lo seguía siendo con Stravaganzza, incluso con LEO:037, pero reconozco que su trayectoria en solitario (después del ‘robo’ del nombre) nunca me terminó de llenar del todo. Discos muy heterogéneos, canciones con muchas luces y sombras… Pero poco a poco el camino, la banda, las composiciones… se encauzan. Si La Factoría del Contraste ya ofrecía algún momento brillante, en Mesías encontramos, sin duda, su mejor álbum de esta década.

Con grabación, mezcla y masterización a cargo de Anti Horrillo y producción por el propio Anti y Leo Jiménez, el de Fuenlabrada ha vuelto a contar tanto como con su formación ‘tipo’, esto es: Edu Fernández al bajo, Carlos Expósito a la batería y Antonio Pino y Rufo J. Cantero a las guitarras, como con los colaboradores habituales Mr. Korpa y Toni Mero Mero, a los que se suma Sacramento, Gema Hernández (cameo que seguro que enfadará a los estúpidos ‘haters’, aquellos que son capaces de lanzarle una piedra en pleno Leyendas del Rock), y Diva Satánica, que sigue sumando colaboraciones desde su fulgurante paso por la pasada temporada de La Voz (por cierto, que no sería mala idea aprovechar y cambiar de idioma con Bloodhunter).

Estamos ante un disco que tiene la variedad marca de la casa, puesto que encontramos pasajes de puro thrash, con voces que van de la melodía pop a tintes de grindcore, mucho groove en la base rítmica que contrasta a la perfección con los agudos metálicos del timbre de Leo y los alardes de guitarra. Pero en cualquier caso, su escucha es mucho más coherente que su antecesor, lo que se agradece para aquellos ‘románticos’ que todavía escuchamos álbumes completos y no canciones sueltas.

Se abre la docena (puesto que se compone de nueve temas y tres bonus tracks) con ‘Balllena Negra’. Un tema que combina la accesibilidad con los toques pesados. Diva Satánica firma una colaboración explosiva y las melodías vocales del estribillo nos recuerda a los mejores tiempos de su etapa de Saratoga. Con esta conjunción de pasado y presente, avanzamos hacia ‘Cuántas Veces’, que destaca por la oscuridad del fraseo musical, casi cercano al mundo Stravaganzza si tuviera sus típicos arreglos sinfónicos, Herrero mediante. Leo explora una vez más en su versatilidad para jugar como quiere con nuestros oídos. Desde voces susurradas de graves imposibles (me recuerda al tipo de uno de sus alumnos más aventajados, Somas Cure) a tonos altos en los fraseos.

Por su parte, ‘Quererme Así’ es uno de esos cortes que pondrán morados a los más puristas. Es una canción de querencia acústica pero con una melodía y armonías, especialmente en el fraseo y en el puente de la parte final, más veloz, que se podrían encuadrar en el pop más pegadizo. Sea como sea, la canción es hermosa y certera, un canto de liberación contra la violencia de género por lo que, cuanto más lejos llegue el mensaje, mejor. Para  completar la variedad, velocidad de crucero y ritmo trotón para el power metal melódico de ‘Un Mundo Loco’. El tema no podría resultarnos más previsible en su desarrollo, pero este ‘old school’ nos sabe a gloria a los de la vieja guardia.

Recupera este Mesias (lanzado por Maldito Records) el tema que editó Leo en su despedida con Rock Estatal Records, ‘La Era De La Individualidad’. Una canción agresiva donde destacan las afiladas guitarras del solo y la segunda parte del corte, terminado con temporización thrasher. Rotundo y compacto, como lo es también ‘La Ira’, una canción que, antes de que pudieran acusarle de algo, reconoce como homenaje a Metallica. Las similitudes y las hechuras son innegables y suena más a la banda afincada en San Francisco que la versión que pueda hacer un tributo cualquiera (no olvidemos que Leo también se montó la Heavy Metal Orchestra, con la que ha versionado a históricos del género, de ahí, a buen seguro, las dos versiones finales).

‘Piensa En Ti’ es la gran balada del álbum, de toques preciosistas con sus guitarras dobladas en los solos, su crescendo y su coda susurrada a piano. Intachable de principio a fin. La caña regresa con la canción que da título al disco, ‘Mesías’, azuzada con la voz de Mr. Korpa, que se encarga de las partes más virulentas, para dejar a Leo en las partes melódicas, casi perturbadoras. Pero para tralla descomunal, la de ‘Dos Tazas’ (el título avisa, claro) con Toni Mero Mero (no te vayas muy lejos, que mañana le toca al Bosa de Vita Imana). Un ejercicio atronador de voces al límite y mucha contundencia. Una despedida ‘agotadora’ antes de los bonus.

El primero de ellos es una segunda versión del ‘Quererme Así’, pero con la voz de la cantautora Gema Hernández, que refuerza las acústicas y, sobre todo, la sensibilidad del mensaje. Las dos siguientes son dos ‘Aún Sigo Aquí’ y ‘Con Los Ojos Bien Abiertos’, versiones en castellano de canciones de sendas bandas suecas: Nocturnal Rites e In Flames. La primera refleja el clasicismo heavy de aquel ‘Still Alive’, mientras que la segunda remoza la ‘power ballad’ reciente ‘With Eyes Wide Open’. Dos aportes muy alejados de la línea sonora del disco y que, como tal, deben tomarse como un aparte ajeno.

En definitiva, Leo Jiménez demuestra mejor forma que nunca para entrar en una nueva década. Próximos pasos, escenarios y el nuevo disco de Stravaganzza.

Más de Leo.

Más de Stravaganzza.

Más de Saratoga.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Ballena Negra (con Diva Satánica de Bloodhunter)
  2. Cuántas Veces
  3. Quererme Así
  4. Un Mundo Loco
  5. La Era de la Individualidad
  6. La Ira
  7. Pensando En Ti (con Sacramento)
  8. Mesías (con Mr. Korpa)
  9. Dos Tazas (con Toni Mero Mero)
  10. Quererme Así (Bonus track) (Con Gema Hernández)
  11. Aún Sigo Aquí (Bonus track)
  12. Con Los Ojos Bien Abiertos (Bonus track)

 

 

Anuncios

Publicado el marzo 27, 2019 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: