Loquillo, versatilidad excelsa (Balance de Gira)

Loquillo finalizó el pasado sábado 10 de marzo en Zaragoza su gira ‘A Solas’, tras cosechar rotundos éxitos de público en las más de quince ciudades donde el polifacético artista ha desplegado en directo la cara lírica de su talento. Una gira de teatros en la que, como complemento a la del treinta aniversario en la que desempolvó hace un par de años alguna de sus canciones míticas y olvidadas (‘María’ o ‘La Mataré’) junto con canciones aguerridas de rock animal, han sido otras texturas las protagonistas.


Discos que en su día no fueron del todo correspondidos por el público rockero ortodoxo como ‘La vida por delante’, ‘Con elegancia’, ‘Nueve tragos’ o ‘Mujeres en pie de guerra’ han sido el eje principal del repertorio junto al sí aplaudido ‘Balmoral’ y el reciente ‘Su nombre era el de todas las mujeres’. Pero es que la ortodoxia nunca ha sido una preocupación para Loquillo. Por encima de todo, la credibilidad como artista y la necesidad expresiva de cada momento han marcado su trayectoria, desde el ‘Esto no es Hawai’ a la densa ‘La Noche Blanca’.

La gira ‘A Solas’ ha demostrado que la versatilidad de Loquillo es excelsa. Un registro que, en su dualidad rock / poesía, entendida desde un concepto musical diferenciado, en la escena nacional no está alcance de casi nadie (poetas cantantes hay muchos y rock con poesía también, pero nadie capaz de adaptarse como un guante a los dos formatos). Tan sólo se podría asemejar a los maestros Cash o Waits.

Acompañado en esta gira por el imperecedero Jaime Stinus a la dirección artística y guitarras, Josu García (guitarra), Alfonso Alcalá (bajo, contrabajo), Julia de Castro (violín), Santi Comet (teclados) y Laurent Castagnet (batería), Loquillo ha dado color y calor a textos de los poetas Cesare Pavese, Bernardo Atxaga, Mario Benedetti, Gil de Biedma o Luis Alberto Cuenca, y de grandes autores de nuestra música como Gabriel Sopeña, Jaime Urrutia y, por supuesto Sabino Méndez, y de la francesa (enamorado el Loco de su música como de su cine), Jaques Brel o Georges Brassens.

Tan sólo personalidades fuertes como la del Loco son capaces de afrontar, decidir y arriesgar así. Son personajes necesarios en la música y (ojo) no tiene porqué gustarnos todo lo que hacen o suscribir todas sus palabras, no. Hablo de identidad e integridad, cosas pocas cotizadas en nuestro tiempo, pero que la escena rock, en su amplia denominación, necesita. Artistas que crean en lo que hacen, que sean políticamente incorrectos, aunque puedan parecer antipáticos, arrogantes o cosas (las que a veces se oyen o leen) peores. Loquillo, Bunbury, Calamaro o José Carlos Molina de Ñu, por citar a alguien alejado a ese círculo lo son.

La lista de los señalados por los fundamentalistas del rock es grande, pero ‘La Mala Reputación’ no siempre es perniciosa.

 

Setlist de la gira ‘A Solas’:

Balmoral
Nuestra Vecina
La noche blanca
Cuando Pienso en los Viejos Amigos
Cuando Vivías En La Castellana
La Vida Que Yo Veo
La Belle Dame Sans Merci
La vida es de los que se arriesgan
Brillar y brillar
No Volveré a Ser Joven
Antes De La Lluvia
El Año Que Mataron a Salvador
La mala reputacion
Los Gatos lo Sabrán
Transgresiones
El hombre de negro
El Reencuentro
Caray
Billy la Rocca
Political Incorrectness
Con Elegancia
Vintage

 

Anuncios

Publicado el marzo 13, 2012 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Buen aporte. A mi el concierto me pareció de sobresaliente, de verdad que me encantó. Y gracias a esta gira me he podido adentrar en sus discos en solitario, que es que son realmente buenos. Suscribo en su totalidad lo que has escrito, me ha parecido muy acertado.
    Y, si a alguien le interesa, aquí le dejo otra crónica del último concierto de A Solas. Ya solo nos queda esperar en DVD! http://elladooscurodelaluna.com/2012/03/12/loquillo-engrandece-su-leyenda-en-zaragoza-con-una-actuacion-memorable/
    Salud!

  2. Hay tanta gente que pensaba que no se atreveria a sacar este disco .Ya sólo eso ya es una victoria.Y encima sabiendo que la base literaria y musical es de las que no se ven por estos lares.A partir de aqui Loquillo es capaz de cualquier cosa.No vive de la nostalgia.Esta en forma.Y eso jode mucho en el mundo de la musica.Prefieren artistas auto-destructivos.
    No veo la semejanza con discos de Cash y Waits.Para mi esta en la linea de Barricada de La Tierra esta sorda,el Springsteen de Seeger y del Iggy Pop que canta a Hoellebecq.
    Fin actividad hasta Mayo.(¿Habra alguna letra del Loco en el disco?.Seria bonito).UN SALUDO.

    • Aúpa Igor, gracias por tu jugoso comentario.
      La comparación con Waits o Cash pretendía hacerla más en espíritu y actitud ante la doble vertiente que al hecho en sí de musicar poesía.
      Un saludo.

  3. los de Jáen no podemos decir lo mismo ya que nos quedamos con las ganas todavía no sabemos por los motivos pero seguro que es por algo politicals incorrets

  4. Jordiportap@terra.es

    Fuí al concierto de Barcelona, me pareció fantástico.Sólo me hubiera gustado que hubiera incluido más temas de su último disco. Aparte de esto sobresalinete. El loco domina el escenario como nadie. Combinar poesía con Rock, nunca es facil, y el lo consigue de sobras. Salud y R&R.

  1. Pingback: Loquillo, versatilidad excelsa (Balance de Gira) – RockSesion | Loquillo

  2. Pingback: Lo Más Leído de RockSesión « RockSesion

  3. Pingback: Loquillo – Viento Del Este | RockSesion

  4. Pingback: Loquillo – Salud y Rock and Roll | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: