Loquillo – Salud y Rock and Roll
Loquillo se saltó la sana costumbre no escrita de registrar el sonido de su banda cada ocho años con el concierto que ofreció el 24 de septiembre del pasado año en unas Las Ventas que agotaron todo el papel semanas antes del concierto. Sin necesidad de invitados ni nada por el estilo. A pelo. El motivo estaba muy claro. Es duro llamar ‘fiasco’ a un trabajo del catalán, pero es cierto que El Creyente no contentó a nadie. De hecho, volviendo a escucharlo uno no entiende muy bien cómo aquel disco tan mal mezclado vio la luz (quizá demasiado obligado por una irregular gira con Ariel Rot y Leiva, que no tuvo los reconocimientos populares esperados, más allá de una distinción de la extinta Rolling Stone…). Que dos años y medio después se sacara otro directo de la manga es la asunción -no tácita- del error. De la decisión se aprovecha por un lado tener grabado el estado de una nueva y renovada formación (sin Stinus, con Mario Cobo) y dos discos por el camino, el evocador Código Rocker y Viento del Este.
Las guitarras de Igor Paskual, Mario Cobo y Josu García, el bajo de Alfonso Alcalá, las teclas de Raúl Bernal y la batería de Laurent Castagnet acompañaron a Loquillo en el asalto de su última gira. Una de las cosas que hay que agradecerle al Loco es que, ni en los momentos bajos, jamás ha sacrificado la calidad y cantidad de su sonido a costa de reducir costes. Es decir, ante todo siempre las cosas en su sitio y a un nivel de exigencia alto. Si además los medios puestos a su disposición son notables, como los de esta grabación, hay mucho ganado.
Dejado claro que este directo no tiene nada comparable con El Creyente, quizá su referencia sea el excepcional Hermanos de Sangre lanzado en 2006 como colofón de Los Trogloditas, antes de que se inventaran esa suerte de pseudo –tributo a tiempos mejores. Diez años los separan y realmente la vitalidad no se resiente. Si allí era la resurrección de la carne, Salud y Rock and Roll es la victoria por agotamiento. Solo hay que echar un ojo al repertorio. Que te aborden en el noveno tema con ‘El Hombre de Negro’, y aún en la primera parte con ‘El Rompeolas’, ‘Carne Para Linda’, ‘La Mataré’ y ‘El Ritmo del Garaje’ y que el concierto continúe siendo una fiesta durante las más de dos horas y media solo está a la altura de quien tiene un legado apabullante para hacerlo. Además de otra suerte de virtudes que, por más que quieran los que crucifican a Loquillo por sus opiniones o anuncios, son innegables.
El recorrido por las 34 canciones incluidas refleja con bastante tino todos los registros sonoros de su carrera. Mucho de proclama identitaria (‘Salud y Rock and Roll’, ‘Línea Clara’, ‘Arte y Ensayo’, ‘Rock and Roll Actitud’, ‘Feo, Fuerte y Formal’ o, por supuesto, ‘Rock and Roll Star’), bastante roll de la década pasada desde que Igor se hiciera un alter ego imprescindible (‘Arte y Ensayo’, ‘Territorios Libres’…), símbolos transgeneracionales como ‘En Las Calles de Madrid’ o los citados más arriba, unas cuantas incursiones recientes (‘El Mundo Necesita Hombres Objeto’, ‘A Tono Bravo’, ‘El Mundo Que Conocimos’, ‘Viaje Al Norte’, ‘Rusty’…), una tanda de canciones adolescentes, pero temas ya hímnicos, sin techo aún (‘Cruzando El Paraíso’, ‘Memoria de Jóvenes Airados’) y, quizá lo más ‘disfrutón’, el bloque rockabilly old school que se marcan tras la intro de ‘Hawaii 5-0’: ‘Eres Un Rocker’, ‘Chanel, Cocaína y Don Perignon’, ‘Tatuados’, ‘El Crujir de Tus Rodillas’ de los Nu Niles, ‘Piratas’, ‘Quiero Un Camión’ y ‘Esto No Es Hawaii’. Tampoco se olvidan las referencias a gustos personales como los Johnny’s (Cash, Cifuentes y Hallyday) o Los Negativos (a los que reivindica en el último álbum, como ya hiciera con Los Sirex o Lone Star).
En suma, Loquillo en estado puro o, más bien, más puro que nunca tras varios pasos no muy bien dados. No es necesario estar cien por cien de acuerdo con todas las opiniones de una persona para reconocerle sus méritos. Listo, sigue en forma para afrontar, en cualquier caso, enfilando los sesenta y las cuatro décadas al pie del cañón, un nuevo asalto en incesante continuidad (nunca suena la campana) en la lucha por dignificar la palabra rocanrol en España.
Más de Loquillo en RockSesión:
Loquillo & Nu Niles – Código Rocker
Loquillo – La Nave De Los Locos
Loquillo – A Por Ellos Que Son Pocos Y Cobardes
Loquillo, versatilidad excelsa (Balance de Gira)
Lista de canciones – tracklist:
- Salud y Rock and Roll
- Línea Clara
- El Mundo Necesita Hombres Objeto
- A Tono Bravo
- Territorios Libres
- Arte y Ensayo
- Planeta Rock
- El Mundo Que Conocimos
- El Hombre de Negro
- Viaje Al Norte
- Cruzando El Paraíso
- Por Amor
- Viento Del Este
- El Rompeolas
- Memoria de Jóvenes Airados
- Carne Para Linda
- La Mataré
- El Ritmo del Garaje
- Hawaii 5-0
- Eres Un Rocker
- Chanel, Cocaína y Don Perignon
- Tatuados
- El Crujir De Tus Rodillas
- Piratas
- Quiero Un Camión
- Esto No Es Hawaii
- En El Final De Los Días
- Rusty
- Rock and Roll Actitud
- Jim Dinamita
- Feo, Fuerte y Formal
- En Las Calles de Madrid
- Rock and Roll Star
- Cadillac Solitario
Publicado el enero 10, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en Código Rocker, Directo, El Creyente, Hermanos de Sangre, Igor Paskual, Las Ventas, Loquillo, Salud y Rock and Roll, Viento Del Este. Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.
No entiendo la suma popularidad de este hombre…
Escucho sus canciones de cualquier época, y no le cojo gusto a ninguna. ¿Quizá me pilla joven?
Pingback: Lo Más Leído de 2017 en RockSesión | RockSesion
Pingback: #Mis10de Loquillo | RockSesion
Pingback: Loquillo – El Último Clásico | RockSesion