Los De Marras – Rebobinando
Que la música cumple una finalidad determinada es algo tan intrínseco al concepto del arte en sí mismo como un aprendizaje que uno incorpora a la escucha de los discos a poco que se toma el asunto medianamente en serio. Los hay que optan por la búsqueda de la melodía y canción perfecta y lo más cercano posible al canon de belleza platónico. Los hay que buscan hacerla lo más estruendosa posible para que su mensaje contestatario lleva su dosis plástica de rabia. Los hay que buscan rondarle a su enamorada musa ficticia con los más arrebatados versos de amor y desamor, de engaño y desengaño, hasta el fin de los tiempos. Hay quien, en una henchida capacidad trascendental busca trascender a su propio tiempo con obras que persiguen la atemporalidad del genio inalcanzable. Los hay que buscan el verso perfecto a sabiendas de que nunca van a logarlo. Los hay que encuentran emociones universales a partir de experiencias individuales. Tantos ejemplos. Las canciones, siempre las canciones como latido. En esa infinita casuística, el caso de Los De Marras jamás podrá engañar a nadie. Escuchar a Los De Marras es coger un corazón, meterlo en el reproductor y darle al play. Todo lo que escucharemos será pura transparencia. El mayor o menor grado de visceralidad, la mayor o menor cantidad de poética vendrá determinado más por el estado de ánimo en el que fueron escritas las canciones que en un intento impostado de nada. Con ellos no hay ni trampa ni cartón. Eso es así desde su nacimiento y el público ha sabido verlo en una última década de escalada progresiva. Con motivo de su 30º aniversario deciden remasterizar veinte de sus canciones y lo empacan en un recopilatorio imprescindible llamado Rebobinando… ¡A por otros treinta!
Maldito Records, su sello, presentaba así la propuesta:
«Los De Marras son un grupo de rock caracterizado por unas letras directas, emocionales, desgarradas y viscerales donde todo el mundo se siente representado de alguna manera en su vida sin tener que recurrir al diccionario para comprenderlas. Canciones que hablan de problemas sociales, políticos o personales que hacen que, en sus conciertos, la emoción, la rabia y la alegría se entremezclen con los sonidos del autodenominado estilo “guarrocanrol”. Así mismo es como se describe la banda en su web oficial.
Los De Marras celebran sus casi 30 años de trayectoria con el recopilatorio Rebobinando. Un álbum en el que se han seleccionado veinte canciones remasterizadas, entre todos los discos de estudio que el grupo ha publicado en este periplo.
Este nuevo disco vio la luz el 3 de enero en todos los formatos disponibles. En formato digital en plataformas, como en una edición limitada de doble vinilo presentado en una soberbia carpeta gatefold + cedé, especial para coleccionistas, así como también en formato digipack.
Los audios de todos los temas incluidos en este recopilatorio, han sido totalmente revisados y remasterizados para esta ocasión tan señalada, aportándoles un aire fresco, especialmente, a las canciones más antiguas. Un trabajo sonoro realizado en los estudios Crossfade Mastering de la mano de Enrique Soriano.
Los De Marras se reivindican como familia, cuidan cada detalle al máximo desde todas las parcelas artísticas, desde el audio, la composición de las canciones, su merchandising y el trabajo gráfico realizado por la diseñadora Elena Tormo. Todo lo que va a encontrar la gente dentro de Rebobinando es justamente esto, junto con el alma y la esencia de la banda, sus canciones. Canciones que vislumbran una sencilla vida de currantes, que compaginan sus trabajos paralelos de ocho horas diarias o más, pero donde encuentran tiempo para ensayar y luego subirse a los escenarios, jugándose el tipo en cada kilómetro de carretera, como cualquier músico, que tiene en el cuerpo el hermoso veneno de compartir su música.
Siempre hay momentos en cada una de nuestras vidas donde te invade la oscuridad, y Los De Marras con su música y sus letras, llenan esos espacios de luz. Eso es mágico, no se ensaya, no se puede aprender, es innato».
Y lo curioso, continuó yo esta entrada imprescindible por el apoyo que hemos dado en esta casa a la banda de Agus y compañía, es que este recopilatorio se les queda corto porque faltan otra veintena de temas más que notables (“Luiselena”, “¿Futuro?”, “¿De Qué Se Ríe?”, “Medolías”, “Sufro”, “Amor De Madre”, “Poeta”, “Cuesta Abajo”…).
El caso de Los De Marras es el triunfo de la constancia. Agus y los suyos venían en trayectoria ascendente, pero lenta, hasta que el disco Surrealismo les puso en órbita. Los astros se alinearon y quienes antes los consideraban un grupo pintón sin más (me incluyo) comenzaron a prestarle atención a sus canciones anteriores gracias a ese álbum sin fisuras. Lo defendieron a lo grande en directo, continuaron de dulce en Reamanecer y lo remataron con un doble CD y DVD en vivo, como los que se hacían antes, a lo grande. Canciones de barrio, historias cercanas que suenan creíbles porque no nacen de la imaginación. Nacen del vecindario. Por eso no son panfletarios. Y todo adornado con tres guitarrazas y unas letras por encima de la media.
Su repertorio se ha hecho mucho más sólido, las canciones viejas cobraron sentido y mejor sonido. El público crecía y cada vez más fueron más los que se rindieron a la honestidad de la gente normal, de las calles, de las plazas, de barrio. Los que cantan a la cotidianidad más dura y crítica sin perder la sonrisa o la esperanza. La que alecciona sobre que otro mundo es posible sin soltar una chapa panfletaria, los que te regalan versos poéticos sin los clichés silvestres ni de copas y humo en los bares. Los De Marras es un grupo peleón en las formas pero de esmoquin en el corazón, de vino gran reserva servido en tasca de serrín en el suelo.
Más de Los De Marras en RockSesión:
Los De Marras – Peligro Esperanza
Los de Marras y No Potable. Madchester Club. 14 de junio de 2019
Los de Marras y No Potable. Madchester Club. 1 de abril de 2017
Entrevista a Los De Marras: “Apostamos por la lucha ‘almada’”
Lista de canciones – tracklist:
- Intolerante
- Sexo En La Calle
- Diosa De La Noche
- Hierbagüena
- Quisiera Ser
- Así Es La Vida
- Dicen
- Pasión X Ti
- A Tu Vera
- Malabares
- Escápate
- Hoy
- Revolviendo
- Ruido
- Compadre
- Poeta
- Vivir Es +
- Arde
- Me Arremango
- Callejear
Publicado el enero 13, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en Críticas Discos, Los de Marras, Rebobinando. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.




Pingback: Raúl Vital – Retales | RockSesión
Pingback: Los De Marras – Resumiendo… | RockSesión