Texas Resaca Blues – Ey Ey Mama!!

En los tiempos en los que uno se compraba discos sin tener la posibilidad de escuchar con anterioridad algún single o fragmento uno valoraba las opciones mirando la portada, la contraportada los títulos de las canciones… (Sí, amigas y amigos, esto se hacía). Con esos parámetros, el caso de Texas Resaca Blues sería el de la total transparencia porque tanto la cabecera de la banda, como el título de su tercer trabajo hasta la fecha (tras 5 Classics In Texas Style de 2011 y We Love Rock and Roll de 2018), como el título de las canciones y su portada dejan bien claro de qué estamos hablando. Cuatro altavoces gigantes sobre una vagoneta en la que hay llamas del infierno, puesto que dentro va un simpático y dartañanesco demonio, con un vinilo en las manos. Rayos y potencia en torno al nombre de la banda y, en la carretera, dos direcciones posibles, cielo e infierno. El rollo vintage del rótulo stereo también tiene su encanto. Si giramos el cedé vemos del otro lado al sonriente diablo con el vinilo en las manos y un estiloso logo de la banda, donde leemos como leyenda “we love rock & roll” y de subtítulo “50% blues 50% rock & roll”. Efectivamente, dentro no vamos a encontrar ni cumbias ni autotune, sino un power trío cantando al desamor, a los escenarios y a la perdición a ritmo de los géneros citados y, también, algo de rockabilly y funky blues. Pura transparencia.

Texas Resaca Blues pasa por ser el nombre cabecera del proyecto personal que lidera el guitarrista y vocalista Antonio Oliva, acompañado en aquí en formato power trío  de Alberto García al bajo y Javier Romero a la batería. Ey Ey Mama!! fue grabado, mezclado y masterizado en Arcane Planet Studios de Salamanca (segunda visita esta semana, tras escribir el lunes de lo nuevo de El Altar del Holocausto) con Antonio Oliva a los mandos de la nave. La coproducción artística es de David Barrios y David Dagomsa. Tanto las letras como la música son originales de Antonio Oliva, mientras que sus compañeros de banda firman también los arreglos.

Lo mejor que transmite este Ey Ey Mama!! es, ante todo, su autenticidad. En primer lugar, que los músicos sean gente curtida por los años y en otras bandas hace que su música esté muy alejada de esa fina capa de ‘urgencia’ por querer llegar, por abrumar a base de velocidad y canciones hechas para ser hit. Aquí todo suena reposado, lo que no significa que se rechace el tempo rápido o el rugido más hedonista. Por otro, bastante asociado, porque aquí se nota el trabajo de empape, de años y conciertos, de los grandes clásicos del rock y el blues setentero. Así, vemos en las cuerdas y en las estructuras fogonazos de Johnny Winter, de Albert Collins, de B.B. King, Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan al que, por cierto, rendirían tributo durante varios  años en sus conciertos.

Prueba de ese aplomo lo encontramos desde el corte inicial, ‘Dame Un Momento’. Un tema a la vieja usanza del género, como bien sabe, en sus terrenos, Guadalupe Plata. Es decir, un texto mínimo y sucinto para dejar que brille el desarrollo instrumental y es que si al primer minuto ya te han mostrado un solo de esos de sacar chispas de las cuerdas, las bases quedan claras desde el arranque. El fraseo, de forma inteligente, atempera distorsión y adquiere un tono más funky blues. El solo central, sin embargo, tira más de estilo en un despliegue progresivo.

Ahora, sí, ‘Loco’ sí que presenta ese golpeo inmediato azuzado por el sonido seco de batería y un riff de roll canónico de principio y fin de vieja escuela. El estribillo es corto pero efectivo, lo que permite reforzar esa sensación vacilona y enérgica que se mantiene constante a lo largo de una efectista linealidad de la batería. Puro Stray Cats en el tema que da título al disco ‘Ey Ey Mama!!’, donde el juego de guitarra también nos puede conectar ligeramente a Reverend Horton Heat con un rockabilly – boogie boogie muy acusado y estiloso.

En el eje gravitatorio que mueve el disco (y el mundo), la canción con nombre de mujer, ‘María’. Una historia que nos evoca a esos bares tugurios propios de películas como Abierto Hasta Al Amanecer, en la que la protagonista se ve tan enclaustrada en él como la Dolores de Los Suaves. Aquí el armazón y la base rítmica cíclica e incesante me recuerda mucho a las formas archiconocidas de bandas como ZZ Top. Casi quizá un guiño intencionado, seguramente. Y si recurrente es dicha atmósfera, cómo no íbamos a encontrar otra historia de barra, de esas con la cabeza hundida en los hombros y los brazos apoyados en la barra, con vaso en la mano, con el blues certero ‘Esperando Por Mi Amor’. Elogiable cómo la banda ‘no desespera’ en el manejo del tema, puesto que no es hasta entrado el cuarto minuto cuando el blues explota con el solo de guitarra sobresaliente y una elegantísima línea de bajo y batería.

Para el doble final, toca despedirse con chute de energía. Rock and roll de matices sureños para ‘La Calle Está Ardiendo’, con noches de bar, con una acertada doble voz en casi todo el tema y ‘Noche y Carretera’, una ‘road song’ al escenario y de bienvenida a los conciertos, a lo Ríos (de hecho hay referencia a los hijos del rocanrol) pero a la manera Texas Resaca Blues.

Treinta minutos que suenan como un oasis en nuestro tiempo y que, también digno de mención, suenan igual de genuinos en castellano.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Dame Un Momento
  2. Loco
  3. Ey Ey Mama
  4. María
  5. Esperando Por Mi Amor
  6. La Calle Está Ardiendo
  7. Noche y Carretera

Publicado el marzo 24, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Me gusta mucho, mucho, esta crítica del nuevo disco. Qué gusto da cuando alguien se escucha con interés un trabajo que ha durado más de dos años y es capaz de extraer la esencia de lo que hiciste. Gracias y enhorabuena por tan buen ojo y oído. Diseños del disco de EJE diseño gráfico.

  2. Muy buena crítica!! Un abrazo

Responder a elchayi Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: