¡Qué Desilusión! – Remedios Contra La Mala Suerte

Que Desilusion Remedios Contra La Mala SuerteSegundo trabajo de estos pontevedreses que ya dejaron una muy grata sensación con su álbum debut A Golpe De Alfil. Vuelven casi dos años después, bastante mejorados en tres pilares básicos: el músculo guitarrero, la variedad de las formas (sin perderse en sinsentidos) y mejores letras. No hay nada mejor que avanzar y esta joven banda que cita en sus referencias a Los Enemigos, Los Suaves, Barricada, Rosendo, Platero y Tú y Leño (si bien todas no se plasman en el mismo grado), a las que yo añadiría ciertas poses de Tako y melodías de Silencio Absoluto, vuelve a hacerlo en esta entrega. Una apuesta mucho más firme a la que el reputado productor Aitor Ariño le ha puesto la guinda y extraído todo el potencial. El rocanrol seguirá vivo mientras haya herederos como ellos. Descúbranlos.

El álbum ha sido grabado en Litium Records de Pontevedra, con Rafa Darrosa a los mandos. Ha sido mezclado y masterizado en Lorentzo Records de Berriz por Aitor Ariño y está editado por Santo Grial. Adrián  (Guitarra y voz), Alberte (Bajo y coros), Charlie (Guitarra) y Rubén (Batería), no se andan con remilgos y golpean desde la primera canción. ‘Sin Noches (Ni Mañanas)’ es un tema al que hay que volver para extraer todo lo que posee y es un buen ejemplo del grado de madurez adquirida. Lejos de perderse en guitarreos estériles (los alardes son siempre justificados), aprenden a dejar respirar las canciones con un vacío inquietante rodeando uno de los versos más acertados del disco: “en un mundo de locos, qué coño pinta un cuerdo”. Alrededor de él las guitarras flotan, se engrasan, la batería golpea en un papel discreto, mientras que el estribillo hace el resto. Un final picado hacia arriba lo remata.

Sin lugar a dudas, ‘Presuntos Culpables’ es una de las joyas de la corona. Un fraseo ágil que se hace sólido con guitarras y baterías muy marcadas, un estribillo muy extenso y armónico, cantado con cierta afección y punto justo de chulería y como guinda un desarrollo de guitarras, finalmente dobladas (recurso del que no abusan y que le da más valor y color a cuando lo hacen) que es pura adicción. ‘Óxido’ es una de las canciones que mejor representa la riqueza de planteamiento en las formas. Una entrada más lenta, con protagonismo de bajo y que poco a poco incorpora a las guitarras con una melodía mucho más sutil y presuntamente frágil con esa impronta entrecortada. Es un medio tiempo que rezuma honestidad, incluso en los coros, que suenan como si estuviéramos escuchándolos bajo un escenario. Como buena canción extensa, no podía faltar un solo que va ganando en emociones, hasta que suena desgarrado y con una solvencia apabullante.

‘Golpead’ atesora en su entrada la rabia que se encierra en el título y quizá sea la canción cantada más a lo Mariano Gil (Tako). Concisa y enérgica, quizá sea la que repite el estribillo en más ocasiones, ofreciendo un buen contrapunto entre las dos canciones que la rodean, con solo de Kuervo, guitarrista de Forraje, incluido. ‘De Haberlo Sabido’ es otra de mis debilidades, más allá de tomar prestado el título a la canción de Quique González, con la que nada más tiene que ver. El tema sorprende por su arranque reggae-sincopado que manejan sin perder un empaque de rockerío pesado, mientras que la otra guitarrea puntea con elegancia. El estribillo es una liberación sin que importe mucho que no rime. ‘Mi Suerte’, por su parte, tiene una intro instrumental muy similar a los aderezos melódicos de la última época de Extremoduro. Es uno de esos temas que va creciendo, quizá sin sorprender demasiado, pero que engancha con las guitarras después del verso clave, de los que el disco está repleto: “mi suerte no se encuentra en los dados”. Tiene mucho de canto peterpanesco filosofal, de escapada y realidad.

Y siguiendo con el recorrido, no tengo la menor duda de que el mejor tema de este disco es ‘Sabes Qué Se Siente’, por ser el mejor texto y por tener un pelotazo de desarrollo instrumental. Cuando todo parece acabar en calma, la canción explota en un solo vertiginoso, una guitarra rítmica muy pesada y la mejor batería de todo el disco. (Quizá demasiado discreta en el resto). Es una joya imprescindible que nada tiene que envidiar a cualquier grupo grande. Aquí sí que Cereijo y Fernando de Los Suaves estarían orgullosos. Y si no, haced la prueba. “Acaso sabes qué se siente cuando eres un ser inerte y la gente opina de ti que no eres más que ficción”.

En el tramo final, encontramos la balada ‘En La Piel’. Inicio semi acústico y unos arropes sutiles de teclados para un desencanto a la infancia. ‘Me Gustaría Volver’ pasa por ser uno de los textos más extensos del disco pero con un estribillo aprehensible desde la primera escucha, quizá deudor de los mencionados Silencio Absoluto, por esas voces que acompañan a la principal. Jugando a ser grandes (o acaso es que realmente van para ello), ‘Imposible’, el tema que cierra el decálogo de Remedios Contra La Mala Suerte, tiene hechuras de gran canción, de luces encendidas en la sala o el estadio en una repetición festiva, hasta convertirse en tabernaria. “¡Añoro no entender lo que dice. Añoro no saber quién soy. Atar los minutos a las horas, amanecer y dar de hostias al Sol!”.

 

Vuelven a no desmerecer el título de la canción de quien toman el nombre de su grupo.

Es solo un disco y me siento mejor.

 

En su bandcamp.

 

Tracklist:

  1. Sin Noches (Ni Mañanas)
  2. Presuntos Culpables
  3. Óxido
  4. Golpead
  5. De Haberlo Sabido
  6. Mi Suerte
  7. Sabes Qué Se Siente
  8. Esa Piel
  9. Me Gustaría Volver
  10. Imposible

 

 

Anuncios

Publicado el junio 16, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: