Rulo y La Contrabanda – Una Noche En El Botánico

Aunque empezó fuerte con el formato de los directo en el arranque de Rulo y La Contrabanda (2010) tras su salida de La Fuga, publicando los cedés y deuvedés A Ras De Cielo en 2011 (con solo uno de estudio, mucho repertorio de su banda anterior) y Una Noche En El Castillo en 2014 (con dos discos de estudio), ha habido que esperar diez añitos para tener un nuevo álbum oficial de Rulo en directo para el que ha querido ‘parafrasear’ al anterior sin más historias, agrupando aquí diez de las veintidós canciones que interpretó a su paso de Las Noches del Botánico de Madrid, el pasado 8 de junio. Concretamente, las tres primeras (“Confeti”, “La Cabecita Loca” y “Mi Cenicienta”), las tres últimas (“Tu Mejor Versión”, “P’aquí P’allá” y “32 Escaleras”) y otras salpicadas antes de los bises (“Noviembre”, “Persiguiendo Sombras”, “A Lo Bonzo” y “Heridas Del Rock and Roll”). Una toma de situación siempre aconsejable para seguidores y para los propios músicos, que mantiene muy activo al artista cántabro, entre el cierre de gira al uso y la nueva de teatros que emprenderá en breve, además de su estreno como escritor con lo que será (después de aquel Vértigos y Norias que recopilaba textos, poemas y reflexiones) su primera novela, titulada Cuestión De Suerte, que saldrá el próximo jueves, 28 de noviembre de la mano de Penguin Libros y para la que ha estado trabajando durante más de dos años.

Hace tiempo que Rulo (de hecho, diría que desde el primer momento que le empujaron a salirse de la foto en La Fuga hasta tener que montarse su propia historia) y su música viven en una constante dicotomía de opiniones entre quienes, haga lo que haga, le van a decir aquello de ‘antes molaba más’ y quienes, siguiéndole como al flautista de Hamelín, le van a apoyar de todas, todas, haga lo que haga.

Ante esta situación, casi que la inmensa cantidad de opiniones que se vierten sobre sus nuevos álbumes en solitario hay que revisarlas con la ceja a lo Sobera en Quién Quiere Ser Millonario. Sin necesidad de regalar los oídos y los ojos a nadie con la lectura de las críticas que le he hecho a sus discos, en esta casa le hemos señalado lo malo cuando lo hemos considerado así (sobre todo cuando intentó entrar en unos registros que no eran propios ni de su edad ni de su trayectoria) y le hemos aplaudido cuando también nos parecía meritorio de ello, especialmente con su anterior Basado En Hechos Reales.

Como ya dije en su día, considero que si Señales de Humo fue un paso de transición algo continuista entre el grupo y su camino en solitario, Especies En Extinción fue una búsqueda más amplia en la paleta de sonidos y opciones, no siempre atinado, y El Doble De Tu Mitad fue un intento de concreción de todas las sinergias,Basado En Hechos Reales se logró el ansiado equilibrio perfecto de los mejores ‘Rulos’.

En noviembre del pasado 2023 llegaba 5, que venía a ser su decimoquinto disco (contando los directos y los de La Fuga) con apenas 44 años. Nada mal, como me comentaba en la entrevista que le hice en el lanzamiento, con la que estrechamos lazos tras el gesto que tuvo con el libro de Extrechinato y Tú. En ese álbum volvía a buscar dinámicas distintas para que todas las canciones del disco ofrecieran algo distinto y también apostando por un nuevo productor. El resultado a mí me convenció (lo escribí y le valió una plata en Los Discos del Año 2023 de RockSesión, porque se apunta a encaminarse a una madurez, pero sin prisas… que a las misas de réquiem…

Como dice Rulo, «los discos en directo son una radiografía vital y sónica de las bandas, una fotografía que congela el estado de forma de un momento concreto» y desde ese punto de vista este Una Noche En El Botánico cumple a la perfección con su cometido, arrancando con una presentación al estilo Joaquín Luqui y con “Confeti”, una canción divertida y alegre… Por lo que no es extraño que se convirtiera desde su composición en la preferida del hijo de Rulo. Eso sí, técnicamente, por la exigencia vocal del estribillo es valiente colocarla en primera posición.

Elegida como videoclip oficial en una suerte de making of y resumen, “La Cabecita Loca” mantiene intacto un carisma que recuerda (hasta el punto de diluir la posible confusión) a los tiempos de La Fuga, que le acompañará siempre adosado en el recuerdo como le pasa a Fito con Platero y Tú. La tripleta triunfal de inicio se completa con unos arreglos sincopados, con un punto reggae diferente en toda la primera mitad, de “Mi Cenicienta”, un caramelo que provoca una catarsis colectiva como la del medio tiempo “Noviembre”.

“Persiguiendo Sombras” y “A Lo Bonzo” son otras de las más recientes que se hacen hueco (con lógica) entre la selección. La primera reincide en las historias de amores de vuelta (que no de regreso) mientras que la segunda es netamente rockera, que va azuzando con esa guitarra subrepticia durante el fraseo y una profusión de distorsión en el estribillo. Entre ambas, “Heridas de Rock and Roll” ejerce de multitudinario karaoke hasta llegar a erizar la piel, primero con piano, después con toda la épica del resto de la banda y terminando casi a capela del público con sutil guitarra acústica.

En otra decisión hábil, los tres últimos cortes del disco fueron los tres últimos del concierto, lo que da naturalidad al tono y a la dinámica de la escucha. “Tu Mejor Versión” despliega su rock creciente y de clara influencia americana. El tema de hecho, y sus referencias al billar y al “Dancing In The Dark” de Bruce Springsteen, tienen que ver con una experiencia real. “P’aquí, P’allá” es la única concesión incluida a La Fuga (en el concierto también sonaría “Por Verte Sonreír” y un guiño a “La Balada Del Despertador”) y se palpa cierta diferenciación en algunos arreglos, aunque el estribillo y su esencia siempre será la misma.

El cierre viene con “32 Escaleras”, otro corte animoso (alfa y omega, como el primero de la lista), de El Doble De Tu Mitad, a cuya popularidad ayudó en su momento el cameo de Dani Martín. El tema está más que rodado con efectismo de batería, de solos, de coros y de hacer partícipe al público de la fiesta final.

Lejos de lo que suele ser frecuente, al quedarse el metraje en 45 minutos el listón está siempre muy arriba y concluye en una fotografía bien hermosa. Que vengan más carretes.

Más de Rulo y La Contrabanda y Rulo con La Fuga en RockSesión:

Rulo: «Si no eres exigente contigo mismo puedes acabar haciendo el mismo disco y en peor»

Rulo: «El libro de Extrechinato y Tú me encanta. Manolo Chinato es una especie en extinción»

Rulo y La Contrabanda – 5

Rulo y La Contrabanda – Basado En Hechos Reales

Rulo y La Contrabanda – El Doble De Tu Mitad

Rulo y La Contrabanda – Una Noche En El Castillo

Rulo y La Contrabanda – Especies En Extinción

Rulo – Tres Acordes y La Verdad (África Egido)

Viña Rock 2018. Domingo, 29 de abril

Crítica Remember: La Fuga – Negociando Gasolina (2015)

Lista de canciones – tracklist:

  1. Confeti
  2. La Cabecita Loca
  3. Mi Cenicienta
  4. Noviembre
  5. Persiguiendo Sombras
  6. Heridas Del Rock’n’Roll
  7. A Lo Bonzo
  8. Tu Mejor Versión
  9. P’aquí, P’allá
  10. 32 Escaleras

Publicado el noviembre 14, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.