Viña Rock 2016. Jueves, 28 de abril

Non Servium2Por octavo año consecutivo tocaba cubrir una nueva edición del Viña Rock, el festival que convierte a Villarrobledo en un punto de encuentro, casi liberador para muchos. Y una pechada de trabajar para otros. Los famosos ‘haters’ del Viña Rock se jactan en asegurar que si el Viña Rock no es tal porque no hay rock. Bueno amigos, eso será dependiendo del programa que te hagas. Hay decenas de combinaciones y cada cual tendrá su propio Viña. Soy consciente de que muchos echaréis de menos grupos que visteis. Recordando que la ubicuidad es imposible, nosotros os ofrecemos la nuestra, que en el primer día fue: The Buyakers, Gritando En Silencio, Cero A La Izquierda, Kaótiko, Barón Rojo, La Fuga, Non Servium, Berri Txarrak, Konsumo Respeto y Boikot. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos)

Buyakers

Ganadores del concurso de bandas, The Buyakers es un divertido grupo de rock clásico pequeños toques de ska, algo de circo y aura de big band en sus metales. Hablamos de ellos aquí en su día porque su estreno me pareció una de las pequeñas grandes alegrías de las novedades del pasado año. Abrir los escenarios principales de la vigésimo primera edición es algo para recordar aunque apenas cuenten con 25 minutos para ello. Trombón, trompeta, teclados, guitarras y hasta laúd, para una banda que dio buen rollo, que es de lo que se trataba. ‘Empieza La Función’, ‘No Somos Tarantino’, el medio tiempo más reposado de ‘En Dirección Contraria’ y la fiesta final de ‘Yo & Misko Legas’ dejaron un gran sabor de boca. Habrá que estar atentos a la evolución del grupo.

Gritando1

De tocar de madrugada en el escenario pequeño a pasar a tirar galones en el grande. Gritando En Silencio progresa adecuadamente y en pocos años los veremos en horario ‘prime time’. La banda sevillana, a la que había visto justo cinco días antes. Se notó especialmente en Marcos aunque es extrapolable en diferentes grados a todos. La formación estuvo mucho más fina que en el Candil Rock, quizá por aquello de optimizar el tiempo al máximo. Abrir, tras la ‘Intro’, con ‘Mírame Desnudo’ es una garantía. El repertorio alternó piezas de La Edad de Mierda con algunas de las que ya son himnos de nuestro rock, tal y como se reflejó en las gargantas. ‘En El Bar’ o ‘Entre Las Piernas’ abrazaron a ‘Actitud’. ‘Perdedores en la Lluvia’ sonó tan gigante como siempre. Una desubicada ‘A Las Armas’ (quizá sea que no le tengo tanto aprecio) preludió una escala final con ‘A La Luz De Tu Sonrisa’, ‘Vértigo’, la agradecida ‘Va Por Vosotros’, ‘Dos Semanas y Unos Domingos’, para cerrar con ese ‘Rock’n’Roll de Barrabás’ del todo efectivo.

Gritando2

 

Los Cero1Con un bajista con porte heavy, un guitarra que no lo parece pero suena así, un cantante con aire de despistado y un batería preparado para la pelea, Cero A La Izquierda dio una nueva muestra de que, con un gran futuro por delante, da gusto verlos en directo en el presente. Su rocanrol despliega estribillos de crecimiento emocional en los temas rápidos, ahí quedan su ‘Malas Noticias’, ‘Sobre La Piel’, ‘Latitudes’, y una vibrante capacidad para hacer medio tiempos que llegan a poner los pelos de punta, véase la tan AC/DC como ‘Sobrevivir’ (también habría un guiño explícito al ‘Seven Nation Army’ de The White Stripes), ‘Caminos’, ‘Otra Luz’ o la excepcional ‘La Raíz’. Todas ellas de su segundo ‘No Ha Dejado De Llover’. Del primer álbum aún se recuperaron temas como ‘Contra Viento y Marea’. Habrá que estar atentos al tercer disco que se grabará este verano.

Los Cero2

 

Kaotiko2Kaótiko repetía con pleno merecimiento ya que, al menos, ellos sí tenían nuevo disco que presentar, su Sindicato Del Crimen. Otra cosa es que no cayeran demasiadas canciones del mismo. Difícil decisión siempre para una banda el cargar o no las tintas en material nuevo o clásicos cuando el tiempo es reducido… Pero es que además en el caso de los alaveses su concierto se acortó un cuarto de hora debido a los problemas que tuvo Dakidarría en su actuación, con hasta tres cortes de sonido. ‘Adrenalina’ y ‘Oh Caroline’ prendieron la mecha de una actuación acelerada, calorífica y compacta. Entre los temas nuevos no podía faltar el que considero a la postre el más destacado del último lanzamiento: ‘Juego de Monos’, como también lo haría ‘A Quemarropa’. ‘Preso 2023’, ‘En El Barrio De Latón’ y ‘Juerga’ completaron el segundo tramo de un repertorio que aceleraría con la cada vez más carismática ‘Psycho’ (la escala musical acompañando la cuenta atrás del estribillo es fuego y gasolina), ‘Otra Noche’, ‘Luna Rossa’ o ‘Paranoia’.

Kaotiko1

 

Baron RojoBarón Rojo es, desde hace ya demasiados años, un grupo de cal o arena… Les he visto inspiradas noches con otras totalmente caóticas y olvidables. Con pocas esperanzas y es que el paso de los años no ayuda en este caso (a no ser que seas Leonard Cohen, o Tom Waits o Johnny Cash) afronté su actuación desde la distancia. Y todo puede ser llevadero hasta que aparecen canciones que requieren un especial cuidado vocal como ‘Cueste Lo Que Cueste’, que sonó totalmente esperpéntico. ‘Enemigo a Batir’ mejoró un tanto las sensaciones, quizá por estar menos quemada, o la fuerza innegable, por la calidad del tema de ‘Resistiré’ o ‘Los Rockeros Van Al Infierno’. Vale que Yosi también lleva años ofreciendo su peor versión, pero su descontrol va ‘en el lote’ desde los inicios, pero el caso de Barón Rojo es tirar por tierra la leyenda de uno de los grupos más grandes que ha dado nuestro país.

La Fuga1

Otro de los grupos más cuestionados por su presencia en el Viña Rock es La Fuga. Estamos de acuerdo en que puede parecer lógico que haya gente a quien no le gustase la salida de Rulo (y Fito), que prefiera aquella época. Eso no quita para que, objetivamente, se valore por un lado la valentía de seguir adelante y, por otro, mantener vivo un legado en el que Edu y Nando G. Miguel han tenido mucho que ver y que les ha llevado a celebrar este año su veinte aniversario. Y como ocurriera hace dos años, llenaron el escenario principal con una asistencia masiva y un público que coreó cada una de las canciones interpretadas. Con Álex como nuevo bajista tras la salida de Raúl, ‘En Vela’ abrió el fuego de una actuación llena de rocanrol clásico y con porte de karaoke popular. ‘Lunas De Olvido’, la segunda y de la última época, demostró que aguanta ya su posición entre el primer clásico y el ‘Trampas al Sol’ posterior. ‘Majareta’ y ‘Pedazo de Morón’, con un inesperado break reggae a lo Marley. Tras la siempre acertada ‘Jaleo’ el nivel bajó con el medio tiempo de ‘Sueños De Papel’ y ‘Mi Perdición’, un tono que se recuperaría con ‘Baja Por Diversión’, ‘Heroína’ y la consolidada versión del ‘Txus’ de La Polla Records. ‘Por Verte Sonreír’, ‘Buscando En La Basura’ y ‘P’aquí P’allá’.

La Fuga2

 

De las dulces melodías cántabras al fuego en la garganta, en las guitarras y en las manos (ya avisé en la previa de que las bengalas son frecuentes en sus conciertos), los madrileños Non Servium salieron como siempre a matar a base de trallazos. Y no importó que fueran de los viejos o de su reciente Resurgir. De hecho abrieron con ese ‘Apestan’ tan clarificador y en el primer tramo también caería el homónimo corte, justo antes del clásico ‘Seguimos Siendo’ o ‘ACAB’. El tramo final quedó para ‘Madrid’, también de nuevo cuño, para cerrar con ‘Punks, Skins’ y ‘Torpedos’. Pocas horas después la banda volaría rumbo a Latinoamérica donde conocerán su rodillo en Chile, Colombia y México.

Non Servium1

 

Berri1Entiendo que por motivos contractuales, Berri Txarrak tiene el honor, junto a La Gran Pegatina, de ser las dos únicas bandas de los escenarios Giró y Negrita que no fueron retransmitidos en streaming por Daily Motion. La propuesta del trío, como dije en su momento, es de una calidad y complejidad tan mayúscula, que es digna de elogio la respuesta que obtienen en sus convocatorias y la facilidad con la que parecen desentrañarla. El primer tramo del concierto arrancó con grandes dosis de energía (‘Zertarako amestu’, ‘Berba eta irudia’, ‘Oreka’) y que en su segunda mitad levantó un tanto el pie del acelerador, coincidiendo además con una bajada brusca de la temperatura (las tormentas se aproximaban para el viernes). En cualquier caso, me llevo la satisfacción personal de escucharles al fin en vivo elIsiltzen Banaiz’ que adoro desde la primera vez.

Berri2

 

Konsumo PortadaEl escenario The Cavern, el rockero de la parte superior, más reducido, tuvo el gran lleno de la noche con Konsumo Respeto que ha protagonizado uno de los regresos más celebrados de la temporada tras tres años de su despedida. Se volvían a subir a un escenario por primera vez en un festival que respondió a la llamada de ese punk rock que mezcla casi por igual las ganas de fiesta con la melancolía del desengaño y los malos momentos en las letras. Ese ‘encanto’ es el que hace especiales a una banda que alterno temas de su notable último disco, como ‘Elige La Ruina’, ‘Delirios De Grandeza’, ‘Fantasmas’ o ‘La Ilusión De Cotard’ con otros esperados como ‘Un Par De Alas’, ‘Me Desespero’, ‘Una Noche Más’ o, por supuesto, ‘Herida De Guerra’. Triunfo grande para ellos que van poblando su agenda de citas y más que lo harán cuando se corra la voz de su gran estado de forma.

Konsumo1

Mi jornada terminaría con, una vez más, los omnipresentes Boikot. No esperaba grandes sorpresas del concierto pero hubo un par de ellas. La primera de ellas es la recuperación, a mitad de repertorio, de ‘Miro Alrededor’, tema del balcánico Amaneció. La segunda fue un pequeño pasaje instrumental de tintes celtas… No es baladí si tenemos en cuenta que la banda se marchó a Irlanda para registrar lo que será su próximo disco de estudio. Habrá que esperar para ver la cantidad de folk celta festivo que lleve la nueva entrega. Por lo demás, Boikot dio lo que se le conoce y espera. ‘Naita Na’, ‘Inés’, ‘Hasta Siempre’ (de las pocas junto a ‘No Pasarán’ que se salvan de la Trilogía del Che pasada más de una década). ‘Bubamara’, ‘Despaldas al Mundo’ o ‘Bajo El Suelo’. La banda sonó más controlada y empacada que el año pasado, donde entre tres metales y el acordeón la cosa fue algo alocada. ‘Gasolina, Vidrio y Mecha’, ‘Skalashnikov’, ‘Tierra Quemada’, ‘Tequila’ (con final de melodía de los Simpson incluida), ‘Amaneció’, ‘Sin Tiempo Para Respirar’, ‘Un Grito En Alto’ y ‘Kualkier Día’ resonarían en el segundo tramo.

Galería de fotos en Facebook.

Crónica del viernes, 29 de abril.

Crónica del Sábado 30.

Publicado el May 2, 2016 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.