Toundra – Hex

Si ya es difícil que te hagan caso haciendo rocanrol, imaginad si lo tuyo es post-rock, post-metal o post-hardcore instrumental. Siempre habrá quien tenga debilidad personal por algún otro nombre menos conocido o asociado a alguna vivencia o por alguna compresible otra razón, pero creo que es opinión generalizada que Toundra es la banda de rock instrumental más importante de nuestro país de manera casi indiscutible. Seguro que la más reconocida fuera de nuestras fronteras. En sus primeros quince años de vida, los madrileños se han marcado una serie de joyas que demuestran seso, técnica, capacidad emotiva y una facilidad para captar la atención que ya quisieran para sí más de un vende-historias con micro. IV (el último disco de los cuatro primeros, numerarios) fue el cénit esa senda, abriendo un camino más espectral o espacial. Después llegaría el voraz y árido Vortex, liberados en apariencia de la secuencia romana, para volver ahora a retomarla de manera simbólica con Hex. Por el medio, un disco como Exquirla junto a El Niño de Elche y aquella maravillosa locura que fue darle banda sonora a la película muda alemana ‘El Gabinete del Doctor Caligari’, de Robert Wiene. Un disco, el presente, dividido claramente en dos partes. Una primera conceptual bajo el título de ‘El Odio’, corte de 22 minutos dividido en tres partes y una segunda donde Toundra da una vuelta de tuerca a su propia forma de ser explorando por terrenos ignotos hasta la fecha como algo de loops de electrónica o saxo (violines o trompetas sí que habían empleado antes). El resultado es un disco furioso y pasional que, a partir de la oscuridad, intenta alcanzar luz al final de un camino lleno de ira, ruido, polución y, en definitiva, poco humanista. Posiblemente su techo viene marcado por su propio estilo, pero ellos no lo acusan a la hora de generar emociones. Un disco sobresaliente para un cuarteto con mucho que decir sin tener que usar la palabra.

Contaba la banda en una extensa publicación en sus redes sociales el pasado 3 de enero varios detalles sobre la concepción de este disco. Hay que recordar que el confinamiento inicial de la pandemia, allá por mitad de marzo de 2020 les cogió con la furgoneta a punto para comenzar la gira de presentación del citado disco del Gabinete del Doctor Caligari. En ese repliegue de velas Esteban Girón y David López ‘Macón’, los dos guitarristas del grupo, comienzan a registrar ideas que acabarían compartiendo con Alberto Tocados (bajo) y Álex Pérez (batería) que acabarían dando como resultado ese ‘El Odio’ al que terminan de dar forma en invierno de 2021. Es en julio del pasado año cuando el disco coge cuerpo en Sant Feliu de Guíxols con Santi García a los mandos.

En el mismo texto, Esteban Girón, ideólogo del álbum, detalla que ‘El Odio’ viene a representar en las tres partes la niñez, adultez y vejez de una misma persona que, tras los compases reposados del inicio, acaba siendo embutido en el engranaje de una educación competitiva y agresiva, empezando a inculcar dentro la semilla de un odio que marcará su vida. Ya lo decían los Floyd, ya saben. Eh, ¡profesores! La lucha de guitarras y tempo se plasma en un desarrollo que va endureciéndose y ensuciándose de manera progresiva, como si esa candidez bisoña sucumbiera por el veneno de una sociedad tan enferma. La segunda parte del corte juega en terrenos menos distorsionados, como si de un proceso de incubación se tratara azuzada por una batería que parece ir llamando al conflicto y la batalla.

Y es que la segunda parte es el periodo de la madurez y, con ella, el competitivo mercado laboral, menos justo cuanto más se baja en la pirámide. Tecnología, burocracia, deudas… El marasmo de guitarras, bajo y batería teje una atmósfera de la que parece no haber resolución ni guía. Como una perfecta tormenta eléctrica. Cuando pasan esos años llega la vejez, adentrada con ligeros toques orientales. Pastillas, soledad y tormento por ser consciente ‘de no haber vivido’ hasta que poco a poco se desvanece la pesadumbre hacia un final reposado que parece guiar los últimos pasos.

Todo este concepto ha sido recogido por un cortometraje creado para la ocasión dirigido por Jorge Carbajales y con Lucas Fernández Gión en el papel de niño (bestial), Isaac Ríos Fernández en el de joven y Juan Antonio González Fernández en el de anciano.

La segunda parte del álbum arranca con quizá el corte más identificable del grupo. ‘Ruinas’ es un corte en el que la furia de guitarras no adolece falta de melodía como podrían ser ‘Qarqom’ o ‘Kitsune’ del soberbio IV. ‘La Larga Marcha’ es una de las piedras evolutivas del álbum, donde David y Esteban deciden loopear la distorsión de la guitarra generando un efecto que rezuma organicidad en cualquier caso, sin interferir en demasía en la naturaleza del grupo. Un riesgo contenido, en definitiva, que casi puede pasar desapercibido para los neófitos.

 ‘Watt’ eleva claramente el resultado de este Hex con esa inteligente aportación de un saxo abrasivo en la parte central del desarrollo, sostenido por una base rítmica constante y densa y una sinfonía de guitarras. Dice el grupo que está inspirado en los aires de King Crimson. En la última parada del conjunto, ‘Fin’ dibuja un cierre reposado y mucho más distendido, abriendo camino a la luz como conclusión de un disco claramente de cara y cruz, como si fueran las dos máscaras del teatro clásico, Melpómene, la musa de la tragedia y el drama, y Talía, la de la comedia y la alegría.

Más de Toundra en RockSesión:

Toundra – Das Cabinet des Dr. Caligari

Viña Rock 2018. Sábado, 28 de abril

Exquirla – Para Quienes Aún Viven

Lista de temas – tracklist:

  1. El Odio. Parte I
  2. El Odio. Parte II
  3. El Odio. Parte III
  4. Ruinas
  5. La Larga Marcha
  6. Watt
  7. Fin

Publicado el febrero 7, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: