Melendi – Sin Noticias De Holanda (2003)

 

No es grave. Pero es un síntoma. Si llega un viernes y veis que la crítica remember es de Los Planetas, entonces sí, llamad a emergencias. Después de un mes de confinamiento la cabeza, ya de por sí bastante tocada, tiene sus alteraciones y, hoy, vienen en forma de crítica remember al que fuera el primer trabajo discográfico del asturiano Ramón Melendi Espina, Melendi para el mundo de la canción. Y, va, no nos la vamos  a dar de íntegros a estas alturas. Sí, este disco me gustaba en su día, hace ya 17 añitos del ala. En aquellos años la rumba vivía una nueva época dorada gracias sobre todo (y hablo de memoria, puede que haya algún otro causante más por el camino) al ’19 Días y 500 Noches’ de Joaquín Sabina, por el petardazo meteórico de Estopa. Ambos, de 1999. Al calor de aquello, como el amor al del bar, la rumba empezó a ser molona y cool. Se ponía sin miedo en los bares. Se recuperó hasta el ‘Mala’ de Marelu, se reivindicaron las figura de Bambino y Peret con sendos discos de versiones o duetos con bandas y solistas actuales. Se editaba un doble recopilatorio de Los Chichos. La Cabra Mecánica resucitó a María Jiménez, como Tarantino a Travolta. Todo se arrumbaba para el bien de la España del nuevo siglo que vivía en la algarabía plena de la felicidad lejos del castañazo inmobiliario. En ese calor festivo, Melendi, con su particular tesitura vocal, con una marginalidad medida en los textos y con unas formas de lo más familiares y aprehensibles dio en la diana con este estreno. Y el formato le duró tres discos más, antes de cambiar de tercio cuando la fórmula se agotaba. Hoy, acordándonos de los insolidarios holandeses, nos paseamos por Holanda con Melendi.

El disco salió con la independiente Carlito Records, antes de que las multinacionales vieran el auténtico filón que tenían con el asturiano. El disco se grabó en los madrileños Estudios Oasis en los meses de agosto y septiembre de 2002. La producción corrió a cargo de Quique Eizaguirre, grabación y mezcla de Iván Domínguez y masterización de Jose Miguel Ross. Para la ocasión contó con José Losada en guitarra, bajo, cajón, segundas voces y palmas, con Ovidio López en la guitarra eléctrica y coros de Loly Abadía. Las programaciones y arreglos fueron del propio Eizaguirre.

Impostado o no, es innegable que casi no hay ni una sola letra en la que no haya un guiño de extrarradio y de calle. Ni una. Incluso más de una gracia que sigue deslizándonos alguna sonrisa, también por las referencias culturales sociales de la época. En ‘Mi Rumbita Pa Tus Pies’, lo de la Navidad la ha inventado El Corte Inglés, el rock americano, el pop inglés o el refrán de los cestos o el paro de la cola del INEM. También tiene fórmula similar ‘Sé Lo Que Hicisteis’, más reforzada si cabe en menciones: fútbol, cine, personajes populares, de Bin Laden a Bill Gates o Juana de Arco. Todo ello con el humo de las flores, como Los Delinqüentes.

La rumba festiva se torna melancólica con los coros venidos a más de ‘Desde Mi Ventana’, con un hermoso (me lo sigue pareciendo) guiño y reconocimiento a Lola Flores. El lumpen viene por el ángel en la trena. Dibujos de yonquis que se suceden varias veces en el disco, como en ‘Sin Noticias De Holanda’, donde el cartero se queda siempre las cartas, ojos rojos mediante. ‘Un Recuerdo Que Olvidar’ recrea una historia de tantas de inmigración y prostitución. Como guiño, lo del “vive en el 13 de la calle Magdalena”.

‘Con La Luna Llena’ fue elegida canción para la Vuelta a España de 2004. Algo que, en su día, tenía bastante porte (aunque también lo fue un tema de Ana Obregón y Ramón García). De nuevo, como ‘Desde Mi Ventana’, los tempos se hacen más lentos, como el tiento con los tangos, lo que le confiere un porte mucho más ‘fino’ y emocionante. “Bajando al moro” con ‘Hablando En Plata’ (con nueva película, ‘Un Funeral y Cuatro Bodas’), tira más de rock que de compás y abre entonces un vía que iría ganando terreno en los discos (que diez de estudio lleva ya, que algún mérito habrá que reconocerle, eso está claro). La más dura de las canciones es ‘El Informe del Forense’. Drogadicción, violación y muerte, sin demasiada retórica. Una canción cruda y difícil de escuchar entonces y ahora. En ‘Vuelvo a Traficar’ la cosa se pone más festiva y hasta alguna fanfarria de viento metal se cuela al final de la canción con algo de aire circense.

‘La balada’ del disco podría ser ‘Una Historia de Tantas’, si bien se torna a reggae sincopado en el estribillo. El final de la edición original del disco se culminaría con ‘Contando Primaveras’, un medio tiempo rockero que cumple su enérgica misión de cierre. Después, se editarían varias versiones del disco con más extras (la más completa la que se puede escuchar tanto en Spotify como en la lista de reproducción oficial), el canto a la tierra ‘Asturias’ es la más perdurable de todas. Aunque también estaría ‘Moratalá’, con toques de bossa, (no deja de ser curioso que La Cabra ya tuviera el ‘En La Soleada Tarde De Domingo En Un Parque De Moratalaz’), la versión remezclada de ‘la rumbita’, la versión Vuelta a España de ‘Con La Luna Llena’ y la cómica y bullanguera (también algo garrapatera) ‘Trae Pa’K Esa Yerba Güena’, un villancico de lo más saleroso.

Lo que hace el confinamiento, que ahora tengo los estribillos en la cabeza. Tenía que pasar la bola a otros, ahí la lleváis. Salud.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Mi Rumbita Pa Tus Pies
  2. Desde Mi Ventana
  3. Sé Lo Que Hicisteis
  4. Sin Noticias De Holanda
  5. Un Recuerdo Que Olvidar
  6. Con La Luna Llena
  7. Hablando En Plata
  8. El Informe Del Forense
  9. Vuelvo A Traficar
  10. Una Historia De Tantas
  11. Contando Primaveras
  12. Asturias
  13. Moratalá
  14. Mi Rumbita Pa Tus Pies (Remix 2006)
  15. Con La Luna Llena (Edición Vuelta a España 2004)
  16. Trae Pa’K Esa Yerba Güena

 

 

Publicado el abril 17, 2020 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: