Aúpa Lumbreiras 2014. Viernes, 15 de agosto

SA Aupa LumbreirasCon la idea de potenciar la venta de entradas por días, además de los abonos, el segundo día del Aúpa Lumbreiras destacaba por la inclusión de grupos con conexiones comunes como Soziedad Alkohólika y Berri Txarrak o MCD y Kaótiko. También varios grupos Oi como Subtrabelios, Núcleo Terco, Kaos Urbano… (El primer día fue claramente rockero, con Pla, Poncho K, Rosendo, Sínkope…). Aun así, la variedad y convivencia es sello característico del Lumbreiras que acoge a todos por igual. Recordando que la ubicuidad es imposible y que cada día, por decisión propia, recogía velas a las 2.30 de la madrugada, estos son los grupos del viernes, por orden cronológico de los que os ofrezco crónica completa (en algunos casos, setlist también): Def Con Dos, Kaótiko, Berri Txarrak, Kaos Urbano, Soziedad Alkohólika, Narco y El Noi Del Sucre, con impresiones generales de otros cuantos (Subtrabelios, Debaho Band, Núcleo Terco, MCD y The Toy Dolls). (FOTOS: Salvador Villa de la organización Aúpa Lumbreiras y propias)

10 SubtrabeliosLos escenarios principales abrieron con dos referentes de décadas pasadas que han decidido volver a colgarse los instrumentos, Flitter, que ya abrieron también otra jornada en el Viñarock, y Subtrabelios, “un engendro” como ellos mismos lo denominan, formado por componentes de Decibelios, Subterranean Kids y La Banda Trapera del Río. Casi nada. Morfi Grei, los hermanos Alférez, (con un porte imponente de Manuel), y David Ocaña, Bolo Boliche y Assumpta Caihuelas ofrecieron una actuación que se movió entre el clasicismo del rock pureta, con esa ‘La Losa’, al punk y oi más primigenio como ese ‘Paletos Al Poder’ o ‘Morir o Matar’. Aun así, tenía curiosidad por ver a Debaho Band en el escenario pequeño. La banda lorquina me había ofrecido buenas sensaciones en su último disco en estudio, ‘Basado En Hechos Reales’, y quería ver qué tal lo manejaban en directo. Llegué para ver dos temas y medio, pero suficiente para comprobar que hay una gran banda ahí. ‘La Mentira Rosa’, con esas guitarras afiladas, y ‘De Tripas Corazón’, single de su anterior álbum ‘Sin Freno’. Canciones extensas, con espacio para dar dinámica y variedad a los temas y con un porte rígido por parte de José Alberto Lario, muy a lo Loquillo.

11 Debaho Band

12 Nucleo Terco

Como en el día anterior, decidí quedarme en el mismo escenario para ver el comienzo del grupo siguiente, Núcleo Terco. Con un predominante y claro gusto soviético, los madrileños así lo evidenciaron tanto con sus proclamas, como en la decoración del escenario, como en el repertorio escogido para el arranque: ‘Octubre’, ‘La Larga Marcha’, ‘Esquirol’ o ‘Barricada Roja’. Sonido impecable de una banda que tiene claro qué y cómo quiere hacerlo. De una propuesta minoritaria, al punk más accesible de MCD que se presentaban en esta nueva edición del Aúpa Lumbreiras con nuevo cantante, Íñigo de Txapelpunk. Llegué a tiempo para disfrutar con ‘No Más Punkies Muertos’, ‘Bilbainadas’, ‘Barrenkalle’ y ‘Todo Por Nada’, con la que cerraron prematuramente. Suficiente para comprobar que fue un concierto festivo y celebrado. Siempre han cumplido con las distintas formaciones y esta vez no iba a ser diferente.

13 MCD

14 DCD

Hecho el recorrido variado inicial, el primer concierto íntegro que iba a presenciar esa jornada era el de Def Con Dos. Desde que publicaran ‘España Es Idiota’ los he podido ver en directo casi media docena de veces y la evolución ha sido considerable. Puede tener que ver la salida de Marco Masacre o ese impulso de frescura que ha provocado en César, Peón y J.Al-Andalus la gira de Dos Tenores Def… El caso es que ya van varias ocasiones en las que he presenciado conciertos de gran nivel por parte de una banda a la que solo le falta rematar este estado de gracia con un disco al mismo nivel. A J-Al Andalus ya lo conocemos sobradamente, pero la elegancia de Kiki Tornado a la batería y la actitud empática de Kenzo a la guitarra confieren un añadido extra a esas canciones (y enfoques) únicas dentro del rock y metal que se hacen en este país. En esta ocasión referencias constantes al ébola y cómo no, de nuevo el recuerdo a Álex Angulo que ha convertido en suya ‘El Día De La Bestia’ (si es que no lo fue siempre con su entrada: “Tengo que vender mi alma al diablo”).

Setlist: 1. España Es Idiota 2. Pégame Un Tiro 3. Intro Yoko + Mártires del Rock 4. Poco Pan 5. Acción Mutante 6. El Coche No 7. Agrupación de Mujeres Violentas 8. El Cazador de Elefantes 9. Demasiado Humano 10. Ultramemia 11. De Cacería 12. El Día De La Bestia 13. Mi Reino Por Un Poco De Caballo 14. Sigo Siendo Heterosexual 15. Condición De Defensa 16. Mineros Locos

15 Kaotiko

Siguiendo la furia veloz del ‘Mineros Locos’ de Def Con Dos, el concierto de Kaótiko arrancó con la canción que da entrada a su último y notable trabajo discográfico ‘EH Calling’, ‘Psycho’ y esa cuenta atrás tan incendiaria. Pocas inclusiones en cualquier caso al nuevo disco a diferencia del concierto realizado en el Viña (también ‘Fuera De Juego’), donde cayó alguna más. Pronto salieron a la palestra esos himnos colectivos como ‘Ansiedad’, ‘Adrenalina’, ‘Juerga’, ‘Paranaia’ o ‘Rico Deprimido’. Pareció ser consciente Johny que anunció “vamos a echarnos ahora un tema nuevo” para dar paso a, posiblemente, el mejor tema de la banda, ‘Mi Mejor Colega’. Para el tramo final, una versión más rockera del ‘No Somos Nada’ de La Polla Records y el Bandera Rossa de ‘Falso Mundo’, para cerrar con ‘Oh Caroline’ y ‘Otra Noche’. Fue un concierto intenso que me dejó mejores sensaciones que en el Viñarock, sin lugar a dudas.

16 Berri Txarrak Aupa Lumbreiras

A quienes tenía especial ganas de echarles el diente en este Lumbreiras era a Berri Txarrak. No los veía desde hacía año y medio y la espera se ha hecho larga. Quizá porque ha sido en estos dos últimos años cuando me he sumergido con mayor profundidad en su discografía. Me comentaron que las primeras canciones no se escucharon bien en la parte de atrás, yo estuve en primera fila todo el concierto y no percibí nada raro, todo lo contrario. Un sonido estratosférico, contundente y abrumador por parte de, posiblemente, el trío más técnico de todo el rock estatal. Además sorprendieron con la recuperación de algunos temas como ‘Izena, Izana, Ezina’ o ‘Isitzen Banaiz’, uno de mis riffs preferidos de toda su discografía. Además, adelantaron un tema inédito del que será su próximo trabajo que ya está en la fase final de masterización. ‘Stereo’, ‘Ikasten’, ‘Sols El Poble Salva Al Poble’ acercaron al final a un concierto intenso y épico (ayudó que comenzará de día y acabara de noche), que coincidió además con el 78 aniversario del asesinato de Maravillas Liberto, al que le dedicaron el tema que lleva su nombre. ‘Oihu’ como grito final. Concierto de los grandes el de los navarros.

17 Kaos Urbano

Solo vi los primeros veinte minutos del concierto de The Toy Dolls. Suficiente del pim pam pum británico. Más aun cuando además en ellos se incluyó el ‘Nellie The Elephant’. Se me hace siempre cuesta arriba un concierto completo de la banda de las gafas así que, como además tenía una deuda pendiente con Kaos Urbano, a los que me salté por motivos diversos en la Fiesta pre Aúpa Lumbreiras de marzo, fui a saldar mi deuda. Pues bien, la banda de oi madrileña realizó uno de los mayores llenazos del recinto pequeño de todo el festival. Otro concierto épico, lleno de cánticos compartidos y una intensidad descomunal en temas como ‘Divide y Vencerás’, ‘Entregados’, ‘Las Calles de Abajo’ dedicada a Alfonso Fernández ‘Alfon’ o ‘Bronca o Rebelión’. Un concierto que fue de menos a más y que rezumó virulencia con el tramo final de ‘Con Cojones’, ‘Música Oi’, la emotiva ‘Por Volverte a Ver’ y las iracundas ‘Antiespañol’ y ‘Larga Vida Al Oi’. Fidelidad máxima de sus seguidores que se dejaron la voz en cada uno de los coros.

18 SA

Si no la voz, codos, riñones y gemelos sí que se deja uno en los conciertos de Soziedad Alkohólika y Narco. Los de Vitoria son fieles a la cita con el Lumbreiras desde 2008 y ahí siguen, ofreciendo uno de los conciertos más multitudinarios en cada una de las citas. (Rivalizando con Boikot casi siempre para ver quién es el que mete más gente, seguidos de Gatillazo y Reincidentes). Además en los últimos años han ido vaciando el inicio thrashero más amplio a cambio de las canciones más dinámicas. Como novedad, recuperaron para el setlist ‘Dirección Propia’ del disco Mala Sangre. También se salvó esta vez del corte ‘Ciencia Asesina’, sacrificada en los últimos tiempos en la fase final del repertorio. ‘Nos Vimos En Berlín’, en la despedida, sonó con más rabia e inquina que nunca, por motivos evidentes, tal y como ocurriera con el ‘Yaveh’ de Reincidentes el día anterior. Fiabilidad máxima como siempre por parte de los vascos, aunque me sigue sorprendiendo que no incluyan en el set la canción inédita publicada en su último EP, ‘Caucho Ardiendo’.

Setlist: 1. Barrio Oscuro 2. Dirección Propia 3. Polvo En Los Ojos 4. Política Del Miedo 5. Niebla De Guerra 6. Palomas y Buitres 7. En El Tejao 8. Automarginado 9. Ratas 10. La Aventura Del Saber 11. Piedra Contra Tijera 12. Peces Mutantes 13. No Kiero Participar 14. Buenos Momentos 15. Cuando Nada Vale Nada 16. Sin Dios 17. Shaktale 18. Ciencia Asesina 19. Motxalo 20. Nos Vimos En Berlín

19 Narco Aupa Lumbreiras

Inicio descontrolado para unos Narco que apuran los últimos directos antes de ponerse a rematar su próximo y esperado nuevo disco. No sé si fruto de ese descontrol de sonido o por una variación en sí misma, noté alguna que otra variación en el tema ‘A Tomar Por Culo El Mundo’, con el que abrieron, y con ‘Siempre Enmarronao’. Por lo demás, algún desliz por parte de Vikingo MD y la intensidad y actitud de siempre. Fiesta garantizada a ritmos de rapeo, guitarrazos, electrónica y salto vertical. Siguen siendo infalibles la triada consecutiva de ‘Alita De Mosca’: ‘Son Ellos’, ‘La Última Cena’ y ‘Sotánico’, que termina de explotar con ‘Vizco’, que como ocurre con el ‘Hormigón, Mujeres y Alcohol’ de Ramoncín (Litros de alcohol) es más conocida por su estribillo: “Juerga, Mambo y Jaleo”, una pasada. Quizá la sucesión de la recuperada ‘Cree En Dios’ junto a ‘Ambiente Cadáver’ me sigue resultando algo frenadora. En cualquier caso, nada que no pueda remontarse con la sucesión final de momentos álgidos como ‘Tu Dios De Madera’, ‘A Cada Paso’ o el recuerdo a Eskorbuto. Bises y desbarre final con ‘Puta Policía’ con Amnésico tocando el bajo con la frente y Abogado del Diablo rompiendo el vinilo contra los platos.

Setlist: 1. A Tomar Por Culo El Mundo 2. Quiero Ser Párroco 3. Siempre Enmarronao 4. Son Ellos 5. La Última Cena 6. Sotánico 7. Vizco 8. Demolición 9. Cree En Dios 10. Ambiente Cadáver 11. Dame Veneno 12. La Cucaracha 13. Tu Dios De Madera 14. A Cada Paso 15. Cerebros Destruidos 16. Kolicotrón 17. La Hermandad De Los Muertos 18. Ven A Torreblanca 19. Puta Policía

20 El Noi Aupa Lumbreiras

Avanzando en la noche y como último concierto de mi jornada laboral, El Noi Del Sucre. Si para algún grupo es especial el Aúpa Lumbreiras es para Lorenzo Morales, su vocalista. Es de los pocos festivales que defiende por su integridad (de hecho así lo explicó), se siente libre y como pez en el agua en él y se nota. El listón estaba muy alto con respecto a su actuación en 2013 en la que hubo pantallas, medleys por doquier, fuegos artificiales… Pero de igual forma ofreció un concierto con gran ritmo (atrás quedaron las largas peroratas que rompían la dinámica del repertorio) en el que además desentrañó varios de los temas que conforman su ‘A Mi Manera volumen 2’. Solo hubo un par de concesiones a Los Muertos de Cristo y una versión del ‘Paloma’. Siempre atento con los grupos que le suceden, le dedicó la revisión de su ‘My Way’ a Benito Kamelas, “ya que me he enterado hace poco que lo dejan”. Una pena que después los Benito no hicieran ninguna referencia a ello.

Setlist: 1. Los Miserables 2. Ave Fénix 3. Vivan Las Cadenas, Muera La Inteligencia 4. Paloma 5. Ya No Hay Locos 6. Luces Sobre Bagdad 7. El Día Que El Pueblo Tomó La Palabra 8. Dios Salve Al Rey 9. Cada Noche Puede Salir El Sol 10. Himno de Riego 11. Leyendas De Un Desconocido 12. A Mi Manera 13. Ni Dios Ni Amo (intro Sunny Bobby Hebb)

 

Anuncios

Publicado el agosto 19, 2014 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy de acuerdo en todo, y destaco a Berri Txarrak, intenso y épico es quedarse corto!

  1. Pingback: Resumen Aúpa Lumbreiras 2014 | ROCKTÁMBULO

  2. Pingback: Lo más leído de 2014 en RockSesión | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: