The Juerga’s Rock 2016. Crónica sábado, 6 de agosto

DesakatoPor primera vez en cuatro años, The Juerga’s Rock vivía su tercera jornada de festival, como tal. Una prueba de la que salieron más que airosos tras la experiencia de la fiesta de bienvenida del año anterior y que volvió a dejar claro que, pese a las incomodidades que puede generar el calor, el viento que levanta el polvo del recinto u otras cosas ajenas a la organización, la edición se puede calificar de casi perfecta. Se trataba de poner el cierre a una muy brillante convocatoria que contó en su último asalto, por orden cronológico, con Poncho K y Kutxi Romero en el escenario Ac(g)ustico, Mafalda, Desakato, Morodo & Okoumé Lions, Enemigos, Muchachito, La Raíz, Lendakaris Muertos y Zoo. (FOTOS: Poncho K, Kutxi Romero, Mafalda, Enemigos y Muchachito, Juan Jesús Sánchez; Desakato, Morodo, La Raíz y Lendakaris Muertos, Marina Ginés).

No nos engañemos, el escenario Ac(g)ustico es una experiencia a la que hay que poner mucha fuerza de voluntad para acudir cuando la noche ha sido salvaje o cuando puedes estar a cubierto en sitios refrigerados y protegido del sol de agosto en la costa almeriense, igual que no aconsejan hacer duros esfuerzos deportivos a las horas de más calor (de 12 a 16). La Vallekana Sound System, Ferrán Exceso y El Niño de la Hipoteca (con aparición sorpresiva de Pedro Pastor) compensaron con creces el esfuerzo a los que acudieron el día anterior, pero es que la oferta del sábado era del todo irrechazable: Poncho K y Kutxi Romero. Dos nombres que bien podrían formar parte del cartel ‘titular de pago’, pero que se ofrecieron de manera gratuita para uso y disfrute popular. Y se colmaron las expectativas.

Poncho KSi el día anterior el acceso al escenario era libre, la popularidad de los dos autores del sábado hacía conveniente poner un vallado ‘de precaución’ al menos. Poncho K fue el encargado de ‘comerse’ las peores horas, cuando el sol le daba de frente sobre el escenario del paseo marítimo. Hasta el pensaría que la cosa se iba a hacer muy corta, pero con el paso de las canciones la sombra llegó y, con ella, la comodidad y el buen rollo que supo transmitir en sus temas. Además la entrada fue bastante potente con ‘Te Digo Que No Te Quedes’, ‘Borracho De La Madrugá’, ‘Romper a Volar’, ‘Carnívoro Cuchillo’ y ‘Así Me Lo Invento’, así que la adrenalina pronto hizo que la camiseta sobrada y que el vaso de cerveza tuviese que ser reemplazado. Tras ‘El Último Solo’ y ‘De Ninguna Parte’ (hubo especial atención al Caballo de Oro, su último de estudio hasta la fecha) llegó un tramo variado que incluyó desde el trallazo de ‘Punky Gitano’, a las alegrías de ‘Laureles’ o la añeja ‘Un Perro Como Tú’. Una actuación larga y completa que aún presentaría ‘¿Quién Apagará?’, ‘Bar La Llorona’, ‘Los Niños De Boca Torcida’ o ‘Arrebatos De Primavera’, ‘La Cuenca’ y ‘Mentira De Sal’, imitando a Manolo Kabezabolo incluido. Aunque parco en palabras (al contrario que Kutxi), Poncho K sí que transmite mucha más naturalidad y llaneza desde hace unos años, algo que se agradece en el directo. El tramo final  se remató con ‘Manolito Caramierda’, ‘Una Historia Con Las Manos’, ‘Al Marchar’ y, cómo no, ‘Verborrea’.

Kutxi RomeroEn apenas quince minutos aparecía en escena Kutxi Romero, acompañado de Pete y Juanito Lorente.  Después de resurgir hace unas semanas de su periodo de convalecencia a Kutxi se le nota que tiene ganas de cantar y mostrar. Y esa es la mejor sensación que me queda tras verle después de mucho años en los que le había perdido la fe. El disco en estudio No Soy De Nadie ya apuntaba maneras, pero verle interpretar nueve de los diez temas (se dejó ‘Nicotina y Alquitrán’) junto a algunas versiones la sensación es mejor aún. La declaración de intenciones y nómina de reconocimientos de ‘Vengo Del Mercado’ dio paso a ‘Mierda En Las Tripas’, ‘Silencio’ (imposible no recordar a Aurora Beltrán), la más digerible ‘Como Quien Pide Tabaco’ o ‘La Sangre Llega Hasta El Cielo’. Canciones que, por desnudas, aún no son tan populares y que permitieron cierto silencio y paladeo lento ante el inicio de una actuación que pasará a formar parte de los mejores momentos de la historia del The Juerga’s. Consciente de que “estas canciones no las conoce nadie”, como él mismo bromeaba, Kutxi insertó sendos reconocimientos “a dos bandas que empiezan”, Los Suaves con ‘Malas Noticias’ y Txarrena, de El Drogas, con ‘Azulejo Frío’ que fueron interpretadas al alimón con Javier Erro de Cuatro Madres. Mitad simpatía, mitad forma de disimular su timidez, Kutxi no cesó de bromear y presentar cada uno de los temas con anécdotas de diversa índole. Terreno preparado con sonrisas para la crudeza de ‘Del Martillo al Agua’, ‘Malnacido’, ‘Corazón Equino’ o ‘El Año Del Conejo’, siempre con esbozos autobiográficos. Los móviles se volvieron locos con la llegada a ‘La Ciudad De Los Gitanos’ tema recuperado de Marea, como el ‘Pan Duro’. No esperaba mucho más que los temas del disco y algún regalo, pero Kutxi, a gusto, aún reservó más regalos… como el ‘No Me Beses En La Boca’ (nunca hecha en directo, según apuntó), una mirada al pop ochentero con ‘Aunque Tú No Lo Sepas’ de Enrique Urquijo y ‘El Sitio De Mi Recreo’ de Antonio Vega. Como colofón aún quedarían las risas de ‘El Lado Salvaje de la Vida’ de Lou Reed y el ‘Qué Desilusión’ majestuoso de Leño cerrando cerca de las tres de la tarde.

MafaldaUn par de horas más tarde el recinto abría sus puertas para el metal multifacético y lleno de crítica social de Mafalda. La banda, aún con sus lógicos defectos de insultante juventud, ofrecieron un concierto bien empacado, empático, que tuvo respuesta debida con una asistencia más multitudinaria de lo que se podría esperar en un primer momento. Cerca de cuarenta fechas avalan la gira de presentación de su último disco en estudio La Última Vez Que Te Escucho, que es sin lugar a dudas el gran salto de calidad de la formación. Prueba de ello es que la mayor parte del repertorio se cimentó en dicho álbum y ahí queda el poderío de ‘Asumiendo Todo El Miedo’, ‘Bam Bam’ o la versatilidad contrastada de ‘Absurdas Pero Necesarias’. Tras la divertida ‘DeConstruccion – CSO’ aún quedaba tiempo para ponerse ‘En Guerra’ (mirada al Nos Debéis Una Vida) para cerrar con ese cañón cabaretero incendiario que es ‘La Llorona’. Todo ello ante la atenta mirada de unos Desakato que vivieron casi toda la actuación desde el escenario.

_mg_1662Lo de Desakato empieza a agotar ya los calificativos. No hubo concesión y fueron a degüello desde la entrada. No hubo grupo en todo el festival que saliera a morir con las mismas ganas y fuerzas que los asturianos a los que la ausencia del sonido de la gaita parece haber revitalizado en lugar de apocarles. Nada que ver con una actuación irregular en Viña Rock. Tras ‘Columnas De Humo’, ‘La Ira De Los Hambrientos’ y ‘Héroes’, Pepo reventó el festival metiéndose en la arena como uno más, incitando a la explosión (muy de la escuela Molly Hamlet) en una canción aparentemente inocente como ‘Cuando Salga El Sol’, bien continuada con la imprescindible ‘Contra La Pared’. Con todo ya patas arriba, no decayó el impulso con la oscura ‘Ritual’, la ya clásica ‘Sonrisa Certera’, las recientes ‘Tiempo de Cobardes’ y ‘Animales Hambrientos’ o todavía un giro de tuerca más de ‘Trompetes de Xericó’ y ‘Carta De Un paria’. Solo ‘La Hoguera’, por inesperada, dio algo de tregua antes del final con ‘Octubre Rotos’, ‘Cada Vez’, ‘La Tormenta’ y ‘Pánico en Frankfurt’… Imposible más en menos. Se pasaron el festival como quien se pasa la pantalla final de un videojuego. Además fueron tan cercanos como para irse cual jugadores de baloncesto despidiéndose en el foso o haciéndose fotos con seguidores en la puerta tras cargar la furgo. No hay quien les tosa.

Desakato2

MorodoTras semejante derroche de energía y, por lo alejado de su sonido del nuestro medio, Morodo fue el momento elegido para un merecido descanso.

Enemigos1Josele, Fino, Chema y Manolo, los Enemigos, tuvieron la difícil misión del hueco generado por la caída de Yosi de Los Suaves, en una enésima irresponsabilidad con su público, que se quedó en Adra sin tener su último concierto en, de las últimas, la última gira de despedida de la banda de la gata. Rápida respuesta de la organización para encontrar un sustituto de incuestionable nivel en el fin de semana con más festivales del año. Discutir la clase de Enemigos es tan estéril como pretender que el concierto fuese un aquelarre de descontrol estilo banda gallega. Así que los amantes de la sobriedad rugosa del cuarteto recibimos con ‘Alegría’ el ‘Brindemos’, diciendo ‘Estoy Aquí, He Vuelto A Nacer’, somos ‘Santos Inocentes’, ‘Señora’. Aunque eché de menos dos de mis clásicos favoritos del grupo (‘No Se Lo Cuentes’ y ‘Todo a Cien’), hay que reconocer que la banda, dada a alternar como el viene en gana el repertorio, se empeñó en ser generoso en temas populares. Ahí quedaron ‘Septiembre’, ‘An-Tonio’, ‘Yo, El Rey’, ‘Dentro’, ‘Aflicción’, ‘Desde El Jergón’, ‘Ser Humano’ o ‘La Otra Orilla’. Fino dedicó ‘La Otra Orilla’ a los niños asistentes al festival, mientras que Josele hizo lo propio con la rosendiana ‘Cementerio de Elefantes’ para Yosi, “deseándole una pronta recuperación”. ‘John Wayne’, ‘Complejo’, ‘La Cuenta Atrás’ y ‘No Es Igual’ pusieron el colofón a un notable concierto.

Enemigos2

Muchachito1Siguiendo con la variedad estilística, Muchachito, menos bombo y menos infierno que hace unos años, salió a escena para presentar las canciones de su último trabajo en estudio ‘El Jiro’ que, aunque canciones como ‘Tiré’, ‘En Mi Cabeza’ o ‘Te Perdí’ mantienen la misma esencia, fueron los clásicos que siempre le perseguirán como ‘Si Tú Si Yo’ o ‘Siempre Que Quiera’ las que despertaron los mayores jaleos entre el público que, eso sí, sigue disfrutando del componente visual de los dibujos, en versión tecnificada con respecto al lienzo de antaño.

Muchachito2

La Raiz1Su manera de arrollar dos días antes en el Arenal Sound, un festival a priori alejado del concepto de La Raíz, demuestra por qué la banda de Gandía comienza a ser un fenómeno social, además de musical. Si ya el Así En El Cielo Como En La Selva fue una patada hacia arriba considerable, lo que han conseguido con Entre Poetas y Presos está cosechando niveles de aceptación popular en los directos que no se recordaban desde tiempos de los primeros Ska-P o los Mägo de Oz de Finisterra. El concierto de Adra contuvo el mismo repertorio de los grandes festivales, con la conectividad que garantiza su entrada con ‘Las Mentiras de sus Crímenes’, ‘Entre Poetas y Presos’, ‘Borracha y Callejera’ o ‘La Voz del Pueblo’. Saltos y cánticos se sucedían de manera participativa en ‘Nos Volveremos a Ver’, ‘Llueve En Semana Santa’, ‘Muérdeles’ o ‘Suya Mi Guerra’. El llenazo del festival seguiría disfrutando con ‘Jilgueros’, la amenazante ‘Solo Quiero De Ti’ o, cómo no, ‘A La Sombra de la Sierra’, ‘Nuestra Nación’ y ‘Rueda La Corona’, para finalizar con el toque cálido de ‘La Hoguera de los Continentes’.

La Raiz2

Lendakaris1Tan loco como siempre y con la libreta ya en el bolsillo, Lendakaris Muertos fueron los encargados de aportar el punto punk del día. No han inventado nada pero su rollo funciona por la capacidad de adicción de sus ritmos, por la media alta de provocación irónica de sus letras y por la inquietud escénica de Aitor al que no se le ve tan loco como antaño (quizá sabe que El Gallego de Porco Bravo le ha ganado por completo la batalla) pero que sigue hipnotizando con sus gestos y cucamonas variadas. Quizá es que es imposible resistirse al encanto del oso panda contrariado que les sirve de logo. Como ocurre con Gatillazo (de alguna manera son sus sucesores en ello, salvando las distancias de la seriedad y compromiso de la propuesta), su concierto incluyó casi cuatro decenas de temas salpicando discos, aciertos y desaciertos (esta vez más atinado Joxemi). Entre los nuevos está claro el funcionamiento inmediato de ‘Húngara Chúngara’ o ‘Modo Dios’ y su reprise ‘Modo Diosa’, no tanto ‘Tenemos a la Pasma’, que es la que abre.

Lendakaris2

Los encargados de cerrar los tres días rebosantes de festival fueron los valencianos Zoo. Valiente apuesta por parte del festival (aunque tienen un punto en común con los seguidores de La Raíz) con el rap y la electrónica en valenciano de una banda que demostró tener muy rodado ya el directo de ‘Tempestes Vénen Del Sud’, que ya casi ronda el par de años y al que le hace falta cierta renovación para continuar la senda al alza.

Galería completa de fotos en Facebook

Publicado el agosto 10, 2016 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.