La Gripe – Tu Infierno

A lo Guns N’ Roses con Chinese Democracy, unos doce años ha tardado La Gripe en publicar su tercer disco de estudio que, desafiando cualquier atisbo de programación comercial, fue lanzado en pleno verano, el pasado 29 de julio. Como bien sabrán las personas más puestas en la materia, La Gripe es la formación en la que se enrolaron Juantxu Olano y Jesús García, bajo y batería, respectivamente, de Platero y Tú, después de que Fito decidiera dedicarse exclusivamente a su carrera con los Fitipaldis, y que Iñaki Antón se centrara en la de Extremoduro. Hay que recordar que la banda publicó en 2004, distribuido por Warner, un primer disco llamado Empapados En Sudor (donde colaboran en sendas canciones Roberto Iniesta y Fito Cabrales), que fue grabado y producido de manera altruista por el propio Iñaki, y que en 2007, con Dro Atlantic, llegaría Animal. La propia biografía de la extinta web del grupo anunciaba que en 2010 iba a haber un parón de conciertos para escribir, gestar y grabar lo que sería su tercer álbum. Como podéis ver, finalmente ha sido algo más de tiempo. Un largo camino en el que ha habido conciertos esporádicos y regresos fugaces pero sin la regularidad necesaria, hasta el punto de que la continuidad del grupo se ha puesto en duda en muchísimas ocasiones. Con estos mimbres, comprenderán que este Tu Infierno debe ser entendido como un auténtico gustazo sin pretensiones megalómanas para el ahora trío. A Juantxu y Jesús les sigue acompañando el otro miembro fundador, Txema Olábarri, después de las salidas de Aitor Aizpuru Gatxet en 2006 y de Aitor Larizgoitia en 2009. Un disco de rocanrol crudo, sin artificio alguno, ni atisbo de moda o contemporaneidad alguna. Pero nos gusta.

Por completar la intro, recordaremos que Txema y Juantxu compartían no solo clase, sino pupitre, porque aquello de que los sentaban por orden alfabético e iban de forma consecutiva a la hora de pasar lista. Aunque la expulsión de Juantxu les separó durante unos años, quisieron las casualidades que se encontrara a Txema tocando en un garito con Arlekín. El saludo al término del concierto acabó con la venta de un ‘ampli’, el mismo al que se conectarían Juantxu e Iñaki en sus primeras quedadas para versionar temas de Leño. También acabarían siendo vecinos de local de ensayo, ya con Txema en Sedientos. La vida, que cruza y descruza.

Con una base rítmica constante cual locomotora, el disco nos recibe con la trepidante y homónima ‘Tu Infierno’, que reboza dominio del terreno de principio a fin. En ‘Adscrito Al Sofá’ el tempo de batería sigue veloz si bien destila más mala leche en la forma de encarar fraseo y estribillo y con mayor protagonismo de guitarra, por momentos casi con hechuras más propias del punk… (quizá la ironía de la letra tiene mucho que ver con ello) pero con un desarrollo que permite hasta un solo más o menos solvente. La tripleta del arranque se completa con ‘Feliz’, un corte en el que destaca una base rítmica muy pautada con esencia de raigambre aflamencada y castiza (como ya hicieran en ‘Como Me Gusta El Vino’ del segundo álbum) y con un punto de oscuridad en la progresión de algunas melodías.

Las distintas variaciones en las formas siguen siendo una constante a lo largo de todo el metraje. En ‘Bruja’, como si de una suerte de invocación se tratará, una introducción de piano preludia una línea de bajo sinuosa, sobre todo en el fraseo. La canción va ganando épica y adicción en su coda con la repetida “y no se rompe la ilusión”, momento álgido. Por su parte, ‘He Roto Mis Gafas’ nos recibe con tempo y sonoridad andariega casi a lo Passenger de Iggy. Un medio tiempo menos distorsionado con cierto encanto noctámbulo y de derrota.

En el eje central, ‘Cicatrices’ presenta una generosa entrada y salida instrumental. La pulcritud del trío ofrece una limpieza de sonido casi primitiva, siendo quizá la canción donde más emotiva parece lucir la voz de Txema en esa “dulce melancolía” en la que no encuentra “ni la paz ni la armonía” ante la falta de equidad amatoria. ‘Olor A Tu Mar’ es el tema que abre la segunda parte del disco, mucho más sucinta en la duración de las canciones. Más pasional y declamada, se presenta como una declaración de pleitesía y entrega sin demasiados ambages con algo de ‘rolleo’ clásico en la parte final.

‘Arena Caliente’ destaca por la mezcla en primera línea del bajo, que preside una estructura sencilla, que por momentos puede recordar a los medios tiempos-baladas barriqueras y que ofrece un contrapunto más a la dinámica del álbum. Del otro lado, velocidad y tempo speedico a lo Motörhead para ‘El Dictador’, que viene a dar un repaso a la manipulación del lenguaje, a la posición intolerante hacia la inmigración o al sistema de jubilación.

Para la dupla final encontramos a ‘Whisky’ a y ‘Eli’. En la primera, historia de resaca con bastante músculo en el armazón sonoro, mientras que la segunda es un rocanrol de onda creciente y de marcado carácter vacilón en las formas como fin de fiesta, coros cuantiosos incluidos con ese “se fue para nunca volver, adiós, no la busques aquí”.

Con ella, La Gripe cierra un disco que viene a saldar una deuda pendiente con ellos mismos y que puedes, además de escuchar en las distintas plataformas de streaming, comprarles a través de su página de Facebook. De gira de presentación, por el momento, tiene en horizonte la presentación en la sala Azkena de Bilbao el próximo 30 de septiembre.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Tu Infierno
  2. Adscrito Al Sofá
  3. Feliz
  4. Bruja
  5. He Roto Mis Gafas
  6. Cicatrices
  7. Olor A Tu Mar
  8. Arena Caliente
  9. El Dictador
  10. Whisky
  11. Eli

Publicado el septiembre 13, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: