Rozalén. Auditorio Maestro Padilla. 27 de febrero

Portada RockSesion RozalenConocí a Rozalén de segundas lecturas y coincidencias varias, pero reconozco que no le presté demasiada atención a su primer disco hasta que Celtas Cortos la llamó para grabar con ellos ‘Hora De Aventuras’, uno de los cortes que conforman el último disco de la banda vallisoletana. A partir de ahí empecé a escucharla con algo más ‘de cariño’ (ya sabéis, recibiendo más de 50 novedades al mes es casi imposibles estar a todo al mismo nivel) y pasó a formar parte de esos artistas que ‘te caen en gracia’. Anoche tuve la oportunidad de verla en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, que disfrutó anoche de una de las citas musicales más destacadas del programa ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, que enfila ya sus últimas semanas. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos (excepto la última).

Sin grandilocuencias ni estridencias, la propuesta de Rozalén llegó al público a base de cercanía y llaneza, regada del inconfundible humor manchego. Así, la artista albaceteña desplegó las doce canciones que componen su segundo álbum, además de otros ocho temas del anterior. ‘Ahora’, carta de presentación del disco, sirvió para abrir una velada que continuó con la divertida ‘Photocall’, y es que la ironía es una de las virtudes potenciadas en las nuevas canciones, ‘Será Mejor’ y ‘Berlín’, una suerte de bolero perteneciente a la banda sonora de ‘Perdiendo El Norte’. De negro riguroso alegrado con una flor roja, Rozalén se planta en escena con su inseparable Beatriz Romero, actriz que se sitúa a su lado trasladando sus textos al lenguaje de signos. La complicidad entre ellas es uno de los grandes secretos para que el público tuviera siempre la sonrisa en el rostro.

Rozalen2

‘Para Los Dos’ y ‘Susurros de Papel’, más rockeras, fueron los primeros vistazos a su ópera prima. Así, se afrontó ‘Mi Fe’, “la canción más triste que he escrito nunca”, sobre las tragedias cotidianas de la televisión. Uno de los momentos mágicos llegaría con ‘Las Hadas Existen’, canción con la que Rozalén invitó a subir al escenario a todos los niños presentes en el Maestro Padilla, que cantaron y bailaron con ella. Con esa complicidad llegó la solemne versión de ‘La Belleza’, el conocido tema de Luis Eduardo Aute, que ya modernizara Miguel Bosé. Tras él, el tango ‘Ni Tú Ni Yo’, grabado como bonus-track en Buenos Aires con Fetén Fetén, y ‘Las Palabras’, con ese aura de respeto hacia ‘el cantor’ de Horacio Guaraní o Mercedes Sosa, cerraron el primer bloque del concierto.

Rozalen3

“Bueno, ahora ha llegado el momento de hacer un poco el tonto”, avisaba Rozalén antes de emprender el tramo del repertorio más hedonista. Así, recuperaba la ranchera evolucionada a rumba ‘Me Arrepiento’, que grabó en su día con el cantautor malagueño El Kanka, la cabaretera ‘Los Artistas’, ácido repaso a las condiciones de trabajo de los creadores, la alocada ‘Tonta’ y ‘Bajar Del Mundo’, presentada como “una sesión remember” de la música discotequera de los noventa. Para cerrar finalmente con la sorprendentemente bien hilvanada cumbia que es ‘Somos’. Con el público feliz entre bromas y ritmos, Rozalén ejercía la primera despedida con la canción que, a la postre, la catapultó en la música hasta el punto de que la multinacional EMI se fijara en ella, ’80 Veces’.

Agradecida, la banda bien empacada con el metálico Juanjo Melero, el piano y acordeón de Álvaro Gandul, el bajo de Goyo García, las guitarras acústica y españolas de Samuel Vidal e Ismael Guijarro (productor y mentor), la batería de Tete Moragón, volvió a escena para ofrecer tres nuevos regalos a sus seguidores. La preciosista ‘Vuelves’, la romántica ‘Comiéndote a Besos’ y un nuevo ejercicio divertido como ‘Saltan Chispas’, con la que la artista se llevó la cálida ovación de un público que está de lado del universal lenguaje de Rozalén.

Es difícil definir o adjetivar a Rozalén cuando ella misma ya lo hace en ‘Somos’, pero no cabe duda de que su mezcla en distintas dosis de canción de autor, querencia coplera-pasodoble-huracánambulante-bunburiano, y visión sesuda del mundo la convierten en un elemento de frescura creíble, cercano y, espero, duradero.

 

Setlist:

  1. Ahora
  2. Photocall
  3. Será Mejor
  4. Berlín
  5. Para Los Dos
  6. Susurros de Papel
  7. Mi Fe
  8. Las Hadas Existen
  9. La Belleza
  10. Ni Tu Ni Yo
  11. Las Palabras
  12. Me Arrepiento
  13. Los Artistas
  14. Tonta
  15. Bajar Del Mundo
  16. Somos
  17. 80 Veces
  18. Vuelves
  19. Comiéndote a Besos
  20. Saltan Chispas

 

Rozalén Grupo

Anuncios

Publicado el febrero 28, 2016 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: