M Clan – En Petit Comité

Cuando Tarque lanzó en otoño de 2018 su debut en solitario de título homónimo y también Ruipérez lanzó su álbum En La Distancia Corta un año más tarde, ambos emplazaban el regreso de M Clan a mitad de 2020 para celebrar el vigésimo aniversario de Sin Enchufe, el álbum que terminó de dinamitar la popularidad del grupo tras el éxito comercial previo de Usar y Tirar, Alejo Stivel mediante en ambos casos, que estaba de dulce tras haber relanzado la carrera de Joaquín Sabina y tras haber firmado otras grandes producciones, como ya hemos contado aquí en muchas ocasiones. Ya saben todos lo que ocurrió en marzo de 2020 así que aunque los planes tuvieron que alterarse bastante, sí que hicieron del condicionamiento una oportunidad, y aprovecharon esos conciertos de distanciamiento y mascarilla para salir mano a mano de gira acústica, íntima, personal… En Petit Comité, para retomar la sonoridad acústica y desenchufada, más minimalista si cabe de lo que se preveía. De aquellos conciertos especiales (de los que se pueden tener buen recuerdo, por el oasis que representaba entre tanta obligatoriedad, pero que jamás haya que vivirlos de nuevo) nace este álbum en vivo que, concretamente, recogen la actuación que ofrecieron en doble fecha en la sala Barts de Barcelona. Guitarras acústicas, cajón y armónicas para dar brillo y calor a un repertorio cada vez más infalible y poderoso. Auténticos clásicos en manos de dos grandes músicos y una voz excepcional. No fue lo previsto, pero fue muy bueno.

De los dieciséis temas que se incluyen en este cedé y deuvedé (que se ofrece íntegro en su canal de YouTube), seis ya estaban en ese citado Sin Enchufe por lo que, de alguna manera, se ha cumplido la misión lo mejor posible. En lo que respecta al resto del repertorio, y habiendo llovido ya veinte años, es normal que se sustente en las canciones que llegaron en los años siguientes, con la salvedad de Arenas Movedizas y Defectos Personales, que se quedarán sin representación en lo editado. Serán, por tanto, un par de temas de Sopa Fría (2004), Memorias De Un Espantapájaros (2008) y Delta (2016), más otros tres de Para No Ver El Final (2010).

En definitiva, una mirada poliédrica a una trayectoria que ha jugado con varios matices a lo largo de los años, pero siempre bajo el denominador común de una manera de entender la música de forma genuina y sin perder el espíritu de calidad que les rodea.

Lo cierto es que, tal y como ocurrió con el también recomendable doble Dos Noches En El Price, el directo viene a reflejar en su concreción los distintos matices de, en este caso, dúo. ‘Filosofía Barata’ tiene ese punto directo que tenía Sopa Fría, con el reverso tenebroso y doliente de ese ‘Miedo’ que pasa por ser una de las mejores canciones del grupo y que en este directo hará función catártica con los coros del público.

Enorme solidez y grandeza las de ‘Roto Por Dentro’ y ‘Las Calles Están Ardiendo’, los dos temas del Memorias… La primera es una semi balada reducida a la mínima expresión musical, que cumple con creces, mientras que la segunda era, ya en su momento, una conexión clara con los dos primeros discos del grupo. Un corte que aprovecharán para desarrollar algún juego instrumental con el que potenciar su lado más intenso y rebelde.

‘Para No Ver El Final’ (canción y disco) dejaba caer la creciente influencia americana de su sonido, con tintes más asoulados. ‘Calle Sin Luz’ vuelve a deambular en la urgencia peligrosa de un tema que se mueve en alambre vocal en todo momento, con la seguridad de que la voz de Tarque siempre tendrá una fiabilidad extrema. Por su parte, de ese álbum se recuperará también una desnuda ‘Gracias Por Los Días Que Vendrán’, que se mantuvo en el repertorio por ese mensaje hacia el futuro que se hacía necesario, “por los caminos soleados del amor”.

En cuanto a los temas de Delta, ‘California’ era uno de los cortes más brillantes de aquel álbum. Una ambientación country para la historia en dos jóvenes que se prometieron el viaje de su vida (1992) y que nunca harían. La referencia a The Summer of Love, el festival del 67, acrecienta aún más tanta nostalgia. Por su parte, ‘Concierto Salvaje’ cierra el álbum como un participativo deseo de volver a las, por entonces, sensaciones muy echadas de menos.

En los temas que repiten presencia, ‘Souvenir’ gana en intensidad con armónica y percusión metálica, ‘Llamando A La Tierra’ sigue honrando como merece a la Steve Miller Band, ‘Perdido En La Ciudad’ aporta el toque bluesero y negro de los primeros tiempos, y cómo no, la triada celebrada de entonces ‘Maggie Despierta’, versión de Rod Stewart, ‘Carolina’, la más nerviosa ‘Quédate A Dormir’ y, claro está, ‘Carolina’ y su archiconocido juego de armonías.

Tras la celebración ante la adversidad que viene a representar este disco, ahora queda aguardar a que vuelvan con brío con un disco poderoso y una gira, ahora sí, sin limitaciones. Se les espera.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Filosofía Barata
  2. Souvenir
  3. Para No Ver El Final
  4. Llamando A La Tierra
  5. Calle Sin Luz
  6. Roto Por Dentro
  7. La Esperanza
  8. Perdido En La Ciudad
  9. Gracias Por Los Días Que Vendrán
  10. California
  11. Las Calles Están Ardiendo
  12. Miedo
  13. Maggie Despierta
  14. Quédate A Dormir
  15. Carolina
  16. Concierto Salvaje

Publicado el junio 15, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: