María del Mal – Cuando Creí Que Estaba Solo (1998)

María del Mal Cuando Creí Que Estaba Solo¿No los conoces y por eso no lo lees? ¡ESPERA! ¿Te gusta Extremoduro, Soziedad Alkohólika, Sepultura y Barricada? ¿El rock sentido, con raíces y capaz de mezclar todo con criterio? Entonces no te vayas y sigue leyendo (y al final escuchar) porque hoy en RockSesión nos apetece recuperar una pequeña joya oculta de la historia del rock estatal. María del Mal fue (y digo fue porque en principio ya está parada para siempre) una banda de rocanrol que vivió rápido e intensa y que murió joven. Resucitó en 2008 para realizar una gira de despedida ‘en condiciones’ (tocaron en el Aupa Lumbreiras a primeras horas como concierto más multitudinario) y poco más. Por el camino dos discos, alguna maqueta, un ep y un recopilatorio con algún tema nuevo. Cuando Creí Que Estaba Solo es su debut y su mejor disco.

El disco se grabó en diez días de diciembre de 1997 en los estudios Producciones Peligrosas de Granada, de donde provenía la banda formada por Dani (Guitarra y Voz), Osorio (Batería), Miki (Guitarra) y Jaime López (bajo) y fue editado por A La Caza Del Ñu en octubre de 1998.

Cuando Creí Que Estaba Solo sigue sonando con una modernidad apabullante. Los tambores que rugen con ‘Días Contados’ son un perfecto preludio de lo que se desarrollará en las diez canciones del álbum, todo con un sello de la tierra inconfundible (como le pasa a los también granadinos Hora Zulú) que hace más descarnada unas letras que van de lo trascendental a lo más carnal (‘Beso Negro’), del compromiso político y social (‘A.S. Niaire’) al hedonismo y fiesta con percusiones salseras del cañón festivo ‘De La Renfe’.

La percusionada ‘Días Contados’ con un break a partir del tercer minuto que es una maravilla, abre paso a ‘La Pared’, delicioso medio tiempo que pasa por ser un rock visceral con una interpretación vocal de altura y un estribillo muy accesible con un recuerdo constante a uno de los grupos mencionados, Extremoduro (primera época, claro). ‘Bocata Peyote’ es un desbarre-cover de Sepultura, con una ejecución salvaje y notable. Y todo para una apología toxicómana importante.

‘Mil Llamadas’ es una de las mejores canciones del disco. Un doble bombo constante y una línea de bajo trepidante arropan una melodía alegre de guitarras con una letra de amor fracasado y… toxicómano. En mitad de la canción un breakdown salsero que podría pasar por la fórmula explotada a posteriori por Seguridad Social o en el que se basará Koma para versionar ‘El Sonajero’. Y sin que el tema pierda fuerza. Imprescindible.

‘La Última Oferta’ es un sobresaliente blues sobre realizar un pacto con dios y diablo. En medio un estribillo descarnado y desesperado. Una composición que demuestra la versatilidad voraz de la formación. Un pequeño descanso para ‘A.S. Niaire’, la canción más salvaje del disco. Velocidad y una batería atronadora contra el nazismo y el racismo. Otra canción imprescindible con un final excitante (al estilo ‘Estado Policial’ de, de nuevo, Extremoduro).

‘Beso Negro’ tiene un poderoso inicio de guitarras dobladas y la entrada del fraseo mantiene el nivel de potencia. La letra tiene su gracia, sin duda, aunque pasa por el ser el estribillo más prescindible del álbum. ‘De La Renfe’, como adelantaba, es la canción más festiva del disco donde el ska, la samba, los ritmos calientes se fusionan con unos fraseos muy rítmicos. Una canción que suelo pinchar con frecuencia. Para cerrar, el homónimo ‘María del Mal’ es una descarga muy rítmica que se desliza entre el rock y el heavy (ojo al solo a mitad de canción y su desarrollo hasta el final) mucho más canónica que es un broche perfecto a un álbum que si te entra a la primera se convertirá en adictivo.

Tuve la suerte de verlos en la época, en mayo de 1999 teloneando a Soziedad Alkohólika, que presentaban su primer disco en directo (la verborrea de Dani entre canción y canción era una incitación a la locura). Después volví a verlos un par de veces en la gira de 2008.

El disco no está en Spotify y aunque ellos mismos lo pusieron en descarga directa es difícil encontrarlo. Os dejo el enlace a todos los temas en youtube. Hay muchos programas para sacar los audios, así que ya sabéis.

Disfrutad de María del Mal.
El disco lo merece.

Tracklist:

  1. Días Contados
  2. La Pared
  3. Bocata Peyote
  4. Mil Llamadas
  5. La Última Oferta
  6. A.S. Niaire
  7. Beso Negro
  8. De La Renfe
  9. María Del Mal
  10. (El Sueño –instrumental oculto-)

Anuncios

Publicado el febrero 15, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. No les conocía, pero tras leer la crítica, me he visto obligado a darle al play!

  2. yo ya les conocia, pero me ha encantado que me los hayas hecho recordar.son buenisimos una pena que no siguiesen!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: