Reincidentes – ¡Peligro!

Como ya dije en alguna ocasión, tenemos que partir de una base clara: no es fácil ser Reincidentes. Hagas lo que hagas te van a decir que ya te han visto, que estás en todos los festivales, que tal y cual. O que siempre te repites, o que ya no es como antes. No es fácil llevar casi cuarenta años al pie del cañón, sacando más de una veintena de discos, no estar ni un solo año sin girar. No hacer nunca el (postureo o no) parón indefinido para volver con más fuerza, energías renovadas y más ganas del público. No. Ellos, erre que erre (nunca mejor dicho) desde el primer día en la idea de grupo asambleario donde todos tienen el mismo derecho a voto y veto. Llevan casi cuatro décadas, como el martillo que acompaña a su hoz, golpeando en todo aquello que creían necesario derribar a base de acordes y canciones. Y tantos años dan para mucho. Para, en ese tiempo, tener momentos de creatividad magníficos, otros no tanto; vivir tiempos de persecución, otros menos encorsetados; los años de las giras sin fin, de pueblo en pueblo, como verso a verso, a otras fases por Latinoamérica; la restricción de la música en directo, el alzamiento de los festivales y el cierre de salas medianas. Los inicios más punk, el desarrollo más rockero, las pinceladas tecnológicas, algo de metaleo, versiones… y vuelta la rueda a girar. La piedra de Sísifo. Este largo caminar que tiene en ¡Peligro! su nueva entrega y que, como dijimos ayer con Ilegales, presenta una frescura difícil de mantener después de tanto legado, aunque quizá tenga que ver que es el primer disco (completo) de temas nuevos desde el Vergüenza de 2017 y también una concreción inusual de nueva temas en 27 minutos.

El álbum sale en una robusta edición en vinilo, que incluye el correspondiente cedé, y ha sido grabado y mezclado por Alfonso Espadero en Tempo Estudios de Mairena del Aljarafe. La masterización corre a cargo de Jordi Gil en Sputnik Recording Studios de Sevilla.

Todos los temas han sido compuesto por Reincidentes que, como en los últimos años son Manuel Pizarro a la batería, Fernando Madina al bajo y voz, Juan Rodríguez Barea a la guitarra y voz, Javi Chispes (su primer disco ‘al uso’ de pleno derecho a la banda) a la guitarra y voz y, claro está, incluyendo a Nacho Pujol como técnico de sonido. Habrá dedicatoria «a la memoria de nuestro productor Juanjo Pizarro». Por cierto que también se dedica «con todo el cariño a todo el pueblo palestino».

El diseño y artes es obra del equipo de Maldito Records, que sigue siendo su sello. Entre las colaboraciones hay que destacar la de Raimundo Amador, que mete una guitarra en “Cultura Contra Basura”, como veremos. Videoclip y fotos las firman Adrián Ogando y Carlos Márquez, respectivamente.

Es curioso que tras más de doscientas canciones un grupo como Reincidentes no tuviera ninguna que se llamara “Rebelión” y es ella la que se encarga de abrir la lista. El presentar hasta tres formas rítmicas distintas entre fraseo, puente y estribillo la hace alcanzar con facilidad los cuatro minutos, algo bastante infrecuente. El fraseo precisamente tiene un primer verso y salida que recuerda de manera clara al “Bella Ciao” y sorprende el estribillo tan melódico en contraposición a la rudeza del puente. Es además la primera de varias ‘canciones balance’ que se marca el grupo en este trabajo, aquí mirando hacia ‘lo de fuera’.

“Cultura Contra Basura” es un rock and roll de corte clásico (casi Plateresco en la música) en un alegato de la creación frente a tiranías y pensamientos únicos. El desarrollo del tema aumenta el rolleo de forma descarada, haciendo que sea todo un ejercicio de estilo, que además se adereza con un solo de corte rhythm and blues del gran Raimundo. “Jinetes Sin Cabeza” se inicia mucho más reposada, con una decadente melodía que encierra un componente de épica que explotará de forma meridiana cuando entre la banda al completo con toda la distorsión, pero un elegante medio tiempo narrativo y vibrante. “Anticristo”, por su parte, abraza territorios mucho más pesados, a la vez que guasones, con esos coros ‘indios’ que ridiculizan los discursos racistas y xenófobos de los vende patrias de club y pulsera.

Si hablaba antes de varios balances “Colgados De Un Sentimiento” es el más claro de todos, esta vez mirando hacia dentro. La letra narra hitos de estos años de carrera, partiendo desde un guiño al saxo (Selu), pasando por los discos, los primeros ‘palos’, el “Vicio”, su fichaje por multinacional, el acústico, los viajes a Latinoamérica e Inglaterra y hasta la pandemia… «Eterno agradecimiento a los que siempre estáis»… Cierra la primera parte del tiempo antes de despachar un estribillo emocionante, esperanzador, declaración de intenciones: «Disfrutar, aprender, colgados de un sentimiento. / Imposible de parar / y que se quiere quedar / hasta la puerta del cementerio».

Después de ese alarde de sobriedad llega la cómica “Ridículo Estafador”, donde despachan medio centenar de insultos sin despeinarse a ritmo pseudo country y fronterizo… ¿Objetivo? Que cada cual busque el suyo, pero tiene pinta de Trump. De ambientación más oscura viene la pareja siguiente, “Bienvenido Al Infierno” y “Desde El Río Hasta El Mar”. La primera tiene una de las improntas más punk del álbum desde el soniquete de guitarra por los pespunteado del bajo en algunos latidos más notorios. En el caso de la segunda (dedicada como el título indica a la lucha palestina) la ambientación es más metalera y atacada con más agresividad en un estribillo furioso.

El cierre lo echa “Un Mundo Mejor”, una suerte de reprise que no llega al minuto y se compone de una sola estrofa: «Siempre en busca de un mundo mejor / y la mierda que estamos dejando, / pero seguiremos empujando / por lo que de verdad tiene valor».

..Y así van cerca de cuarenta años.

Más de Reincidentes en RockSesión (sin contar su paso por festivales que, como imaginaréis, son tropecientos):

Reincidentes – Los Hijos De La Calle (Singles 2020-2024)

Crítica remember: Reincidentes – Acústico (2004)

Fernando Madina (Reincidentes): «El libro de Extrechinato y Tú, de manera tangencial, me ha hecho recordar lo que vivimos en la década de los noventa»

Reincidentes – En Directo Tras La Cuarentena

Reincidentes – Vergüenza

Reincidentes. Madchester Club. 28 de octubre de 2016

Reincidentes – Awkan

Reincidentes – Aniversario

Reincidentes y Narco – La Sevilla Del Diablo

Reincidentes. Playlist recomendada por RockSesión. (Monográficos de Verano)

Reincidentes. Su directo. (Monográficos de Verano)

Crítica remember: Reincidentes – ¡Te Lo Dije! (Monográficos de Verano)

Reincidentes. Trayectoria. (Monográficos de Verano)

Lista de canciones – tracklist:

  1. Rebelión
  2. Cultura Contra Basura
  3. Jinetes Sin Cabeza
  4. Anticristo
  5. Colgados De Un Sentimiento
  6. Ridículo Estafador
  7. Bienvenido Al Infierno
  8. Desde El Río Hasta El Mar
  9. Un Mundo Mejor

Publicado el marzo 11, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.