Crónica Fiesta Aúpa Lumbreiras 2013. Villena. 2 de febrero

Lumbreiras EntradaDe unos años a esta parte la Fiesta Aúpa Lumbreiras se ha convertido en el verdadero punto de partida de la temporada festivalera del rock estatal. Nacido como un concierto de cuatro o cinco grupos cuando aún se celebraba en la albaceteña Tobarra, la Fiesta ha ido ganando peso y enjundia hasta convertirse en un gran festival por sí mismo, con diez formaciones, la mayoría de primera línea. Narco y Def Con Dos con nuevo disco, Soziedad Alkohólika con la rabia de la reciente censura, Gatillazo y Lendakaris Muertos con su crítica punk, Benito Kamelas con su rocanrol fresco y Sin Propina, el nuevo proyecto de Aris exTransfer, o el rollo funky metal de Fuckop Family y O’Funk’Illo y el siempre carismático El Drogas, cada vez más suelto sin el resto de Barricada. Con estos ingredientes, era difícil fallar…

Si hay que medir el triunfo por el número de espectadores congregados, de nuevo, Soziedad Alkohólika se lleva la palma. Los vitorianos venían cargados de rabia tras el nuevo ataque de censura que les impidió actuar en Madrid. La caña y la contundencia fue la que suele ser el sello inconfundible de la casa. El sonido permitió que esta vez se escuchara la voz con mayor nitidez y a destacar también la solvencia que ofrece una y otra vez Alfred Berengena en la batería, sustituyendo al lesionado Roberto.
Del repertorio destaca la caída de algunos temas de su último ‘Cadenas de Odio’ o ‘Polvo En Los Ojos’ para equilibrar la balanza y recuperar otros temas que llevaba varias giras sin escuchar en directo como ‘Estado Enfermo’ o ‘Tiempos Oscuros’. Un Juan mucho más comunicativo que en otras ocasiones continúa siendo capaz de brillar en lo grave, como en las melódicas como ‘La Aventura del Saber’ o ‘Cuando Nada Vale Nada’. Para cerrar, aunque se sigue echando en falta ‘Ciencia Asesina’, la triada de ‘S.H.A.K.T.A.L.E.’, ‘Motxalo!’ y ‘Nos Vimos En Berlín’ (las dos últimas, innegociables) continúan siendo un valor seguro.

Lumbreiras Def Con DosEntre los que presentaban novedades, Def Con Dos. A tres días de salir a la calle ‘España Es Idiota’, su nuevo y décimo tercer disco (contando recopilatorio y directo), se plantaron en Villena con un repertorio que despachó tres temas nuevos nada más empezar. El single ‘España Es Idiota’, la fácilmente recordable ‘Pégamelo A Mí’ y la borbónica ‘El Cazador De Elefantes’ (“fue un error”). Veteranos y resabiados, aprovecharon como nadie su turno con un concierto intenso que se hizo, en el buen sentido del término, más largo de lo que su tiempo estipulado pudiera parecer.
La trayectoria y la discografía de Def Con Dos es tan extensa que tienen un repertorio de clásicos para aburrir. Entre ellos sonaron ‘Acción Mutante’, ‘El Coche No’, ‘Mártires Del Rock’, ‘De Cacería’, ‘Pégale Al Ruido’, ‘El Día de la Bestia’ y la más que nunca beligerante ‘Armas Pal Pueblo’. Buen hacer, como suele, de J-Alandalus al bajo, y buen sonido (siempre les tarda) esta vez para el trío de voces. A destacar la estética ‘máscara de gas’ acorde con el diseño del nuevo álbum.

Narco también llegaba con cosas nuevas. Su reciente (y gratuito) ‘Versiones Para No Dormir’ ha generado una casi unánime cosecha de elogios y había expectación por ver cómo habían entrado los temas en el repertorio… La respuesta es sencilla, como la seda. ‘Tu Ley’, ‘Quiero Ser Párroco’ (con las que abrieron), ‘Chinga Police’, ‘Con Esos Ojitos / Escupe La Flema’ y demás colección de versiones, alternó con soltura con enormes clásicos imprescindibles como ‘Siempre Enmarronao’, ‘A Tomar Por Culo El Mundo’ o ‘Vizco’ o temas de ‘Alita de Mosca’ como ‘Son Ellos’ o ‘La Última Cena’. Narco sigue en plena forma y no me cansaré de pedir una y otra vez ese esperado DVD o CD que recoja (o lo intente) la doble vertiente de los sevillanos: la caña y contundencia con su capacidad de generar una fiesta constante. Sigue al alza. (Otra cosa es que no hay año en que su actuación no empiece con retraso, único lunar).

Lumbreiras LendakarisLa dosis punk venía de la gloria pasada y presente de Evaristo con Gatillazo y de los que pasan por ser el referente actual, Lendakaris Muertos. Lo de Lendakaris no pierde fuerza. Es imposible ver una actuación de los de Pamplona sin tener casi constante una sonrisa. Vale que musicalmente resulten repetitivos en ocasiones, pero la forma de su mensaje es su principal valor. Como la hiperactividad escénica de Aitor, su frontman. De nuevo paseo por las gradas, tirarse al público (en el buen sentido), subida por los andamios y con una capacidad interpretativa que nunca decae, sean temas nuevos como ‘A La Calle’, ‘La Hoz y El Martini’, ‘De Rumanos’, ‘Estamos En Esto Por Las Drogas’ o ‘Cómeme La Franja de Gaza’, con otros más antiguos como ‘Drogopropulsado’, ‘Bronca’, ‘Centro Comercial’ o ‘Detector de Gilipolleces’. Más de 20 canciones en 55 minutos, con eso está todo dicho.

Por su parte, Gatillazo y Evaristo al frente ofrecieron un concierto correcto, es decir de notable. La credibilidad del jefe del punk patrio sigue teniendo plena vigencia y, además, con Gatillazo ha mejorado sobremanera la música. La Polla Récords hizo historia por el momento de las canciones, por los himnos, por su capacidad precursora… Pero, asumo que será una opinión impopular, musicalmente no hay color con Gatillazo que pasa con soltura del punk tradicional al hardcore punk o se lanza con un punteo sobre los fraseos de alguna canción. Mucha potencia para un concierto algo irregular en el repertorio, pero que al final terminó convenciendo con temas como ‘Fosa Común’, ‘Seguratas Blindaos’, ‘No Love’, la certera ‘Pijos Powres’ o ‘Más Chulo Que Un Cortapichas’… De La Polla sonó ‘Lucky Man For You’.

Lumbreiras El DrogasEntre las sorpresas, destaca una ligera estampida a la hora de El Drogas. ¿Quizá demasiado purismo rock entre el punk y el metal del festival? ¿O la hora de la cena? El caso es que estando en la arena se notó. Ni que decir tiene que a él le importó bastante poco. Con camisa negra y corbata rosa, pañuelo y abrigo gris, ‘la abuela’ desarrolló lo que sabe hacer, que es cantar como los ángeles con esa voz grave tantas veces imitada. Además de varios temas de Txarrena y algunos de su Ep ya como ‘El Drogas’, volvieron a sonar temas de Barricada y lo hacen con un empaque metálico muy diferente, sobre todo por el armazón que desarrolla Brigi desde la batería. Así, canciones como ‘La Silla Eléctrica’, ‘Barrio Conflictivo’ o ‘No Hay Tregua’, sonaron con una virulencia renovada, lo que se agradece… al menos para diferenciar de la otra cara. No faltó la enorme ‘Frío’ de Txarrena, las pseudobaladas ‘No Sé Qué Hacer Contigo’ y ‘Animal Caliente’, ni ‘Sofokao’, ‘Todos Mirando’, ni ‘Víctima’ o ‘En Blanco Y Negro’… Y como añadido, aplauso para las canciones que elige para la intro (‘Underground’ de Tom Waits) y outro (‘Hurt’, versión Johnny Cash).

Más dudas que había que despejar. ¿Cómo suena Sin Propina, la nueva formación en la que se ha embarcado Aris, tras la disolución sorpresiva de Transfer? Pues chicos, para qué engañaros, suena a Transfer, o quizá Transfer sonaba a Aris. El caso es que la sensación que dieron los temas nuevos (que ya andan por youtube) como ‘Mentiras’, ‘Adiestrados’, ‘Esa democracia’, ‘Todo Por Nada’ o ‘No Supe’ es que él no ha bajado el pistón y sigue dispuesto a ofrecernos ese rock honesto, directo y sincero al que tan bien nos tenía acostumbrados.
Estuve hablando con él después del concierto y me comentó que por el momento no está previsto que vayan a grabar nada, que los temas los seguirán regalando y tocando donde le llamen. -“O sea, ¿que vas a hacer lo que te dé la gana a partir de ahora” –“Básicamente, sí”. Grande Aris.

Lumbreiras Benito KamelasRocanrol de altura es el que siempre ofrece Benito Kamelas. El cartel era tan lujoso que a ellos le tocó lidiar con las cuatro de la tarde, pero no se resintió en la entrega. Y eso que Quini andaba algo tocado por la voz (entre frío y resacas, según comentó), pero no importa. Benito tiene un repertorio que es cantado con soltura por la mayoría de sus seguidores. Se han convertido en himnos que han sabido colarse dentro, por su llaneza y porque sus guitarras no han perdido vigor como ocurre con algún otro grupo de referencia del género… ‘Furgoneta’, ‘Pikolo’ (recuperada), la siempre necesaria ‘Fue Mi Abuelo’, la lapidaria ‘Bla, Bla, Bla’, las soñadoras ‘He Decidido’, ‘Loko’, ‘Ayer Soñé’… hasta llegar al cierre tradicional de ‘Valencia Ciudad’ (con ‘al que no le guste el vino es un animal’ de propina), hicieron bien intensos y aprovechados los 50 escasos minutos de actuación de los que disponía Benito Kamelas.

Antes, Fuckop Family demostró una vez más que está listo para el gran salto. Entiéndase: es cierto que sus seguidores aumentan cada vez que se suben a un escenario y que no son nuevos en esto, que ‘Spain No Brain’ es un disco más que notable… Pero intuyo y creo que lo mejor está aún por llegar y que debe venir el salto definitivo. Por lo trabajado y mejorado de su directo, con temas como ‘Exotic Combination’, ‘Armas De Barrio’ o ‘La Cultura del Odio’, es el momento de dar el puñetazo definitivo sobre la mesa y confirmar que esa capacidad para mezclar funk, metal, rap, ragga y todo lo que se os ocurra, no tiene límites. En ello confío.

Para completar el decálogo de participantes queda O’Funk’Illo, pero lo siento no los vi. Y lo siento por Pepe Bao que es uno de los mejores bajistas que ha dado la música en España desde Carlos Benavent, pero ni las horas ni las últimas experiencias con ellos daban pie a aguantar. De sus últimos directos solo me gustó la improvisación final por bulerías de las coristas y los solos de Bao, claro.

Con la Fiesta Aúpa Lumbreiras se ha abierto la veda festivalera. En unas semanas, os cuento el Gazpatxo Rock con: Barricada, Narco, Segismundo Toxicómano, Desakato, Gritando En Silencio, Iratxo, Termofrigidus y Los Chikos del Maíz.

Salud y RnR.

Publicado el febrero 4, 2013 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

1. Felicidades por la crónica, pero me surge una pregunta:
    ¿Si hubiesen tocado los últimos S.A.(“como grande entre los grandes”) o Def Con Cos(“no menos valorados que los anteriores pero con el añadido de tener nuevo CD”) tampoco los hubierais visto por cuestión de tiempo o cansancio???
    Como fan de los o’funk’illo me parece un poco falta de respeto hacia a ellos el pre-juzgarlos por “ultimas experiencias”, pero de todas maneras, os lo comento yo que si que los ví, El concierto fue muy muy flojo, muy lejos de lo esperado por la “fiesta” que solían montar ellos, no se si tendrá algo que ver el nuevo guitarrista…o que..en fin ya he dejado mi min-cronica-crítica tambien de paso, para mí los triunfadores de la noche fueron sin duda S.A. fue de los pocos conciertos que he podido escuchar y entender la voz de Juan

• Es una suma de cosas. He visto a O’Funk’Illo cuatro veces en los últimos dos años y ninguna me llegaron a convencer. ¿Si hubiese sido a las 7 de la tarde los hubiese visto? Sin duda. Lo que más me gusta en el mundo de la música es que un buen concierto o un buen disco me haga cambiar de opinión.

• Te doy la respuesta: Ve a un concierto exclusívamente de O’funk’illo y se te quitarán todas las dudas. Al último que fuí en Sevilla la peña flipó. Yo he ido a varios desde que está Rafa el nuevo guitarrista y te digo que da caña, incluso se atreve con un solo tocando y cantando (lo hace que te cagas, pedazo voz tiene).
      Si es cierto que Andreas ya no es lo que era, pero ha mejorado desde que empezaron de nuevo a tocar, te lo aseguro xD.

Lo que si es cierto y no lo podéis negar, es que instrumentalmente suenan del puto carajo! grande Pepe Bao.

Lo que falló también es el estilo musical, había mucho punkarreo y metaleo, y los ofunkillo no pegaban mucho para este festival.

2. Saludos! Muy buena crónica. Los mejores para mí, DcD y SA.
    Por cierto, si no es mucha molestia ¿Podrías poner un enlace a la última foto en mayor resolución?
    Muchas gracias y un saludo.

3. Envidia tremenda al leer esto, no me explico como, teniendo buenos amigos en Villena, todavía no me he pasado por ninguno de los 3 eventos del Lumbreiras que se han celebrado allí…
    Lloriqueos aparte, me uno a la petición de un dvd en directo de los Narco y también totalmente de acuerdo en el salto musical de Gatillazo respecto a La Polla.

4. Yo no estoy del todo de acuerdo con lo de Gatillazo, Evaristo sin La Polla o sin RIP (The Kagas y The Meas) es menos Evaristo, disfrute del concierto cual chiquillo pero le veo como a Manolo Kabezabolo, no acaban de encajar con sus nuevas bandas, salúd y Rock&Roll

5. Difiero un poquito con esta crónica. La verdad es que ninguna de las actuaciones se han acercado a las mejores que he visto de todos y cada uno de los grupos (excepto Sin Propina, claro).
    Fuckop Family pagó las horas tempraneras, no tanto por la ausencia de público, si no por el sonido. No sé por qué motivos, pero hasta los tres últimos temas no se aclaró un poco tal desconcierto, era imposible reconocer algunas de las canciones.
    Benito Kamelas, pues bien, dentro de su nivel hicieron lo que pudieron.
    Los Lendakaris en su salsa, son un grupo de punk que hacen punk. Por eso creo que lo que hacen tiene un mérito muy grande. Saben mover a la gente y hacer pasar unos ratos cojonudos, y siempre, aunque parezca imposible varían el repertorio, no como otros que llevan el mismo que hace 10 años.
    Para mí Gatillazo de lo mejor. Esta claro que Evaristo gana en calidad musical con esta formación, pero creo que tampoco se le puede comparar con el Evaristo de hace 20 años, pues son cosas muy distintas. Aún así, fue el único que supo llevar el ritmo de la actuación.
    Def con Dos en directo cada día pierde mal. Es verdad que musicalmente hablando ha sido una de las mejores actuaciones que he visto, pero lo de manejar el ritmo de la actuación conectar con el público…. nada de nada. Ví como a mucha gente se le cerraban los ojos… para mí muy flojos.
    A El Drogas la verdad es fuí de los que optó por la cena. Después del arranque tan artístico que tuve decidí irme a cargar las pilas. Mucha farándula me parece a mí.
    S.A., pues eso. Como siempre con problemas en el sonido. Y cuando se puso en marcha todo, Juan parecía que tenía prisa por terminar. No conectaron ni dos temas seguidos. Además el tiempo que le dieron a los temas en directo estaba lejos del que le dan con Roberto. Aún así sigo apoyándolos, pero vamos, me esperaba que salieran repartiendo después de la censura, pero al parecer…. han pasado un poco del tema.
    Los Narco cumpliendo como siempre. Y es que aunque no pusieran toda la carne en el asador para mí justificaron su presencia.
    Y de O’funk’illo ni hablamos. Desde su vuelta es la tercera vez que los veo, y la verdad es que ya me dan pena. Principalmente por Pepe Bao, que se merece más que eso. Y luego por lo que un día llegaron a ser, es una forma muy triste de echar por tierra el trabajo bien hecho. La causa principal del problema es Andreas. Su voz no aguanta ni un tema entero, lo intenta arreglar con ridículas técnicas vocales, y ya lo fastidia más todavía. Si haces el capullo por lo menos hazlo bien. Y luego está el repertorio, vale que no tengas nada mejor, pero si llevas diez años con lo mismo, por lo menos échale ganas. Me sonaron a la charanga que se junta una vez al año y tocan lo mismo de toda la vida, cobran y a casita.
    Bueno, pues al final he colao’ mi crónica… jejeje.
    Otro punto de vista, saludos.

• Cuando he empezado a leerte pensaba que íbamos a tener más desencuentros, pero al final estamos casi de acuerdo en todo. En cuanto a los sonidos, muchas veces es cuestión de ubicación. Te lo digo porque en S.A. al principio me pasó,me cambié de sitio y no hubo color. En cuanto a Def Con Dos… yo me lo pasé muy bien. Será por cariño a los clásicos.

• Lo mío con Def con Dos viene de lejos. Siempre voy con muchas expectativas y al final acabo un poco defraudado. Y como he dicho antes el concierto no fue malo, pero les faltó un poquito de ritmo para mi gusto. Y lo de la ubicación también es verdad, al ser una plaza cubierta cambiaba mucho el sonido dependiendo de la zona. Pero yo que no me moví del sitio, noté como iba mejorando tema tras tema, lo que no les vi fue actitud de tener ganas de dar un concierto con rabia y cerrar unas cuantas bocas.

1. Pingback: Lo más leído del año en RockSesión | RockSesion