Rock-Servatorio – Con-cierto Secreto (1988)

Después del single promocional (no a la venta) de Barón Rojo, de 1983 (como añadido al Metalmorfosis) y el debut y único disco de Force (banda con el posterior vocalista de Saratoga y el bajista de Hamlet, entre otros datos añadidos), hoy cierro la trilogía de críticas remember de los viernes dedicada a los tres vinilos que me regaló por sorpresa el pintor de arte contemporáneo Raúl Muñoz, a quien conocí en un viaje por Estocolmo, Riga, Helsinki, Moscú y San Petersburgo. Se trata de este Con Cierto Secreto que, pasados los años, se ha convertido en mayor rara avis si cabe dentro la historia de nuestro rock y heavy metal. Nacido en el seno de la academia formada pocos años antes por Rubén Melogno y Hermes Calabria (baterista de la época dorada de Barón Rojo), este disco es una obra coral con muchos de los nombres más importantes del rock duro en España: a saber, Carlos Pina, José Antonio Manzano, los hermanos De Castro y Sherpa, Manuel y Ángel Arias, Jero Ramiro… Barón Rojo, Niágara, Banzai, Jerusalén, Ñu, Santa, Casablanca, Júpiter, Manzano, Panzer… Todos al servicio de una creación de diez temas donde plumas, guitarras, bajos y baterías se mezclan para dar como resultado dos temas que quizá representen, pasado el tiempo, el fin de una época dorada. Los pabellones dejarían de llenarse, los Barones romperían, Obús caería en la desidia… Pero que les quiten lo bailado.

Pese al numeroso elenco, salvo pequeños detalles o mínimas excepciones, el álbum ofrece una sorprendente homogeneidad. De hecho, mucho mayor que discos propios de algunas de las bandas. Quizá ese universo de neón y urbano ayuda.  ’Paraíso Terrenal’ destaca por la ironía del texto de Carolina Cortés, letrista de muchos de los éxitos de los barones. El sueño americano obviando la alienación y el sometimiento a sus reglas. El estribillo pone la guinda a esta retranca, tirando a un AOR descarado gracias a las teclas y las voces dobladas. En ‘Loco Por Ti’ encontramos el golpeo certero de Calabria y un afilado y metálico Narciso López, que no se achanta en la comparativa con tanta figura.

‘Alguien Como Tú’ es la más pesada de la decena, atronadora, gracias a la guitarra de un Jero Ramiro que años más tarde explotaría al fin, tras tantos años de mala suerte, en Saratoga. El tema tiene mucho de bluesero con un estribillo donde las cuerdas emulan las capacidades de un Carlos Pina siempre sobresaliente. ‘Como Oso Sin Madroño’ es otra joya del disco, aunque en primera instancia nos puedan chocar los coros de Vicky y Luisi (Jerusalén). Un medio tiempo que canta y firma Melogno. La cara A termina con la instrumental que da título al disco, ‘Con-cierto Secreto’, con un desarrollo que nos evoca claramente a Walter Giardino (Rata Blanca).

Al comienzo de la cara B encontramos ‘Cada Noche’, donde la melodía principal nos viene de los teclados de Miguel Ángel Collado. Toni Cuevas nos muestra una vez más su soltura estilosa. ‘Atrapado’ tiene el encanto de reunir una combinación explosiva, Carlos de Castro y Jero en guitarras, Hermes en la batería, Ángel Arias al bajo y Manzano a la voz. Casi nada… Y de todos hay cosas reconocibles. Roza los cinco minutos, pero uno se queda con ganas de más.

Correcaminos’ es la más heavy de las diez. Y es que con Pina y Ramiro juntos no se podría esperar otra cosa (recuerden también el tercer corte). No baja tampoco del sobresaliente la épica de ‘La Secta’, especialmente notoria por el puente, los teclados y la espectacular interpretación vocal de Rubén Melogno. Por si fuese poco, a Ramiro se le suman a las seis cuerdas los hermanos De Castro. El cierre viene de la mano de ‘Otra Vez’, una especie de medio tiempo melódico que tiene el sello Arias.

En los últimos treinta años ha habido reuniones tan cuantiosas como esta, pero siempre comandadas o guiadas por el repertorio de un determinado grupo. O para discos tributos donde cada cual ha interpretado un tema y se ha grabado después uno en común. Es decir… versiones, no creaciones. Con-cierto Secreto es un álbum que es excepcional por la reunión artística en sí, pero también por los resultados, legando un cancionero que, al no pertenecer a nadie, parece haber quedado en el limbo o el purgatorio, la autopista más rápida hacia el olvido.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Paraíso Terrenal
  2. Loco Por Ti
  3. Alguien Como Tú
  4. Como Oso Sin Madroño
  5. Con Cierto Secreto
  6. Cada Noche
  7. Atrapado
  8. Correcaminos
  9. La Secta
  10. Otra Vez

 

Anuncios

Publicado el febrero 2, 2018 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: