Bersuit Vergarabat – Libertinaje (1998)

Bersuit LibertinajeRevisando las remember os daréis cuenta que hay muchas que se concentran entre 1997-1999. A lo tonto en cada una de las remember os cuento un trozo de vida… Fue una época en la que uno de mis mejores amigos y yo nos iniciamos con fuerza en el mundo del rock, un tiempo en el que la tienda Tipo de la ciudad era como un templo de descubrimientos. Caliente por el ‘efecto Molotov’, el amigo en cuestión vio en el catálogo que hablaban de este disco del combo argentino como un disco censurado, agitador… En aquellos tiempos en los que no se podían ‘catar’ los discos ni en Spotify, ni youtube, se compraba a ciegas. (Resulta raro entenderlo ahora que nadie compra ni los discos que le gustan). Se lo compró esperanzado, le dio al play en soledad y quitó el disco pronto. Me llamó y me dijo, “oye… que no”. Siempre tuvo un oído de palo (él lo sabe). Poco a poco le voy corrigiendo, aunque con este disco lo hizo el solo, y eso que en aquella época costaba más. Este es el Libertinaje de Bersuit. (la portada de la foto fue censurada y cambiada por otra más ‘abierta’).

Hay que ser serios. Este disco es una locura y si no estás preparado puedes quedarte ‘con el culo torcido’ que dirían aquellos. Bersuit es rocanrol, mucha ironía y mucha diversión (también con una emotividad gigantesca, desarrollada en temas de otros discos), pero claro, en unos tiempos en los que andábamos saliendo de la limitación basada en Extremoduro y Platero con cosas duras como A Palo Seko, Soziedad Alkohólika o Narco, escuchar de repente un rock bastardo en el que se entremezclaban sonidos de cumbias, bossas, murgas carnavalescas, merengue y demás historias fue un gran salto educativo de oído.

Hay que reconocer que el disco empieza muy convencional. Los primeros 18 segundas de ‘Yo Tomo’ tienen un riff de guitarra más que notable, una batería contundente, pero… pasado ese tiempo llegan los teclados, una línea de bajo bailonga y unos coros que sí, suenan a estadio de fútbol argentino, pero la cumbia ahí está. Ahí es donde mi amigo se echó las manos a la cabeza y creo que ahí le nació lo de ser fotosensible. Yo sí le cogí el punto pronto. Aquello me resultaba una mezcla alegre de percusiones, ritmos y ganas de marcha y baile. (No daré más pistas sobre de dónde viene el nick tuitero…). ‘A Los Tambores’ también es otro tema agitado pero cantado con una sensibilidad especial, consignas y penurias sociales  con ritmos latinos, ligero puente agresivo, gritos y un juego de voces entre Gustavo Cordera y Juan Carlos Subirá que rompería la magia Bersuit con la marcha del primero.

La primera parte del álbum es mágica. Además de los dos temas citados, ‘De Onda’ y ‘Se Viene’ son canciones imprescindibles. La primera interpretada con sordina, con ingredientes que mezclan lo circense y la emotividad. El fraseo juguetón, los gritos del puente y la fanfarria del estribillo musical son excelentes. Distorsión y violines se fusionan con virulencia. Y por su parte, ‘Se Viene’ es un ska-rock festivo con unos coros que parecen grabados en un estadio (la asociación mental es automática para cualquiera), una canción incendiaria con metales, una línea de bajo descomunal y mucho salto vertical.

La primera parte del álbum se culmina con ‘Murguita Del Sur’, un aire carnavalesco de melodía vocal triste (“Cuatro ebrios se lo llevan al rockero”) y que emociona progresivamente con la suma de voces agudas. Un tema gigantesco donde la percusión y el bajo tienen un protagonismo absoluto. La coda vocal final pone los pelos de punta. ¿Pero cómo era posible que la misma gente pudiera hacer un tema así y otro hablando sobre el “Comando Culo Mandril, ten a mano el botiquín”? La fama internacional se la dio este álbum, principalmente por el tema ‘Sr. Cobranza’ que, curiosamente, es una versión de otro grupo, Las Manos De Filippi, con quienes tuvieron problemas legales. Canción censurada en Argentina por su lenguaje progresivamente cada vez más violento y por las acusaciones al gobierno de Menem, las drogas, el desfalco… Es una canción semirapeada, de inicio funky y que se calienta cada vez más hasta terminar en una descarga metalera descomunal. Lenguaje muy argentino, pero comprensible para todos: “los demócratas de mierda y los forros pacifistas… todos narcos”. Si no conoces la canción, debes.

La segunda parte del disco es algo más bizarra. ‘Vuelos’ es un tema muy melódico. Una balada muy rítmica, cantada con dulzura, violines, falsete… Mientras que lo de ‘Gente De Mierda’ casi no tiene nombre. Es uno de los himnos populares más celebrados en sus conciertos con aquello de “ay mamá, ay mamá, mama-mela”. Acordeón y mucha guasa. La potencia rockera viene bien expresada en ‘Sincerebro’, otro tema gigantesco, con aires merengosos y una letra muy apropiada para los tiempos que corren.

El exceso del desbarre se muestra en ‘A Marca Di Deux’, una improvisación de casi seis minutos, de corte planetario. Pero la mayor locura viene de la electro-cumbia ‘CSM’ (siglas de Carlos Saul Menem) y que viene a ser un canto de sexo anal forzado por las decisiones políticas. Vamos, como ahora. El cierre lo echa otro de los temas preciosistas (ukelele incluido) de seis minutos de duración, inclasificable pero vibrante, ‘¿Qué Pasó?’.

La producción de Gustavo Santaella (que la cagaría después con el Apocalipshit de Molotov) y las enormes canciones hicieron de este disco su salto internacional y, casi sin dudas, el mejor de su carrera.

No tengas oído de palo y échate unos bailes antes de que se venga el estallido.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Yo Tomo
  2. A Los Tambores
  3. De Onda
  4. Se Viene
  5. Murguita Del Sur
  6. Sr. Cobranza
  7. Vuelos
  8. Gente De Mierda
  9. Sincerebro
  10. A Marca Di Deux
  11. C.S.M.
  12. ¿Qué Pasó?

Anuncios

Publicado el marzo 21, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: