Extrechinato y Tú – Poesía Básica (2001)

Extrechinato y Tu Poesia Basica‘Poesía Básica’ es la concreción en un disco de la relación que, más allá de lo profesional, han mantenido Fito y Robe, acentuada a finales de la década de los noventa. El argumento, poner música a poemas de Manolo Chinato, uno de los poetas ‘ocultos’ con los que a Robe le ha gustado relacionarse siempre. De hecho su discografía, además de ‘Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma’, está repleta de versos sueltos de Chinato. El disco se graba entre 1997 y 2001, un periodo crucial por distintos motivos para las dos bandas, Extremoduro y Platero y Tú, como al final se reflejó en sus propios discos.

En 1996, Extremoduro y Platero y Tú realizan una gira conjunta que, para la banda de Robe derivaría en el directo ‘Iros Todos A Tomar Por Culo’. A raíz de esa gira Robe engancha a Fito para crear un disco ‘tributo’ a Manolo Chinato, con Uoho, en aquel momento ya integrado en ambas bandas, como compositor por igual y arreglista. Del resto de músicos participará Jesús García ‘Maguila’ de Platero a la batería (compartida con los hermanos Cantera) y músicos de Fito y Fitipaldis… (Javi Alzola o el añorado Batiz).

La trascendencia del álbum en el tiempo, más que las propias canciones (ya que no todas han envejecido al mismo nivel) es la apertura de sonidos y la libertad creativa que sienten Robe Iniesta y Uoho y que son la clave de los años venideros de Extremoduro. Los toques orquestales que impregnan todo el disco con violines, violas, violonchelos, contrabajos, oboes, clarinetes, flautas, trompetas, fiscorno o trombones son el germen que ya aflora en el coetáneo (en el tiempo de grabación) ‘Canciones Prohibidas en canciones como ‘Salir’, ‘Golfa’ o ‘Autorretrato’ y que explotará finalmente en el conjunto de ‘La Ley Innata’ y ‘Material Defectuoso’.

Para Platero y Tú también fue crucial. En 1997, Uoho ya explora con composiciones menos ‘platerescas’ como ‘Si Miro A Las Nubes’ en el álbum ‘7’ y en durante la grabación de ‘Poesía Básica’ también se intercala ‘Correos’, precisamente el último disco en estudio de la banda. Fito refuerza durante la grabación de ‘Poesía Básica’ sus composiciones de rock accesible que después inundaría su carrera con los Fitipaldis, como con la regrabación de ‘Rojitas’, ‘Abrazado A La Tristeza’ o ‘Si El Cielo Está Gris’ (canción que pude escuchar por primera vez en directo en el directo que Extremoduro y Fito y Fitipaldis compartieron en el ‘quemado’ pabellón de Deportes de Madrid en 1999, antes de que se editara este álbum).

Hay quien considera que el proyecto Extrechinato y Tú es el que mató definitivamente a Platero y Tú. Es una afirmación categórica, pero tiene mucho que ver que a Fito y a Uoho le apeteciera hacer otras cosas, con las que juguetean aquí.

Musicalmente el álbum es un compendio de lirismo orquestal cuyo ejemplo más claro es ‘Tres Puertas’, la más arriesgada y a la postre una de las mejores canciones del trabajo, poderío rockero de corte Extremo en ‘Viento’ o ‘Eterno Viajero’, ejercicios casi pop como ‘Si El Cielo Está Gris’, ‘A La Sombra De Mi Sombra’ o ‘Rojitas’ y pasajes bucólicos y campestres como ‘Juguete de Amor’ o ‘Sueños’.

Un disco que, con el paso del tiempo ha llegado más a los acérrimos de Extremoduro que a los de Platero y Tú, pero que conforman 40 minutos de desconexión espacio-temporal.

En Spotify.

Tracklist

  1. A La Sombra De Mi Sombra
  2. Juguete De Amor
  3. Viento (Déjame Ir Contigo)
  4. Abrazado A La Tristeza
  5. Eterno Viajero
  6. Tres Puertas
  7. Si El Cielo Está Gris
  8. Sueños
  9. Rojitas
  10. Manolillo Chinato

Anuncios

Publicado el diciembre 7, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: