Los Punsetes – España Necesita Conocer

No es nada habitual que escriba de discos recopilatorios al uso pero en el caso de hoy haré una excepción por numerosos motivos. El principal es que, entre unas cosas y otras, en estos diez años no había traído nunca a la web a Los Punsetes (el quinteto está formado por Manuel Sánchez y Jorge García a las guitarras, Ariadna Paniagua a la voz, Chema González a la batería y Luis Fernández al bajo), una banda que me parece de lo mejorcito que podría encuadrarse bajo la etiqueta del ‘indie’, pero para mí, como numerosísimos casos ya explicados en su momento, son mucho más que eso. Sobre todo porque su humor corrosivo, su actitud en escena y la contundencia de muchas de sus canciones me hacen considerarlos más en ‘ese otro tipo de punk’ que no precisa del exabrupto ni la denuncia al sistema ni el abanderamiento de todas las ideas progresistas que uno pueda encontrar en el manual. Estuve cerca de traer ¡Viva!, de 2017 en su momento, pero la acumulación de álbumes pendientes hizo que me fuera imposible y se me hacía pronto traer a las críticas remember de los viernes el LPIV de 2014. Así que si ellos, con diecisiete años de trayectoria, han aprovechado su reciente entrada en el sello Sonido Muchacho (del bajista, Luis Fernández y donde están entre otros Carolina Durante y Airbag y los también notables Cariño, Depresión Sonora, Mujeres, Hinds, Kokoscha o La Plata) para reunir parte de sus mejores canciones en una compilación de lo más aprovechada y aprovechable (23 temas en 70 minutos), nosotros los servimos en el escaparate de esta semana para disfrute generalizado, con portada del amigo Joaquín Reyes de regalo, que ya les había hecho la de LP2.

El escritor Juan Manuel Gil (Trigo Limpio, Premio Biblioteca Breve 2021) comentaba en una ocasión que colocar el seudónimo ‘inteligente’ al sustantivo ‘humor’ parecía ser como un ejercicio de justificación o disculpa. Como si la comedia o el humor tuviera que justificarse o igualarse en categoría con otros géneros. No quiero por tanto tirar del típico tópico fácil pero lo cierto es que, pretencioso o no, que una banda tome su nombre de cabecera inspirándose en el divulgador científico Eduard Punset dice mucho del tono que vamos a encontrar en sus letras, que tienen mucho que ver también con su puesta en escena, un shoegaze de manual reforzado por la postura hierática constante de su vocalista.

Con todos estos mimbres, España Necesita Conocer es un viaje fantástico por un gran repertorio, de un nivel altísimo en su conjunto. Resulta curioso, eso sí, la ‘concesión’ que el propio grupo ha hecho con el título del disco, puesto que lo toman de su archiconocida ‘Opinión De Mierda’, un tema que se ha convertido en un meme y un recurso de lo más útil a la hora de contestar a los trolls que entran sin aportar más argumento a la conversación más allá del insulto o el cuñadismo con poco fundamento argumental de turno.

Será el tercer corte de la recopilación que arranca con la mordaz ‘Tus Amigos’, un tema que representa bien una de las armas textuales de Los Punsetes, que es cantar y narrar historias sin ningún tipo de corrección política ni filtro. Una historia en la que ‘la chica absorbente’ deja claro de primeras cómo será el cuento: “Que le den por culo a tus amigos, pasa de ellos y ven conmigo. Tu trabajo me toca las pelotas, conmigo ya tienes de sobra”. La solidez de guitarras contrasta con el dinamismo de la línea de bajo de la ágil ‘Mabuse’. Un fraseo que presenta una concatenación circular y un estribillo con más dardos de firma, sobre todo cuando habla de sus canciones: “Hablan de cosas que parecen serias, pero en el fondo dan igual”.

Ahora sí, ‘Opinión De Mierda’ es la ironía máxima contra los opinólogos ‘expertos en todo’ que hablan dictando sentencia. Pocas canciones reflejan con mayor atino en lo que se han convertido debates y redes sociales, incluso mucho antes de su pico máximo. Bien de guitarras y melódica, lo quieran o no, es un himno con todas sus letras. Pero tienen más. ‘Dos Policías’ destaca por su toque casi after punk clasicote y, a su manera, en temática viene a ser su particular ‘Estado Policial’ de Extremoduro. Bien de bajo y batería, ‘Idiota’ da otra vuelta de tuerca a la forma de reírse de todo, con una regla de tres demoledora: “Con lo tonta que es la gente y la de gente que hay, que va de guay, estadísticamente lo más prudente es aceptar que a lo mejor soy idiota”. El brasas eres tú mismo, ya lo decía Mamá Ladilla.

Entre la broma también se cuela algún desencanto existencial camuflado de gracietas, pese a todo, ‘Maricas’ no lo esconde, tanto en las formas musicales como en la manera en que la voz se sumerge en un segundo plano en la mezcla de unas guitarras colosales. Y para guitarras, las nerviosas y chispeantes de ‘Una Persona Sospechosa’, un rock furioso y atinadísimo para otro himno, mucho más completo que el citado más arriba. Los Punsetes, arrancando máscaras desde 2004. ‘Alférez Provisional’ es un alarde de muralla de guitarras, bajo y batería, tan asfixiante como una letra en la que cita varias cosas despreciables para acabar concluyendo que todo eso “no sería peor que lo que acabas de hacer”. Pero definitivamente me quedo con las formas más ágiles de cortes como ‘Camino’, entre la desidia y el nihilismo vital.

Arsenal De Excusas’ retoma las relaciones de pareja con su particular forma de contar las cosas… ¿Cómo decir el motivo real por el que te abandono? “No quiero que pienses que soy… Lo que soy exactamente”. Entre la locura y la depresión, con buen espacio para un desarrollo instrumental más visceral, se mueve ‘155’ (nada tiene que ver con el artículo constitucional, de hecho, la canción es de 2012, mucho antes de que tomara las connotaciones políticas). También tiene algo de triste profecía el personaje siniestro que dibuja ‘Pinta De Tarao’, “Ya sé que las chicas por la noche están asustadas”.

La segunda parte del recopilatorio continúa con ‘Dinero’ en la misma línea que la que cantaba Fortu en su canción homónima, pero con más jeta y en un medio tiempo más melódico. Aunque se pueden hacer mil enfoques de ella, ‘Me Gusta Que Me Pegues’ es tan corrosiva como aquella parodia de Martes y 13 que ya es ‘políticamente incorrecta’ del ‘mi marido me pega’, pero está hecha con tanta frialdad y acidez que es imposible encontrar más sentido que el de señalar al agresor. Como ‘Alférez Provisional’ y con una cadencia casi de vals, ‘Tu Puto Grupo’ es la sucesión de símiles horrendos  que sirven para ejemplificar “lo que pienso de tu grupo”.

Quizá porque el armazón de sonido me evoca demasiado a Los Planetas, Una Montaña Es Una Montaña es el disco que menos me atrae de la banda y es de donde se extraen ‘Tráfico De Órganos De Iglesia’, que destaca por el muro de sonido, y ‘Un Corte Limpio’, por su crescendo y su texto. Llegamos así a ‘¡Viva!’, otro de los rocanroles efectivos y efectistas de hechuras hímnicas con un riff espectacular. El único pero que se le puede dar es que se echa en falta más estrofas de fraseo en la tercera parte de la canción.

Pero para extrañas e inquietantes, ‘Matadero’, un corte de poco más de 30 segundos en el que la protagonista parece hablar con extrañas voces de su cabeza, y ‘Fondo De Armario’, donde con un soniquete casi tribal descerraja finalmente: “Toma nota de un detalle, cuando apunto es imposible que falle”. Más popera pero con un golpeo de batería machacón y constante y una desarrollo de guitarra furibundo, ‘Vas Hablando Mal De Mí’ refuerza el no al regreso, mientras que ‘Museo de Historia Natural’ es casi que un ‘no’ a la vida o la trascendencia, que bien podría haber firmado Ian Curtis y Joy Division. La temática oscura continuará en la expiración del álbum, con los casi ocho minutos (rareza en sí misma) de ‘Estrella Distante’, poética y dolorosa.

No hay nada más serio que el humor y Los Punsetes lo lleva demostrando toda su carrera.  A por otros 17.

PD: El disco, del que hay una edición espectacular en doble vinilo, no está en Spotify ni otras plataformas de streaming, así que os dejo abajo una playlist creada para la ocasión.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Tus Amigos
  2. Mabuse
  3. Opinión De Mierda
  4. Dos Policías
  5. Idiota
  6. Maricas
  7. Una Persona Sospechosa
  8. Alférez Provisional
  9. Camino
  10. Arsenal De Excusas
  11. 155
  12. Pinta De Tarao
  13. Dinero
  14. Me Gusta Que Me Pegues
  15. Tu Puto Grupo
  16. Tráfico De Órganos De Iglesia
  17. Un Corte Limpio
  18. ¡Viva!
  19. Matadero
  20. Fondo De Armario
  21. Vas Hablando Mal De Mí
  22. Museo De Historia Natural
  23. Estrella Distante

Publicado el marzo 23, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: