Ciclonautas – Ciclogénesis. Magnitud X – Directo Totem

Se presentaron en sociedad en 2014, en un tiempo en el que Marea dormía el sueño justo de los que necesitan reposar para volver más fuertes. Haciendo honor a la segunda parte de su nombre, mostraron con su debut (el disco doble ¿Qué Tal?) una facilidad inmensa para navegar entre la crudeza del stoner y la sobriedad más árida, junto al calor de la influencia del folclore argento más enraizado y un rock de alto voltaje, de los que provocan, como su primer compuesto indica, un ciclón de intensidad, viento, oleaje y tormenta. Con una gira donde se granjeó los locales y las salas de la vieja escuela, salpimentado con algún que otro festival, Ciclonautas editaría su segundo disco veinte meses después bajo el nombre de Bienvenidos Los Muertos. Un disco mucho más ampuloso y grandilocuente, más ‘americano’ si se me permite, pero igualmente pastoso y candente, de los que empastan en la escucha y afianzando una autenticidad y un sonido que casi ninguna banda es capaz de realizar en nuestro país. No es extraño. Sumen denominaciones de origen tan densas como la escuela navarra del rock, el poderío letrístico y la tradición casi psicoanalítica pero con retranca del imaginario argentino, la contundencia pulcra de la distorsión, afilada al máximo guiada por la brújula del rock sin apellido y la clase de una base rítmica descomunal desde el bajo y dibujando melodías y matices desde la batería. Con esas armas, llego en mayo de 2021 Camping Del Hastío que daba un paso más, sin parecerse ni al debut ni a su sucesor, pero igualmente identificable a su autoría. Una colección de 11 singles que no buscan serlo, porque no es su envite. Ellos juegan al órdago de la atemporalidad. Y, con ello, se marcan aquí un gozoso cedé y deuvedé en directo que es una delicia de rock. A secas. Tres musicazos haciendo sobresalientes canciones en el escenario. Imprescindible.

El lanzamiento de este trabajo viene de la chepa, como es lógico, de El Dromedario Records, que, como es habitual, también incluye en su interior un código para la descarga digital del vídeo (hora y media) además de un bonito libreto a todo color, papel del bueno, fotos y las letras. Sí, todo de gusto boomer pero qué bien sigue estando la música física.

Este lanzamiento de hace par de semanas y media viene con fiesta bajo el brazo ya que Ciclonautas se prepara para uno de sus conciertos más especiales este próximo sábado, 28 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, en La Sala del WiZink Center. En este esperado evento, sus seguidores no solo disfrutarán en directo de los mejores temas del trío, sino también de un impresionante cartel de invitados especiales. Los artistas confirmados hasta la fecha son: Carlos Escobedo (Sôber), El Cordobés (Cobardes), Chica Sobresalto y  Aarón Romero. Además, la banda ha anunciado que también estarán acompañados por los integrantes de Marea: Kutxi Romero, Kolibri Díaz, Edu Beaumont «Piñas» y César Ramallo, completando así una lista de lujo para este gran concierto en Madrid. Las entradas están disponibles en ARA ENTRADAS y en la página oficial del WiZink Center.

Este directo en cuestión (el del cedé y deuvedé) fue el broche de oro a su última gira internacional, registrado el 16 de diciembre de 2022 en la sala Totem de Villava (Navarra), y lo hizo ofreciendo un incandescente concierto. Dicho último tour, ‘Girando el hastío’, les llevó entre 2021 y 2022 a recorrer varias veces España y Latinoamérica.

Tras una intro con toque bandarra e imágenes rudimentarias tomadas durante la gira, el concierto arranca con “Matando al suicida”, puerta de inicio para la primera clase de guitarra. Y es que al bueno de Mai hay que agradecerle el tratado que se marca a las seis cuerdas sobre cómo hacer sonar diferente a una Fender Telecaster, tanto en punteos, como en desarrollos y técnicas. Desde algo de fingerpicking como ocurre en este tema, hasta el slide de “Abrazado a un misil” (lejos de los arquetípicos), gran coda de batería también, o el aire metálico del solo conciso de “Deseo” o el uso medido de pedal, entre otras muchas.

Luce la sonoridad de la caja de Alen en el country de “Tristes corazones”, el cameo crudo de Kutxi en “Bombo sicario” (mejor en el estribillo que en los medios), la belleza melódica combinando silencio y virtuosismo corrosivo con una facilidad pasmosa en “Loca” y “¡Agua va!”. Mención merece también tanto el montaje escénico, como el que se marca en la dirección del vídeo Kike Muñoz, realizando mixturas entre imágenes del directo, las de la pantalla y otros efectos varios. Sobre las imágenes de escena, tras “Eterno aprendiz”, llama la atención, tras la maquinaria, el guiño a los martillos de Pink Floyd en “Camping del hastío”.

En cuanto a colaboraciones, tras la de Kutxi, en la segunda parte de concierto Woody Amores y Carlitos Pérez, guitarra y violín de Robe, se unen a una remozada “Kamikaze del nido” (de las pocas del disco de debut que sobreviven), y, tras “El ombligo”, la dupla Kolibrí Díaz y César Ramallo sumarán sus guitarras a “Los hermanos”. Con todo, los mejores cameos serán  los dos últimos. Los de Maialen Gurbindo (Chica Sobresalto) en la calorífica “Souvenir”, y el de El Piñas al bajo y voz de la furiosa “Dele al play”, que bien sucede a la magnífica “El sol”.

Las hímnicas “¿Qué tal?” (siempre mi favorita) y “Bienvenidos los muertos”, con casi todos los invitados deambulando por el escenario, cierran la fiesta de rock triunfante, enérgico, bello y poderoso. ¿Se puede pedir más?

Ya lo he escrito y dicho en más de una ocasión. El secreto de Ciclonautas, especialmente en directo, es que su predisposición y generosidad a la hora de gestionar sus talentos en su música hace que el montante global sea superior a la suma de las tres partes. Y es difícil hacerlo cuando un baterista como Alén Ayerdi demuestra su versatilidad y capacidad para darle a la percusión la consideración de un instrumento melódico y armónico más (no un sencillo armazón percutor), cuando un bajista como Javiertxo Pintor ejerce su función con una facilidad tan abrumadora que parece flotar sobre las canciones y cuando cuentas con un Mai Medina con voz aguardentosa y lijosa, con letras lo bastante poco explícitas para no cansarte de ellas y con una capacidad para sacar sonidos de su guitarra francamente loable. Es un excelente guitarrista. Pero es que los tres juntos son explosivos. Han crecido y mutando su sonido con sus tres discos y este directo es la decisión más idónea para agrupar todo lo bueno y hecho, que es mucho.

Más de Ciclonautas en RockSesión:

Kutxi Romero se suma a Ciclonautas en “Bombo Sicario”, nuevo vídeo de su CD+DVD en directo

Ciclonautas estrena con ‘¿Qué Tal?’ el tercer adelanto de su próximo trabajo en directo

Robe + Ciclonautas. Gira Ahora Es Cuando. Murcia, 21 de octubre

Alén Ayerdi (Ciclonautas, Marea, Dromedario…): “Me da mucho miedo que el Rock que hemos visto crecer no tenga relevo”

Ciclonautas – Camping del Hastío

Ciclonautas. Madchester Club. 14 de mayo de 2016

Ciclonautas – Bienvenidos Los Muertos

Ciclonautas y Cero a La Izquierda. Murcia. 28 de marzo de 2015

Entrevista a Alén Ayerdi, batería de Ciclonautas

Ciclonautas – ¿Qué Tal?

Lista de canciones – tracklist:

  1. Matando al suicida
  2. Abrazado a un misil
  3. Deseo
  4. Tristes corazones
  5. Bombo sicario (con Kutxi Romero –Marea-)
  6. Loca
  7. ¡Agua va!
  8. Eterno aprendiz
  9. Camping del hastío
  10. Kamikaze del nido (con Woody Amores y Carlitos Pérez –Robe-)
  11. El ombligo
  12. Los hermanos (con Kolibrí Díaz y César Ramallo –Marea-)
  13. Souvenir (con Maialen Gurbindo –Chica Sobresalto-)
  14. El sol
  15. Dele al play (con Eduardo Beaumont “El Piñas” –Marea-)
  16. ¿Qué tal?
  17. Bienvenidos los muertos

Publicado el septiembre 24, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.