Gorka Urbizu – Hasiera Bat

Ikusi Arte Tour fue el título de la gira de 2019 de Berri Txarrak. La banda de Lekunberri liderada por el compositor, vocalista, letrista y guitarrista Gorka Urbizu, escoltado a la perfección en la última década de vida del grupo por David González en el bajo y Galder Izagirre en la batería, se despedía con una setentena de conciertos por todo el mundo. Con la misma humildad de siempre y con el mismo compromiso y dedicación por su oficio. Viviendo con la misma capacidad de aprendizaje el ser la primera formación vasca en llenar a solas el Wizink Center de Madrid, o ser la primera vasca que llena las 20.000 del Kobetamendi de Bilbao, hacer doblete de entradas agotadas en el Navarra Arena en apenas minutos, tocar por primera vez en Almería después de 25 años de trayectoria o ante centenares de personas en Alemania, Holanda, México… o en Kofu-Yamanashi. Sí, ya conocéis la historia, también tocaron ante un solo espectador en Nantes. Nada de suspender. Una banda incuestionable, intachable, ejemplar tanto en su compromiso como en su evolución e inquietud musical. Un grupo forjado de dentro a fuera, para después recoger el triunfo en un país que le dio la espalda en primera instancia por (sencillamente) cantar en euskera, mientras que el mundo y quien los conoce se rinde a sus pies por la intensidad de su música, que trasciende idiomas. En aquel Juergas le preguntaba a David que qué iba a pasar a partir del cierre de BTx y fue claro… ¿Tú crees que Gorka es capaz de dejar la música?, me inquiría. Ha pasado tiempo de aquello pero ya está aquí de nuevo, tras producir a La M.O.D.A. o colaborar con Cala Vento. Debuta bajo su nombre con Hasiera Bat. Un disco publicado por sorpresa, sin adelantos, sin anunciar fecha de lanzamiento, sin pistas. Con minimalismo orgánico ni nada más que lo necesario para sostener la canción, los principios siguen siendo los mismos e incluso se potencian muchas de las virtudes. Bienvenido de nuevo.

Nos dicen desde Only In Dreams, sello que lanza este debut, que el músico navarro apuesta por la belleza y la crudeza, y sugiere un viaje al propio corazón de la canción. Huyendo de cualquier tentación de ir sumando capas y capas de sonido, el autor elige la vía contraria: parece haber una premisa en todo el álbum de desnudar y vaciar las canciones hasta dejarlas en su mínima expresión. Bellas. Crudas. Puras. Es eso lo que las hace resistentes como rocas, frágiles como una hoja al viento.

Son los arreglos que se montan alrededor de una melodía vocal y una melodía musical principal los que determinan hacia dónde va a una canción. Una estructura raquítica y minimalista puede ser, dependiendo de la ropa que le asignemos y su velocidad, una canción de metal, una rumba, un ejercicio pop o una balada. Es por eso, entre otras cosas, que en esta casa nos salimos tanto del guion, no necesitamos que todo siempre lleve la misma indumentaria, sino que nos gusta extraer el jugo de las canciones más allá de las formas, sino del fondo.

Conecta mucho esa manera de entender la escucha sin prejuicios de un álbum cuando apunta Urbizu que «estamos cegados/as por la vista». En este disco, añade el sello, invita a escuchar estos diez temas con los cinco sentidos. Parar y escuchar. Abrir esas puertas que solo se abren desde dentro. Alejarnos del mundanal ruido. Decir solamente aquello que sea estrictamente necesario. Tratar de conseguir la belleza de lo simple, sin miedo a lo que pueda surgir.

Hasiera Bat ha sido grabado en un ocho pistas analógico en el Teatre de ca l’Eril (Guissona, provincia de Lleida), hablamos de un viejo teatro más que centenario y en un pueblo de no mucho más de 7.000 habitantes, bajo la producción y mezcla de Jordi Matas, que también ha sido el encargado de grabar bajos y teclados, además de varias guitarras y hasta batería en uno de los cortes. Y es que las baquetas del álbum se reparten también entre Joan Pons (que también ejerció de asistente de grabación y de mezclas), Ferran Palau, Ildefons Alonso ‘Ildu’ con varios temas cada uno. La masterización corre a cargo de Dave Cooley en Elysian Masters (Los Angeles, California). Por completar los datos técnicos, el diseño de portada es de Ander X. Tejadas a partir de un cuadro de Heather Horton.

Aunque la lírica de Berri Txarrak ya rezumaba respeto y cuidado a las formas, Gorka Urbizu ya había buceado en mayor profundidad con la poesía y la música acústica en su proyecto Katamalo, por lo que esa búsqueda constante sigue haciéndose carne en este primer paso bajo su nombre.

“Maitasun bat” destaca (y es un denominador común aplicable a todo el álbum) por las excelentes maneras de los dibujos que realiza el bajo y una sonoridad de guitarra atrayente, acompañando a la reconocible voz de Urbizu que nos cuenta en pocas palabras la esencia del amor y la compañía. Más grácil en tempo y melodías, como un rayo de luz primaveral que entra en una habitación trayendo esperanza, “Teoría bat” desenclava el maniqueísmo de una generación engañada.

Siguiendo por el pulso animoso nos subimos a “Tren bat” que ofrece una vía de escape a ese mundo en el que la pistola de la televisión es el reflejo, como cantaba Robe. Dando una vuelta de tuerca al mensaje social (por cierto, con formas musicales que no es difícil imaginar con distorsión y virulencia bajo la firma de Berri Txarrak, puesto que la energía es similar) llega “Toki bat”. Por su parte, “Janela bat” vuelve a terrenos reposados, de balanceo y compás hipnótico, de cuidado y mimo.

La segunda parte se abre con “Kolore bat”, un tema forjado en un mantra musical que casi roza el recitado más puro en la parte central. Al final, se cierra con un verso de Libe Goitia, poetisa de 22 años que no será la única referencia textual en este bloque, ya que en “Lilura bat”, musicalmente más cercano al bluegrass americano, será con Toni Morrison y su novela “Beloved”.

Una de las joyas de la corona es “Exte bat”. Una historia familiar, cotidiana, emocionante, de madre, sobrinos, perro y un plan inmediato de amor. Escuchar la voz y guitarra de este tema con los ojos cerrados da sentido por sí mismo a todo el disco. De dentro a fuera, “Suite bat” mantiene en su armazón rítmico y en algunos acordes la tensión pre catástrofe natural, con frase de “La Peste” de Albert Camus en este caso.

El disco nos despide con la también magnífica “Besterik ez” que, tanto en letra como en música, ofrece un bello paisaje poético que se extiende hasta dejarnos en la más serena contemplación y respiro.

Ya tenemos aquí el primer Oro de los Discos del Año de RockSesión en 2024.

Más de Gorka Urbizu y Berri Txarrak en RockSesión:

Berri Txarrak – Dardara (película de Marina Lameiro)

Berri Txarrak – Jaio.Musika.Hil (2005)

Berri Txarrak – Infrasoinuak

Berri Txarrak – Denbora Da Poligrafo Bakarra

The Juergas Rock Festival 2019. Jueves, 1 de agosto

Viña Rock 2019. Viernes, 3 de mayo

Viña Rock 2016. Jueves, 28 de abril

Aúpa Lumbreiras 2014. Viernes, 15 de agosto

Lista de canciones – tracklist:

  1. Maitasun bat
  2. Teoria bat
  3. Tren bat
  4. Toki bat
  5. Janela bat
  6. Kolore bat
  7. Lilura bat
  8. Etxe bat
  9. Sute bat
  10. Besterik ez

Publicado el enero 18, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.