Loquillo – A Por Ellos Que Son Pocos Y Cobardes
Publicado por elchayi
El rock estatal tiene discos que son leyenda, que con sólo ver la portada te transmite sensaciones asociadas a recuerdos, a cómo descubrías canciones… Un trozo de vida entera. Algo así ocurre viendo la portada del primer directo de Loquillo y Los Trogloditas. Tras aumentar progresivamente el éxito disco en estudio tras disco en estudio, hasta tocar la cima con ‘Mis Problemas Con Las Mujeres’ y ‘Morir En Primavera’, era la hora de registrar una época en un directo, doble LP de la época.
Se grabó en diciembre de 1988 en la Sala Zeleste de Barcelona, aunque por el sonido bien parece que es un gran estadio y con un micro de ambiente. Hispavox no quiso apostar mucho por una banda que estaba en un periodo convulso, como casi todos los de los Trogloditas. Sabino Méndez andaba ya con un los dos pies más fuera que dentro por motivos musicales y no musicales. Ricard Puigdoménech afrontaba sus primeros problemas de oído. Sergio Fecé empezaba a tomar protagonismo…
La portada es simbólica. El Loco, sabedor de su papel integrador en la banda intenta abrazar a todos. Incluirlos bajo sus brazos, protegerlos bajo su paraguas. Sabino no sale en la portada y en la grabación aparece como guitarra invitado… Todo empezaba a romperse y estaba a punto de dejar de existir en los mismos términos que años atrás.
Aún así, como azuzados por la controversia interna, el escenario solía cambiar las cosas para bien. Y aunque lo que quedó registrado en el disco es sucio, bruto y a veces atropellado, sí que consigue transmitir aquella energía que desprendía la banda. Su paso a disco compacto le hizo perder encanto porque, el disco está dividido en cuatro partes. Las cuatro caras del doble Lp. La primera es la de un soniquete arrollador. Canciones veloces en las que vemos a Loquillo agachándose, retorciéndose y señalando desafiante a las primeras filas. ‘Carne Para Linda’, ‘Chanel, Cocaina y Don Perignon’, la casi sexpistoliana ‘La Policía’ o ‘Quiero un Camión son buenos ejemplos’.
Nada que ver con el bloque dos. Parece otra banda. Era el germen de la clase que el Loco explotaría más adelante. La de la elegancia crooner, como ‘En Dino’s A las Diez’ o ‘Brisa de Abril’, el sonido de club de ‘Mis Problemas Con Las Mujeres’, el porte maldito de ‘La Mala Reputación’ y ‘La Mataré’ y la eterna ‘Cadillac Solitario’, una de las mejores canciones de rock escritas en castellano.
Smoking al inicio, camiseta negra en el centro y camiseta de tirantes para el tramo final.
La tercera parte es la épica. Seis himnos que siguen acompañando a Loquillo allá donde electrifica su repertorio. ‘Autopista’ con esos punteos eternos, las sensuales ‘Rock Suave’ y ‘Todo El Mundo Ama A Isabel’ y los tres temas que son legado para cantar abrazo en grupo ‘Besos Robados’, ‘El Rompeolas’ y ‘Ritmo de Garage’. Ahí es nada. Para cerrar, algo más desordenada la cuarta parte con las elegías urbanas de ‘En Las Calles de Madrid’ y ‘Barcelona Ciudad’ y las viejas ‘Esto No Es Hawai’ o ‘Rock And Roll Star’.
Todo esto en hora y media, sí. Un pedazo de historia de nuestro rock.
Se despacharon 300.000 copias en el momento que salió a la calle. Posteriormente, Jaime Stinus intentó arreglar el desaguisado con una masterización y la cosa mejoró un poco. Loquillo ha señalado de este disco que “hice ganar mucho dinero a la compañía de discos; se hizo con muy pocos recursos. El éxito nos superó, dejó al grupo al borde de la desaparición. Comprobamos en propia carne que un grupo vende más cuando más acabado está”.
Pensad en cualquier banda que se separa. Cuánta razón, ¿no?
Tracklist
- Carne para Linda
- La Policía
- Ya no puedo bailar
- Chanel Cocaina y D. Perignon
- Coleccionistas
- Piratas
- Quiero un camión
- Brisa de abril
- En Dino`s a las diez
- Mis problemas con las mujeres
- La mala reputación
- La mataré
- Cadillac solitario
- Autopista
- Rock suave
- Todo el mundo ama a Isabel
- Besos robados
- Ritmo de garage
- El rompeolas
- Siempre libre
- En las calles de Madrid
- Esto no es Hawaii
- Rock and Roll Star
- Barcelona ciudad
Publicado el mayo 18, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en A Por Ellos Que Son Pocos Y Cobardes, Críticas Remember, Jaime Stinus, Loquillo, Los Trogloditas, Mis Problemas Con Las Mujeres, Morir En Primavera, Sabino Méndez. Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
discazoooo… buena critica… no se con que parte me quedaria… las 4 tienen alguna cancion con algo especial para mi quizas de tener que elegir la ultima…. asaco con siempre libre y las calles de madrid, un poco de respiro, con hawai que no es menos cañera pero si mas desenfadad, la emotiva rockanrol star y caña otra vez con bcn ciudad!
Pingback: Loquillo – El Creyente | RockSesion
Pingback: Loquillo – Viento Del Este | RockSesion
Pingback: El Creyente – Loquillo y Los Trogloditas
Pingback: Loquillo – Salud y Rock and Roll | RockSesion
Pingback: #Mis10de Loquillo | RockSesion
Pingback: Loquillo – El Último Clásico | RockSesion