¡Qué Desilusión! – A Golpe De Alfil

Que Desilusion A Golpe De AlfilCuando uno lleva el rock estatal, más allá de la afición, en las venas, uno se empeña en realizar una búsqueda constante de nuevas formaciones y sonidos. La mayoría de ocasiones lo que se lleva es un gran saldo de buenas intenciones, de bandas que lo pelean pero la falta de medios les impide sacar todo y otras cuantas en las que lo que escucha no vale para nada, por mucha voluntad que se eche. Pero hay otras ocasiones, como es el caso de hoy, en las que todo cobra sentido cuando le das al ‘play’. ‘A Golpe De Alfil’ es la presentación en estudio de ¡Qué Desilusión!, una formación gallega de insultante juventud que trae diez canciones de rocanrol que merecen ser escuchadas.

No engañan a nadie desde el primer momento, porque el nombre de la formación es el título de la canción de Leño. Y aunque realmente no se parecen demasiado a la formación de Rosendo, ni a su carrera en solitario, sí que su sonido rezuma de ese poso de rock estatal clásico, musicalmente cercano a las canciones ágiles de Enemigos y a las rugosas de Barricada, la esencia Burning o algunos retales de los Platero menos lúdicos.

¡Qué Desilusión esta compuesto por Adri (guitarra y voz), Alberte (bajo), Charlie (guitarra) y Rubén (batería y percusión) y ha editado su primer trabajo bajo la productora El Subko Producciones. Grabado en Litium Records y masterizado nada que menos que en Lorentzo Records por Aitor Ariño (Platero y Tú, Extremoduro, La Polla, Koma, Soziedad Alkohólika, Su Ta Gar y un largo etcétera), el sonido es sobresaliente.

Si crees que exagero solo tienes que escuchar los primeros 38 segundos de ‘Romperás’. Con eso ya es suficiente para darse cuenta de que esto está por encima de la media de cualquier debut de una banda de rock independiente. Guitarras que alternan ligereza y pesadez con soltura, que puntean con comedida precisión, con una línea de bajo siempre identificable, una batería solvente y vocalmente compacto y creíble.

Entre los momentos brillantes del álbum, el gran juego de bajo y guitarra de ‘Kaótica Aitxea’, la inmediatez de ‘Murallas de Cristal’, las guitarras dobladas de ‘Y Cómo Dormir’, el tran tran extenso y descarnado de ‘Si Me Agarro A Su Aire’, la rugosidad de la mencionada ‘Romperás’ o la frescura ‘himnótica’ de ‘Y Así’.  Mientras que en ‘Flores’ y ‘Atrápame’ ofrecen muestras de su versatilidad con dos medios tiempos cuidados.

Un debut que consigue en los cuarenta minutos de duración sonar igual de fresco que clásico, que suena honesto, que se hace querer a la tercera escucha y que puedes descubrir tú mismo en su bandcamp.

Uno de los mejores debuts que ha dado el rock estatal en las últimas fechas. Recomendado.

Escúchalo aquí.
Tracklist:

  1. Esa Estúpida Sonrisa
  2. Kaótica Aitxea
  3. Te Fuiste
  4. Flores
  5. Murallas De Cristal
  6. Atrápame
  7. Y Cómo Dormir
  8. Si Me Agarro A Su Aire
  9. Romperás
  10. Y Así

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2012 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Llevo esperando mucho tiempo un grupo nuevo (actual, digamos) de rock estatal que me haga vibrar como los clásicos… y este tampoco ha sido el caso la verdad. El disco tiene destellos majos en las guitarras (en Atrápame llevan el peso de la canción genial), y sonido y algunas líneas de bajo también están bien, pero… la mayoría de las canciones tiene esa estructura simple-cansina con sobrecarga de quintas en los estribillos y algún arreglillo en las intros… La voz tampoco me convence para nada, tampoco las letras (esto puede ser más subjetivo, claro). En fin, para mí, nada nuevo bajo el sol (que ya sabemos que todo está inventado, pero todavía se puede conseguir esa esencia única)

    • En ningún momento se dice que inventen nada. Pero cuando escuchas 10 grupos noveles al día y todos son más que discretos, escuchar esta producción y sonido, es una auténtica gozada.

  2. Alegre Bandolero

    Me encanta ver grandes espectáculos en pabellones, estadios, festivales o míticas salas. Extremoduro, Barricada, Marea, etc. Pero eso no será eterno. En el rockanrol siempre se necesitan grupos nuevos que traigan aire fresco. Bandas que permitan que vayamos a los baretos a disfrutar de un buen directo de rockanrol callejero. Y este es un grupo que en mi opinión, tienen un discazo para defender en un escenario y para que nosotros disfrutemos con cervezas desde abajo. No todas las bandas que empiezan pueden conseguir esto.

  3. No, a ver, yo tampoco he dicho que tengan que inventar nada. Muchísimos de mis grupos favoritos no lo han hecho, pero si cogían influencias las sabían coger bien, dándoles la misma o parecida complejidad y consiguiendo además una esencia propia. Mi opinión es que los grupos noveles de rock estatal que van saliendo pillan esas influencias “a cachos”, no parecen interiorizarlas, y luego meten el mismo esquema fácil en las canciones que a mí personalmente me aburre (no sé si me explicado muy bien xD). Del nivel de producción y sonido nada he hablado. No es una cuestión de que me agarre a los clásicos como un fanático, es lo que yo percibo actualmente del rock estatal de corte urbano (el legado de Leño hoy, vamos). Pero es sólo mi opinión, que por mí sea algo constructivo, faltaría más. Yo soy el primero que quiere que nazca una banda que me absorva. Salud

  4. No se a que te refieres con esquemás fáciles, el rock estatal es así no? Desde mi punto de vista hacen rocanrol y no van más lejos. Tiempo al tiempo, no está demás escuchar el primer disco de los suaves.

    • Llámalo fluidez, o ritmo, pero yo escucho “Chaquetas de cuero” y su tralla simple me llega, me parece que todo está puesto donde debe estar. Pero ya te digo que es mi opinión, por mí Marea y La fuga (éste último especialmente) no habrían triunfado… prefiero por ejemplo a Uzzhuaïa.

  5. Ufff, yo tampoco veo a qué viene tanto halago. Veo que el trabajo de estudio está bien, pero las letras me horrorizan, la voz lo mismo y me parece una copia más de grandes grupos estatales, pero “a trozos” como comentan más arriba. Es mi opinión, no nos tiene que gustar a todos.

  1. Pingback: ¡Qué Desilusión! – Remedios Contra La Mala Suerte | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: