NoProcede – Morder y Esperar

El próximo viernes, 5 de abril, verá la luz Morder y Esperar, el tercer larga duración de los madrileños NoProcede. Una banda a la que le tengo puesto el ojo desde que me llegará el boceto de ‘Tachar De La Lista’, su primer gran himno que, sorprendentemente, va a tener que ir dejando sitio a las nuevas canciones. Y es que tras el feroz y primerizo No Quedan Valientes, la cosa se puso seria en Grisú y con Morder y Esperar se antoja, casi de seguro, que ha de llegar el aldabonazo definitivo para un grupo en el que Javier Beltrán lleva dejándose la garganta, el alma y algo más para ponerlo donde sueña. Tras un nuevo proceso de remodelación, le acompañan en esta nueva muesca  Kike del C. Sanz a la guitarra (que ya estaba en el anterior) y los incorporados hace escasos meses Fran Porras al bajo y Carlos Sánchez en la batería y que han participado de manera activa en el ropaje eléctrico y los arreglos de unas canciones que ya estaban hechas en su versión acústica. NoProcede os ofrecerá el viernes diez vísceras que se mueven entre lo críptico y el aliento en la nariz de quien te habla de frente. Guitarras que entran y salen por fraseos y estribillos para darle una energía desbocada por momentos. Una base rítmica que gana peso y poso para darle un armazón de un dragón de Komodo que sucede (se come) al canario.

De la grabación, mezcla, producción y todo lo demás relacionado con los botones se ha encargado un viejo amigo ya de la casa, Javier Salas, vocalista y bajista de Nadye, de quienes hablábamos ayer y que, durante un –intenso- periodo de tiempo fue el baterista de NoProcede. Todo ello en La Caverna Estudios.

Como resultado, diez temas donde la urgencia es compañera de viaje, las vivencias a flor de piel sin destripar los entresijos (forma de escribir que empieza a ser muy identificable), el karma y el fuego persiguen como sombras, también cierto punto de nostalgia y mucho de actitud. Porque NoProcede va siempre al no va más, si bien esa entendible propensión a buscar canciones hímnicas se contemporiza y controla con la sabiduría que van dando los años y las tablas.

La lista se abre con ‘Mentir Por Dentro’, un paradigma de esa energía (rozando en ocasiones la mala hostia) en la que las guitarras se engarzan y juegan en cada uno de los fraseos, pero especialmente conseguido en el estribillo. Un guiño sencillo pero que marca una línea diferencial claro con otros grupos que juegan a una accesibilidad que se queda en terreno de nadie. NoProcede sigue mantiendo su base en el rock, sin aderezos modernistas. En ‘Ruido Sordo’, Beltrán y los suyos, además de marcarse el gustazo de usar la palabra “tróspido” con la mayor de las normalidades, nos presenta una cadencia inicial casi de vals, sobre la que se desarrolla un arrope de rock contundente, hasta el punto de que un crescendo de batería nos lleva a un inesperado y agradecido solo de guitarra. Y aquí va otra de las claves de Morder y Esperar: aunque lo parece, no son canciones fáciles. Luego les doy instrucciones de uso.

‘Fracasar Mejor’ es el gran singlelazo que sueña toda banda para caer de pie en la promoción inicial del disco. Rondando su videoclip las 30.000 visitas, la canción se desarrolla con los parámetros conocidos, con la especial mención del progresivo aumento de la épica en cada uno de los estribillos. Lo es en todo el disco, pero en este tema especialmente merece mención lo certero y compacto del golpeo de batería. Karma y Fuego también tienen su papel en ‘De Mecha Corta’, que ofrece unos arreglos más abiertos en las guitarras, recurso que les vale, como los momentos más desnudos, para arreciar con más fuerza en la cénit final.

Así, llegamos a un tema de los gordos. ‘El Karma de los Gatos’ es, por muchos motivos, una de las joyas trascendentes de este álbum. La cadencia y la sonoridad se tornan sobrias, con cierta querencia latina y melodía entre derrotista y lastimosa. Además, hay que reconocer y aplaudir el ejercicio de contención para no llevarla a una derivación veloz, sino que se mantiene su solemnidad de principio a fin. ‘La Barrera de Coral’ es una canción impregnada de agua del mar y sal, nacida de las experiencias vividas en el Juergas de 2017, donde actuaron como vencedores del concurso de grupos. Sea por la banda sonora escuchada en aquel evento o por otros motivos, tiene un estribillo de base machacona, casi hardcoreta.

Y con las pilas bien cargadas, la afilada ‘Miedo al Miedo’ se antoja carne de pogo, por duración y por unas hechuras apresuradas que nos recuerdan románticamente al No Quedan Valientes. Pero como la experiencia es un grado, enriquecen la canción con unos inesperados coros melódicos y festivos. Esta triada adrenalínica se completa con ‘La Antesala del Desastre’, que nos extasia con base de punk rock melódico y un estribillo que se repetirá más que ninguno, llevando casi todo el peso de la canción, quizá por explotar el verso  en gracia de “quise soñar con condón”.

Tras la tempestad, llegan dos nuevas ‘calmas’. Y entrecomillo por ‘Vértigo El Cielo’. Otro tema grosso que, tras los primeros versos presenta un arrope musical casi rozando el corte metalero y que nos da ciertos influjos de Desakato, algo que se refuerza con el cambio de tempo en la parte central, donde todo se endurece. Guitarras, voz y base, junto con los versos: “tú pintando banderas, yo renegando de mi patria. Rompimos la frontera, sígname tu vida entera”. El cierre nos llega con la acústica ‘Modo Experto’, frágil y frugal, pero donde se respira una densa añoranza a tiempos pasados. Y es que de aquel quinteto de amigos que echó a soñar en No Quedan Valientes… solo queda Beltrán. Referencias y símiles videojueguiles y un verso que se te clava en el sentir: “Miro en las fotos, cada vez estamos menos, será una broma del azar”.

Pese a sus 35 minutos, pese a lo alegre de la mayoría de las formas, NoProcede regala, como apuntaba más arriba, un disco difícil, del que aconsejo que se escuche una misma canción varias veces seguidas, para extraer decenas de matices y detalles.

La banda crece y, parece, que ya no hay quien la pare.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Mentir Por Dentro
  2. Ruido Sordo
  3. Fracasar Mejor
  4. De Mecha Corta
  5. El Karma De Los Gatos
  6. La Barrera de Coral
  7. Miedo Al Miedo
  8. La Antesala Del Desastre
  9. Vértigo El Cielo
  10. Modo Experto

 

Anuncios

Publicado el abril 3, 2019 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: