Uoho. Garaje Beat Club. Murcia, 6 de diciembre

Como es lógico y comprensible, tenía una sana curiosidad por cruzarme con esta primera gira de otoño e invierno de Uoho y los suyos y aunque el día no era el más idóneo teniendo en cuenta que había que currar a la mañana siguiente, nos desplazamos hasta Murcia para ver la escala en la sala Garaje Beat Club de su Dos Horas Son Poco Tiempo Para Estar Contigo, donde llegaba tras agotar entradas en Valencia el día anterior. Si ya de por sí sobran los motivos, también era un compromiso adquirido entre caballeros por algo que en menos de un par de meses podré anunciar y que, más allá de divisiones inútiles, reúne a todos los músicos y creadores que nos han hecho volar en lo largo de más de treinta años de grandes canciones y discos (y cuando digo todos, es todos). Os prometo que valdrá la pena. Puede que el ser humano, en su afán reduccionista y maniqueísta, tenga tendencia a comparar todo, como si de una competición se tratara o, más allá de eso, porque disfrutes de uno tengas que renegar del otro. Os puedo asegurar, y empiezo por el final, que se puede gozar y mucho en un concierto de ‘los Robe’ como en otro de ‘los Uoho’, sin tener que entrar en disputas. Para empezar porque es que de base las propuestas no quieren ser ni parecidas. El lirismo preciosista de Robe es imbatible, pero es que también lo es el rock que se pega al hígado y contacto de bar y blues de Uoho. Un tipo que a estas alturas ha sido capaz de echarse el reto de cantar pese a no estar especialmente dotado, pero que mantiene el concierto con un pundonor descomunal y con una banda y un equipo que llega a las once personas en ruta. Un encanto de romanticismo primigenio y encantador que suena con la garantía de unos Miguel, Cantera y Aiert que tampoco es necesario descubrir ahora. Anoche sudó y peleó un concierto con la gratitud de quien, a la postre, hace lo que más le gusta. Y que sea por muchos más años. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión).

Buena visibilidad, buen sonido, buena banda… Todo remaba a favor anoche para gozar con el concierto anunciado de dos horas de duración (finalmente sería algo más, ya avisaba que dos eran pocas)… y solo el disgusto para las personas futboleras puso una mancha en el mantel que, eso sí, se dispersó rápidamente en cuanto empezaron a sonar los pasajes instrumentales de “Cuestión De Principios”, que se enlazaron con la fantástica “El Último Hombre Libre”, ambas de Inconscientes, curiosamente y por otro lado, las que quizá más le cuestan en lo vocal por el grado tonal que le imprimía Jon, a todas luces un cantante infravalorado.

Hay, está claro, temas y temas. Y es en los blues más canónicos, como el gran “¿Cómo Has Perdido Tú?” de Platero donde Iñaki sí se muestra solvente y confiado en las nuevas tareas. Porque de las guitarras para qué hablar. Hasta cinco distintas sacó a pasear anoche, entre Fender clásica, Stratocaster y o las Sabrafen, especialmente destacable la SG de cuerpo hueco de nuez. “Una Vez Más” sonó con el toque de vacile apropiado, con esa aura tan Status Quo. Para cerrar el primer bloque, llegaría una sorpresiva “Salir”, colocada muy arriba en la distribución. Y es que, por más que puedan criticar algunos, lo cierto es que de veintitantos temas solos seis fueron de Extremoduro que se celebraron con algarabía, sí, pero no mucho más que los grandes clásicos de Platero. Es decir, tengo la impresión estrictamente personal que no tardarán en salir de la lista en cuanto los Uoho tengan temas propios rodados con este nuevo formato.

Guiño a Kutxi Romero (ojo a lo que se viene el 23 con Los Potros del Tiempo) y Boni con el tema “Ya Nos Veremos”, profundamente intenso y sentido y con un Iñaki mejorando paso a paso también las lides comunicativas, sacando a pasear otro derroche de blues brillante en “Mírame”, convirtiendo la sala en un karaoke popular con “El Roce De Tu Cuerpo” y mejorando con sonido añejo de tomo y lomo en “Sin Solución”, uno de los mejores momentos de la noche. En esta ocasión fue “Puta” la encargada de cerrar este tramo, con un protagonismo especial de las teclas de Aiert, que es quien con la saturación de su órgano confiere una sonoridad de segunda guitarra para la intro y para muchas de las armonías de los nuevos arreglos. La canción, está claro, nos suena en lo vocal algo más extraña, pero, ay, cuando llegan los riffs y los solos de Iñaki, con un Cantera descomunal, de aires setenteros, y un Colino siempre fiable (después de tocar con Fito & Fitipaldis, Flying Rebollos, Inconscientes y Extremoduro es una gozada verle implicado en la causa), eleva la cuenta a niveles enormemente satisfactorios.

Desde que se dio a conocer el proyecto de la banda Uoho, Iñaki se ha empeñado en dejar claro que él es el que se coloca delante del micrófono, pero que detrás, además de los músicos, hay un equipo que puede seguir trabajando. Afirmaciones que no son solo declaraciones para la galería sino que, con mucha guasa, presentó ayer a todos sus técnicos diciendo que habían ensayado un tema de Taburete y que les iba a dejar tocarlo. Así, con Cantera en la batería pero con Jaime (Técnico de escenario de guitarra y bajo) Txus (Técnico de escenario de batería, órgano, piano) y Floski (Técnico de sonido interior) a guitarras y bajo, y Berna «El masca» a la voz, se marcaron una tremenda versión del “Ace Of Spades” de Mötorhead. No olvidemos que en el debut de Inconscientes la españolizaron convirtiéndola en “Mujer Brutal”, aunque respetaron anoche el texto original de Lemmy. (El equipo, por cierto, se completa con Ángel en las luces, Marc como técnico de sonido exterior y Marcos de Ayuken).

A la vuelta, los Uoho seguirían con la bellísima “Al Cantar” y ese crescendo tan vibrante o con “Tendrá Que Ser Otra Vez”, de nuevo con bien de roll. Con el ambiente caldeado y gozoso de una buena noche de rock, Iñaki acometió enseguida los acordes iniciales de una “Pedrá” de la que, además del inicio del texto, cogieron las partes más duras, contundentes, doble bombo incluido, que enlazaron por sorpresa con “Sucede”. «¿Os gusta este rollito? Pues un poco más», apuntó antes de cantar un par de veces el estribillo de “Autorretrato”, para después recrearse en esa parte instrumental donde, de nuevo, el sonido de la guitarra refresca tantas y tantas sensaciones.

Antes de encarar el tramo final, Iñaki dejaría a solas a Aiert cantarse “Entre Otras Vidas”, de Inconscientes, para de nuevo hacer a la gente cantar y sonreír con el “Voy A Acabar Borracho” de Platero. Para el final sonó magistral y soberbia el “Dentro De Una Botella” de Inconscientes, con un abrumador desarrollo instrumental y solos de guitarra concatenados entre la emoción y la técnica como si fuera su propio “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd. Extenuante y, en lo que a mí respecta, más que valedor por sí mismo de comprar la entrada para sus conciertos.

Ya rozando las dos horas de duración de concierto todavía quedaban los bises. Una feroz y descontrolada “Maldita Mujer” completo la dosis de blues antes del doblete final con la clara influencia AC/DC de “Hay Poco Rock and Roll” y la catarsis colectiva de “Ama, ama, ama y enchancha el alma”, con la coda conocida del “Rockin’ All Over The World” que Iñaki siempre hacía con Platero y Extremoduro.

Después de dos horas dando el callo, al final, os aseguro, que lo de cantar era casi lo de menos. La descarga de rock primigenio, blues, carisma y emociones que transmite el cuarteto en las tablas es tal que es imposible no querer que Iñaki siga sobre un escenario haciendo lo que le dé la gana con esa sonrisa feliz del deber cumplido desde el escenario. Nos queda esperar y desear que no tarden en llegar las nuevas canciones y que la bola siga rodando.

Repertorio – setlist:

  • Cuestión De Principios
  • El Último Hombre Libre
  • ¿Cómo Has Perdido Tú?
  • Una Vez Más
  • Salir
  • Ya Nos Veremos
  • Por Fin
  • Mírame
  • El Roce De Tu Cuerpo
  • Sin Solución
  • Puta
  • Ace of Spades (técnicos)
  • Al Cantar
  • Tendrá Que Ser Otra Vez
  • Pedrá
  • Sucede
  • Autorretrato
  • Entre Otras Vidas (Aiert)
  • Voy a Acabar Borracho
  • Dentro De Una Botella

  • Maldita Mujer
  • Hay Poco Rock and Roll
  • Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma

Publicado el diciembre 7, 2022 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: