Los De Marras – Sucede

Que me canso de ser hombre. Lo siento. Desde que anunciaron el título del disco no ha habido manera de que no recuerde la conocida canción de Extremoduro, una de las perlas del collar del rock en español que es Agila. Pero pongámonos serios. Porque desde hace unos días es también el flamante primer DVD y doble CD en directo de Los De Marras. La banda valenciana que pasa por ser una de las que mayor índice de crecimiento ha experimentado en los últimos cinco años en la escena. Tras una travesía en el desierto y mucho empeño, Surrealismo les cambió la vida. Su repertorio se hizo mucho más sólido, las canciones viejas cobraron sentido y mejor sonido. El público crecía y cada vez más fueron más los que se rindieron a la honestidad de la gente normal, de las calles, de las plazas, de barrio. Los que cantan a la cotidianidad más dura y crítica sin perder la sonrisa o la esperanza. La que alecciona sobre que otro mundo es posible sin soltar una chapa panfletaria, los que te regalan versos poéticos sin los clichés silvestres ni de copas y humo en los bares. Los De Marras es un grupo peleón en las formas pero de esmoquin en el corazón, de vino gran reserva servido en tasca de serrín en el suelo. Y este directo es un nuevo triunfo. Un trabajo que (si no fuera porque ya no se venden discos como antes) podría ser catalogado como uno de esos directos imprescindibles, al nivel del mismísimo Algazara o el Hay Alguien Ahí.

Dos mágicas noches en el último fin de semana del pasado mes de enero en la sala Repvblicca de Valencia dan forma a este generosísimo trabajo de 35 cortes, dos horas y cuarto de duración y colaboraciones varias como las de Mala Reputación, Desakato, Desera, Quini de Benito Kamelas, Malonda, El Tío de la Careta, Nimedia, Malos Vicios… En la nómina, por un lado, congratula la buena relación de la banda con los puntales asturianos y, por otro, el palpable afán de haber querido contar con muchas de las bandas de la comunidad valenciana. La velocidad de Malos Vicios, el corazón de Benito Kamelas, el recuerdo a los extintos Desera… Quizá, si me apuran, echaría en falta a Aris de Transfer, que ya hizo algún cameo incluso en el debut, Precede, allá por 2001, para que el cuadro hubiese sido perfecto de ese lado. Eso sí, también os digo, se hace raro ver un directo de una banda de rock estatal y que no esté El Drogas y Fernando Madina…

Con el inconfundible Agustín a la voz (hace ya tiempo que decidió dejar la guitarra en el escenario), Nelo, Warrior e Iñaki a las guitarras, Dani al bajo y Pau a la batería.

Para tan destacada cita para el recuerdo, Los De Marras elaboraron un repertorio que no dejó de lado ninguno de sus seis discos de estudio, incluyo, al menos, hasta cuatro temas de los menos representados. Una decisión generosa para con su pasado, pero que incluso (insisto, y eso que son 35 temas los incluidos) deja fuera cosas muy recomendables como ‘Piel De Mariposa’, ‘Amor de Madre’, ‘Coleando’, ‘Sufro’, ‘Medolías’, ‘Machaka’… Vamos, que pase lo que pase siempre acabaremos echando de menos alguno. Lo que no falta es un tramo en acústico, que viene a completar la paleta sonora del grupo. De hecho, su primera incursión ‘seria’ (hablamos de concierto completo) en el formato fue en los conciertos matinales de The Juergas Rock Festival… y reventaron la carpa, claro.

El directo recoge, tanto en el formato de audio con en el DVD, todo lo que representa Los De Marras cuando se sube un escenario. Más emoción que técnica, más sentimiento que virtuosismo. Emociones que viajan desde la impotencia del mangoneo imperante -‘De Qué Se Ríe‘, a la pérdida de valores -‘Malabares‘- a la ilusión por la paternidad, del estar siempre al lado de quienes más necesitan voz y consideración (prostitutas explotadas -‘Diosa de la Noche‘-, mujeres víctimas de violencia de género -‘Escápate‘-, personas afectadas de cáncer -‘Cuesta Abajo‘- o alzhéimer -‘Ahora‘-, transexuales -‘Luiselena‘-, juventud torturada por el bullying -‘Estoy Contigo-, la juventud robada por una crisis económica que le robó los sueños al eslabón más débil de la cadena –Futuro-…) y también de las ganas, pese a todo, de vivir. Y, pese a la realidad, siempre gris y traicionera, lo hacen con un resultado descomunal. De amor al rock, como en ‘Poeta’, ‘Compadre’, ‘Solo Tengo Rocanrol’ o ‘Arde’, o mera actitud vital y pasional, como ‘Despertar’, ‘Pasión X Ti’, ‘Ruido’, ‘Sexo En La Calle’ u ‘Hoy’, triada ésta que pone el fin a un recorrido que nos exhausta.

Los De Marras siguen recogiendo en este 2019 el fruto de lo trabajado todos estos años, con el merecimiento de quien la suerte le dedica una mueca como recompensa. A ellos les vale para seguir para delante, con la misma autodeterminación de siempre. Girando por salas pequeñas o tocar en hora punta en el último Viña Rock. Afianzando nuevos territorios por donde les ha costado mucho entrar, como ocurre en Andalucía. Donde apenas habían tocado hace apenas dos o tres años. De hecho, este sábado estarán en Almería por segunda vez y todo apunta a un nuevo ‘entradas agotadas’, como ya hicieran en 2017.

Siento no poder acompañarles en la cita, porque me lo aconsejan varios motivos personales, pero estoy convencido de que, como siempre, se dejarán el alma en el escenario.

Más de Los De Marras en RockSesión.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Intro
  2. Poeta
  3. De Qué Se Ríe
  4. Escápate
  5. Solo Tengo Rocanrol
  6. Así Es La Vida
  7. Futuro
  8. Dicen
  9. Ser o No Ser
  10. Cuesta Abajo
  11. Perdido
  12. Diosa de la Noche
  13. Malabares
  14. Quisiera Ser
  15. Arde
  16. Compadre
  17. Luiselena
  18. Interludio
  19. Rotos
  20. Ahora
  21. Encadenado
  22. Despertar
  23. Vivir Es +
  24. Estoy Contigo
  25. Es Delito
  26. Hierbagüena
  27. Corazón
  28. Indefensos
  29. Pasión X Ti
  30. Revolviendo
  31. Superinferiores
  32. A Tu Vera
  33. Ruido
  34. Sexo En La Calle
  35. Hoy

 

Anuncios

Publicado el mayo 29, 2019 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: