Melibea – La Flor Del Maestro (2011)
Sí. A buen seguro nos estemos encontrando con la crítica remember de los viernes más reciente de las más de cien que se han hecho desde que estamos abiertos, pero las circunstancias obligan y es necesario, aunque sea de esta forma, rendir tributo a una pequeña gran banda. De esas que tienen todo, originalidad, actitud, técnica, ganas y, sobre todo, buenas canciones para haber sido algo más o, al menos, no tan poco. Tan poco como para verses obligados a decir adiós porque no encuentran sentido ni pueden mantener más la actividad del grupo. Melibea dice adiós como tantos otros grupos por la falta de apoyo, de riesgo por parte de sellos y del propio público. El 3 de junio actuarán en la madrileña sala We Rock como despedida. Un concierto que será grabado para su entrega posterior y que, si puedes, no te deberías perder. Porque sonarán muchas canciones de este disco, uno de los más frescos y agradecidos que se han realizado en los últimos tiempos en el rock con tintes metaleros de este país.
Melibea tenían un concepto tan original en las formas que este disco se podía (¿aún se puede?) obtener en formato pendrive. Una bonita caja de cristal, con el pendrive con el logo del grupo, el disco entero, videoclip… (Por cierto, fue uno de los primeros sorteos que realizamos en esta web). Una novedosa manera de publicar un segundo trabajo con el que volvieron a la escena tras tres años de ‘reflexión’.
La banda madrileña lo hacía con La Flor Del Maestro, que no es que fuese un borrón y cuenta nueva, pero sí que daba un giro a lo que conocíamos hasta el momento. Pese a que Javier Herráez había cambiado la guitarra por el bajo, pasando a ser Nacho Pascual el único a las seis cuerdas, las guitarras son más pesadas y el rock estatal al uso de antaño muta ligeramente a un metal taimado.
Grabado, mezclado y masterizado por la propia banda, el sonido es de altura, basando todo en canciones rotundas, de estribillos emotivos y mucho desgarro amatorio. Es un disco que rezuma desamor y desengaño (“La zoofilia la probé al estar con una zorra”), algo que da mas brillo aún a la voz de Rodrigo Aldegunde. Con una variedad meritoria, los diez temas se suceden con amenidad y enganchando desde la primera escucha.
Desde la contundente y oscura letra de ‘No Te Bailo El Agua’, un canto de amor y de rechazo en el que el metaleo es adictivo, incluido su break a priori aperturista y que luego se vuelve a cerrar, hasta la más lírica ‘Relación Suicida’, con ligeros arreglos de cuerda que elevan y de qué manera el resultado global del decálogo. Destacan también, y sobremanera, el single adrenalínico, casi bailable, ‘Puedo Saltar’, de golpeo rápido y con instrucciones de uso que apenas te harán tener los pies en el suelo o la compacta ‘De Bruces’, más rockera con un estribillo bien hilvanado que no te dejará tranquilo.
La guinda de brillantez que convierten a este disco en imprescindible vienen de la mano del tango rock despechado y cantinero ‘Arrabales’, que reincide en los corazones rotos con acierto, crapulismo y redención arrebatada, junto con la turbadora ‘Muertos De Sed’, en la que impresionan unos coros infantiles casi terroríficos que recuerda a los tiempos en los que el reverendo Manson le dio por usa la fórmula.
“Regreso en definitiva por la puerta grande de Melibea, que les hace convertirse, por calidad de música y texto, en un referente de futuro consistente”, escribía por entonces en la revista Rock Estatal, otorgándoles nada más y nada menos que un 90 sobre 100. Un sobresaliente como una casa para un disco que jamás olvidaré. Y a ti, si aún no lo conoces, te pasará lo mismo si lo escuchas con atención. Solo me queda desear que la sala se llene, que quede un directo para el recuerdo y que podamos disfrutar de él para siempre.
Tracklist:
- No Te Bailo El Agua
- De Bruces
- Ni Un Instante
- El Espejo Empañado
- Arrabales
- Muertos De Sed
- La Flor Del Maestro
- Al Despertar
- Puedo Saltar
- Relación Suicida
Publicado el mayo 15, 2015 en Críticas Remember y etiquetado en Críticas Remember, La Flor del Maestro, Melibea. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.
Enlace de descarga: https://mega.co.nz/#!rVwSzTQR!tTGLmPM2OHLx7Kzio18pSDnsd32zctvYuvx7CZVgc1U
Pingback: Ella La Rabia – Ella La Rabia | RockSesion