Rozalén. Maestro Padilla. 11 de mayo

Con un Auditorio que había agotado sus localidades casi tres semanas antes del concierto, Rozalén demostró anoche por qué es una de las artistas más carismáticas y valoradas de los últimos años. Confidencias sin imposturas con el público, más si cabe con las canciones de su tercer disco, en las que afronta historias familiares; bondad y transparencia por su mensaje positivista guiado por la empatía y la fraternidad; generosidad en la entrega (26 temas en dos horas y media de concierto), en la devolución del cariño de público y hasta en ofrecer un espacio a artistas noveles, como la inclusión de la cantautora almeriense Lena Carrilero como telonera. Esa comprensión de saber que cuando se empieza es necesario que te dé oportunidades. Y todavía, en el encuentro que tuvimos en la zona del backstage del concierto producido por Kuver, me confesaba, al hilo de su próxima presencia en The Juergas Rock Festival, que ella es profundamente rockera y que Soziedad Alkohólika es una de sus bandas favoritas. “Lo que pasa es que yo tengo esta voz Disney y no puedo cantar lo mismo”, bromeaba. Una noche mágica, perteneciente a la ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, donde no faltó el amor a los niños y, especialmente, el recuerdo a las sensaciones universales que ya identifican para siempre la canción ‘Girasoles’ o la ausencia de Beatriz por el fallecimiento de su padre. Puro corazón.

Antes, Lena Carrilero, volvió a su Almería, que dejó hace seis años para vivir fuera. Lo hizo, invitada por Rozalén, para abrir el concierto con varios de los temas que conforman su primer larga duración, titulado ‘Paraíso Terrenal’. Acompaáda tansolo de su guitarra acústica, los dos primeros temas ‘Etéreos’, ‘Aprenderé a Bailar’ o ‘Tu Voz’ dejaron entrever pequeñas influencias y referencias a Dylan o Calamaro, pero también por el compás más arraigado, como evidencio en la más dinámica ‘Río Salvaje’. Una buena piedra de toque que sirvió de medido entrante para una noche encantadora.

Consolidados los efectos chisporroteantes del debut Con Derecho A… en su continuación en Quién Me Ha Visto…, con Cuando El Río Suena… Rozalén se ha confirmado como un referente más allá del mundo “de cansautores y cansautoras”, como bromeó, amplificando sus anhelos de igualdad a otras esferas más populares. Y no hay más secreto que el de poseer un don especial para que la conexión entre emisor y receptor sea total y transparente. Así, inició su extensa actuación (dos años después de su primera visita al mismo espacio) abriendo ‘La Puerta Violeta‘ que, una vez todos dentro de su pintado universo, cierra de un portazo dejando fuera todo lo más despreciable de la sociedad, sin odios, sin rencores, siempre en el deseo de construir, de ofrecer una escala de valores que haga más fácil ‘Vivir’, tema que comparte con Estopa, con el que continuó, ayer en ausencia de Beatriz Romero, su parte indisoluble que la acompaña trasladando al lenguaje de signos las letras de sus canciones.

Un inicio algo contemporizado, que siguió con ‘Ahora’ y ‘La Que Baila Para Ti’, antes de abrirse “en canal” para dar salida, “airear”, las historias que acompañan la biografía familiar. Desde ‘El Hijo de la Abuela (Ángeles)’, sobre su acto de generosidad al acoger a un ‘deportado’ vasco de final de los sesenta sin saber de sus antecedentes, pasando por la memoria histórica de ‘Justo’, hermano también de  Ángeles, que fue llamado a filas en lo que fue la quinta del biberón durante la Guerra Civil y el único fallecido de los que salieron del pequeño pueblo de Letur o ‘Amor Prohibido’, la historia de amor de sus padres, señalados porque él fue sacerdote durante diez años, narrada con maestría literaria por Felipe Benítez Reyes. Imposible mayor franqueza, humildad y naturalidad, vida compartida con el público con más de una lágrima.

