Los De Marras – Resumiendo…

Cuatro añitos ha habido que esperar para tener nuevas canciones de Los De Marras que, eso sí, no han parado de tocar con la frecuencia habitual en todos estos años, fruto del trabajo plantado a lo largo de los años y que viene dando excelente cosecha en la última década. No deja de ser curioso, por otra parte, que el lanzamiento de este nuevo epé de seis temas se produzca apenas unos meses después de Rebobinando, el excelente recopilatorio que resume parte de lo más granado de su discografía hasta la fecha. Sea como fuere, entre las muchas opciones pendientes que se me acumulan en la agenda, he decidido hablar hoy de Los De Marras porque, a poco que os hayáis movido por redes sociales o medios musicales, habréis visto que muchísimas bandas de nuestro rock y de corte festivalero han lanzado comunicados similares a compartido por el grupo valenciano. Y es que el medio de comunicación El Salto difundía la entrada del fondo de inversión KKR (dedicado, entre otras cosas, afirman, a la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina) en un grupo de festivales entre los que se encuentran Viña Rock o Resurrection Fest (también Arenal Sound, Sonar o FIB, por citar otros muy populares). Ante esta situación, bandas como Sínkope, Porretas, Sons of Aguirre & Scila y los propios Los De Marras, han sido las primeras en salir al paso manifestando su negativa a participar en Viña Rock y otras posibles marcas del conglomerado. Por el momento ninguno de los festivales se ha pronunciado, pero sería deseable.

No es baladí la decisión de Los De Marras si tenemos en cuenta que han tocado nueve veces en Villarrobledo… O Porretas, con más de 12, Sínkope, que ronda la decena. (Recordad que todo esto lo compilé en 2022 al hilo del 25º aniversario de Viña Rock… Una tabla mencionada por Nando Cruz en su libro Macrofestivales y que no he actualizado desde entonces… Lo iba a dejar para el 30º aniversario, pero en este momento… Lo dejaremos también en standby, como comprenderéis).

Volviendo al trabajo que nos ocupa hoy… Ha sido grabado y mezclado por Jorge Bernabé en Estudio Elefante y las voces con Vicente Tormo en Pepegas Records. La reamplificaciones se han hecho por Dani Rayos en Fullup Studios y la masterización es de Enrique Soriano en Crossfade Mastering. El diseño de portada, como siempre en los últimos años, es obra de Elena Tormo.

 el grupo al habla cuando explican que Resumiendo«Es un disco lleno de rarezas, cuanto menos diferente a todo lo que hemos hecho anteriormente. El título tiene su sentido, o sinsentido, no lo tenemos muy claro, pero os prometemos que antes o después, todo tendrá su lógica. Cinco canciones y media que ojalá se os queden cortas y que vuestras orejas pegadas a vuestro cuerpo os pidan un desenlace desacorde a lo escuchado… Infinitos abrazos os damos, en forma de canciones finiquitadas a destiempo».

¿Y es tan ‘raro’ como avisan? Algo distinto hay, aunque sin tampoco grandes revoluciones…

“La Oca” es la encargada de abrir la media docena de temas y lo hace con un riff pesado y casi hard rockero. La entrada de Agus ya nos vuelve a cierta familiaridad, aunque la base rítmica sigue en ese punto más afilado de lo habitual, que se azuzará aun más en la coda instrumental contundente. Solo unos coros también en la segunda parte apunkan un tanto el global.

“Mi Piel” levanta un poco el pie del acelerador para moverse en un medio tiempo musculoso, sin rehuir la potencia habitual, pero con cierto gusto por algo más de respiro. Sensaciones que llegan con la escucha de un Agus cantando menos arriba y de un desarrollo instrumental más largo de lo habitual. Sorprenderá más “La Del Humor”, con su arranque semiacústico, preciosista. Eso sí, a la hora de tocar a rebato la cosa se torna más punk y veloz para el juego de palabras de «quiero hacerte el humor». El tono despreocupado se refuerza con la plasticidad de guitarras dobladas en una melodía juguetona.

Del otro lado, “Oscuridad” hace honor al título en su melodía principal, con ese tinte épico y decadente que la banda tan bien logró en canciones como “¿Futuro?”, “Compadre”, “Medolías” o “Sufro”, quizá la más cercana. Como buen deseo de que esa caída al pozo que relata la letra dure lo menos posible, sería la más corta de la lista si no fuera por el nexo que plantea el sexto y último corte, como veremos. La lucha barrial llega con “Me Ajuego”. Un contundente alegato contra la proliferación de las casas de apuestas en los barrios más modestos. Un mensaje claro con los ropajes musicales más habituales y efectivos de Los De Marras.

El último tema, como apuntaba, se plantea como “Tregua Parte I”, lo que hace inferir que el próximo EP se abrirá con “Tregua Parte II”. Estamos ante una canción redentora, confesional y visceral. Un pacto con los demonios para poder seguir… («Dónde está mi tregua, / dónde está mi pacto. / Estoy más que harto de ser yo / quien rompa y pague tos’ los platos (…) / Estoy más que harto de ser yo / quien me trate como un trapo»). Nos vemos en la continuación… si no nos vemos antes en The Juergas Rock Festival, que allí no ha entrado KKR. Salud.

Más de Los De Marras en RockSesión:

Los De Marras – Rebobinando

Los De Marras – Peligro Esperanza

#Mis10de Los De Marras

Los de Marras y No Potable. Madchester Club. 14 de junio de 2019

Los De Marras – Sucede

Los De Marras – Reamanecer

Los de Marras y No Potable. Madchester Club. 1 de abril de 2017

Entrevista a Los De Marras: “Apostamos por la lucha ‘almada’”

Los De Marras – Surrealismo

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Oca
  2. Mi Piel
  3. La Del Humor
  4. Oscuridad
  5. Me Ajuego (con Diego Varea)
  6. Tregua (Parte I)

Publicado el mayo 15, 2025 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.