Entre tanta intensidad, quedaba hueco para el ferviente amor de ‘Berlín’ y ‘Para Los Dos’ y la importancia de quererse a uno mismo para querer a los demás; o las divertidas ‘Las Hadas Existen’, en la que sigue manteniendo la bella tradición de subir a las niñas, en los últimos tiempos también algún niño, al escenario para cantar y bailar como saben o les deja la timidez, y ‘Antes De Verte’, con otra confesión sobre sus particulares encuentros con el artista argentino Kevin Johansen, que es quien canta en su versión de estudio. Una misión que fue compartida por parte de una banda integrada por Álvaro Gandul en la dirección musical, teclados y acordeón; Tete Moragón en la batería; Goyo García al bajo; Samuel Vidal en la guitarra acústica; Oliver Martín en la guitarra eléctrica; e Ismael Guijarro, guitarra española, ukelele y percusión. Las delicadas versiones de Aute y Violeta Parra en ‘La Belleza’ y ‘Volver a los Diecisiete’, culminaron la primera parte del concierto, que se puso más festivo en la segunda.

Con sombreros mexicanos y apuntes rancheros, ‘Me Arrepiento’ inició una fase cantinera donde el enlace veloz de temas fue denominador común. Fase bailona con ‘Tu Nombres’, ‘Asuntos Pendientes’, que excita en su ascendencia de bombos legüeros, la cumbia ‘Somos’ y la desconexión onanista de ‘Bajar del Mundo’. La creciente ‘Será Mejor’, de final distorsionado, el medio tiempo sincopado de ’80 Veces’, de una lírica coplera guasona, acercaron el final antes de que Rozalén se diera un paseo por el patio de butacas con ‘Saltan Chispas’. La romántica ‘Comiéndote a Besos’ puso el primer cierre antes de los bises.

Para los ‘bonus’, quedaría el desboque nocturno de ‘Dragón Rojo’, la mecedora y especial ‘Vuelves’, y, cómo no, la esperada ‘Girasoles’, de una gran carga simbólica tras convertirse en símbolo de bondad frente a la maldad, de luz en la oscuridad. “Entiendo que los padres (de Gabriel) no estén aquí pero es tan bonito lo que se ha creado en torno a la canción, que quiero que la bailéis con alegría”, apuntó una muy emocionada Rozalén. De hecho, al concluirla, de nuevo muy emocionada señaló “millones de gracias, creo que tenía mucha necesidad de cantar aquí. Gracias, gracias, gracias”, añadiendo que “si esta ciudad ya era especial, creo que para mí ya lo será para siempre”. La revisión electrónica de ‘Respect’ sirvió para presentar a la banda y liberar una carga emocional palpable.

Rozalén aporta en sus canciones el resultado propio que tamiza su particular cálida voz, llena de matices en los graves y de aspereza susurrante. A la hora de crear sus influencias aparecen de manera tan sutil que en ningún momento nos hace parecer nadie. Aunque está claro que está la humildad bien entendida de Rosendo, la canalla juerguista de gente como Estopa o La Cabra Mecánica o, incluso de Antílopez, hay un deje aflamencado que nos evoca desde la esencia coplera al modernismo de Chambao o la melódica revisión de India Martínez, también hay cosas de cantautor, de Javier Álvarez a Joan Manuel Serrat, o más electrificados, como Quique o Iván Ferreiro,  y a todo esto algo de latinismos que van de Drexler al tango argentino, pasando por la cumbia de los primeros discos (los que valían la pena) de Carlos Vives. Con todo ello en la coctelera y la cabeza muy bien amueblada, lo difícil es no conseguir lo que ha logrado en tan escaso tiempo, al menos, cuando hay justicia musical, que es lo verdaderamente poco habitual.

 

Repertorio – setlist:

 

  • La Puerta Violeta
  • Vivir
  • Ahora
  • La Que Baila Para Ti
  • El Hijo de la Abuela
  • Berlín
  • Para Los Dos
  • Justo
  • Las Hadas Existen
  • Antes De Verte
  • Amor Prohibido
  • La Belleza
  • Volver a los Diecisiete
  • Me Arrepiento
  • Tu Nombre
  • Asuntos Pendientes
  • Somos
  • Bajar del Mundo
  • Será Mejor
  • 80 Veces
  • Saltan Chispas
  • Comiéndote a Besos
  • Dragón Rojo
  • Vuelves
  • Girasoles
  • Respect

 

 

Anuncios

Publicado el mayo 12, 2018 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: