Archivos Mensuales: octubre 2025

Vértize – Delta

Nueve temas con sus nueve videoclips. La banda Vértize ha completado el pleno hace escasos días con el estreno de “Alaridos”, el noveno videoclip y cierre definitivo coincidiendo con la publicación del álbum completo de Delta. Un disco que ha venido mostrando, paso a paso, en el último par de años. Al grupo le teníamos ‘fichados’ en esta casa desde los tiempos en los que algunos de sus músicos formaban parte del grupo A Contraverso (de quienes llegamos a sortear un par de copias de su Allí Donde Nadie Escucha allá por 2016. Vértize (sí, con Zeta), nació de aquellas cenizas, una reconocida formación que llegó a ganar varios certámenes musicales mientras la llama estuvo encendida. En el ‘rebautizo’, el grupo decidió apostar temas que había producido Iñaki Antón ‘Uoho’ entonces. Después de contaros ayer el regreso del bueno de Iñaki a la escena con nueva banda, Rebrote, hoy parecía una buena conexión traeros el último disco del que se tiene noticia que haya producido hasta la fecha, el más reciente antes del Covid persistente que le ha tenido fuera de juego en los últimos tiempos, que ojalá no vuelvan nunca más. Nos gusta que los rockeros se dediquen a eso, a rockear. Y Vértize se empeña en que el sonido clásico de guitarras ‘plateras y extremas’ no muera. Dales un par de escuchas y se convertirán en una banda fija en tus listas de reproducción y una deuda pendiente para ver en directo. Sea.

Lee el resto de esta entrada

Iñaki Antón vuelve con Rebrote y anuncia que habrá disco y gira en 2026

Es difícil –o impreciso- decir que alguien ‘vuelve’ cuando en realidad nunca se había ido para quienes admiramos su obra… Era cuestión de tiempo. Y ese tiempo ha llegado ya. Iñaki Antón, Uoho, ha confirmado esta semana lo que se avanzó en El País hace unas semanas: que tiene nueva banda bajo el nombre de Rebrote. Un grupo en el que no cantará él, sino Jaime Moreno de The Electric Alley y donde repiten sus desde hace tiempo inseparables José Ignacio Cantera a la batería y Miguel Colino al bajo a los que se sumarán Jaime Tejedor a la guitarra e Iñigo López al piano y coros. El próximo 13 de noviembre, jueves, se estrenará “La Flor De La Verbena”, su primer single y anticipo de un disco que tiene previsto que vea la luz a finales de enero de 2026 y, con ello, una gira a partir de primavera, a la que tantas y tantas veces musicó con la magia de su guitarra y sus arreglos. El propio Iñaki ha sido el encargado de explicarlo con sus palabras en el comunicado que os dejo a continuación, junto con todo lo mucho y bueno publicado en torno a su figura a lo largo de los años que lleva esta casa abierta… y que también incluye mis dos libros hasta la fecha: el de Poesía Básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma (por la tercera edición) y Platero y Tú. Yo quiero rock and roll (publicado el pasado enero, va por la segunda edición). ¿Cómo no le íbamos a esperar con todo lo que nos ha dado? ¡Salud!

Lee el resto de esta entrada

XIII The Juergas Rock Festival 2026: primer avance de cartel y playlist

Aunque ya en una de las noches del festival se hizo un avance de cinco bandas con una venta limitada ‘in situ’, hoy ha llegado al fin la primera tanda de confirmaciones para la próxima edición de The Juergas Rock Festival, que será de miércoles a sábado, del 5 al 8 de agosto de 2026.  En concreto, las bandas ya confirmadas para la juerga del verano en Adra son: Soziedad Alkohólika, Narco, Segismundo Toxicómano (el Juergas ya fue uno de los pocos lugares de su vuelta a los escenarios), Sanguijuelas del Guadiana (que reventarán el escenario grande en una escalada sin precedentes), The Baboon Show, Eskorzo, Juantxo Skalari & La Rude Band, Kaótiko, Canteca De Macao (banda que le ha cogido gusto a la vuelta con motivo del 20 aniversario de su mejor disco), Linaje (grata sorpresa, banda de Aarón Romero, ojalá que de la misma agencia también ‘caiga’ La Gripe y Tú, que la fiesta que están montando lo merece), Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band (que se cayeron el año pasado a última hora por motivos médicos) y Awakate. RockSesión volverá a estar un año más cubriendo un festival que hemos tenido la suerte de ver crecer cada año, en el que incluso hemos trabajado durante un par de ediciones haciendo entrevistas con público. Como es tradición también, os dejo una playlist recomendada para ir calentando el ambiente de aquí a agosto, que iremos actualizando al paso de las nuevas confirmaciones. Está organizada con una canción por banda en el primer bloque y, a continuación, bloques de cuatro temas de cada una de ellas. Una bonita rutina que tiene ya una amplia legión de adeptos. (Os dejo en la entrada todo lo publicado del Juergas a lo largo de los años).

Lee el resto de esta entrada

Delabruma – La Piel No Miente

Hay bandas que aunque no llegaran al ‘gran público’ -no ya entendido como el ‘mainstream’ sino, en nuestro ámbito, al circuito festivalero más popular o de giras de salas pequeñas o medias- me han dejado bastante huella por todo lo que las escuché en su momento y todo el cariño que intenté transmitir a través de esta página. Se me ocurre, sin pensar demasiado (porque si miro el historial la lista daría para mucho), Melibea, Naipes, Tenpel, Pervy Perkin, Estirpe –aunque este final evidentemente está marcado por el fallecimiento de Mart-, o (caso que nos ocupa hoy) Somas Cure. Mitos (2015) entró en mi interior como cuchillo en mantequilla y fue el disco que me permitió descubrir la obra anterior (ParsevalEquilibrium) y me llevó a los siguientes Éter (2017) y La Colmena (2020). El grupo anunciaba un parón indefinido (sin punto final y con el vago deseo de que algún día el destino les vuelva a unir en el futuro) en 2023. Hace unos meses por fin se concretaba al vuelta a la escena de Txema Fonz, su vocalista, al frente de este proyecto, Delabruma, en el que su voz se sigue moviendo con facilidad –con más comodidad si cabe- entre el desgarro metalero (en su amplia acepción) y la melodía. La Piel No Miente es su debut y tenía que estar aquí. A ello vamos.

Lee el resto de esta entrada

Carlos Escobedo – Solitud

Desde el día que le escuchamos cantar bajo el nombre de Sôber Stoned, primer nombre de la banda que pasaría a la posteridad de la escena rockero-metalera-alternativa del país bajo el acortado Sôber, Carlos Escobedo ha destacado por tener una de las voces más reconocibles del circuito. De hecho, como he escrito alguna vez, no hay canción ‘que toque’ que no acabe adquiriendo su impronta, como demuestra en las numerosas colaboraciones que ha venido haciendo en los últimos treinta años. Tras celebrar precisamente la gira del 30º aniversario de Sôber por todo lo alto (que desembocará en la publicación de un nuevo deuvedé y trabajo en directo del concierto ofrecido en Las Ventas con colaboraciones poco habituales para el mundo del metal alternativo: Antonio García de Arde Bogotá, Andrés Suárez, Dúo Kie, El Chojin, Ambrok, además de las más ‘normalizadas’ de Kutxi Romero, Leo Jiménez, Rafa Blas o Ruth Lorenzo), Carlos ha ido retomando su vertiente íntima en solitario, que culmina ahora con el lanzamiento agrupado aquí de esos singles sueltos y otros temas y versiones de reciente creación. Además, lo sigue defendiendo por gira de salas. Un sello de identidad inconfundible que luce en territorios reposados, más líricos, de autor o melódicos.

Lee el resto de esta entrada

Minicríticas de discos y singles: del 20 al 26 de octubre (2025-41)

Cada lunes llega la compilación de las minicríticas de discos y singles compartidas en las distintas redes sociales (elchayi) durante la semana anterior. Cualquier música, cualquier estilo.

Protagonistas de esta semana: Ciudad Olvido & Razkin, Moundrag, Maika Makovski, Germán Salto, VVV [Trippin’you], Alba Carmona & Jesús Guerrero, Deklibe, Javier Corcobado & Alaska (en la imagen). Salud.

Lee el resto de esta entrada

Delreverso – Temporanoico

Es habitual que a lo largo del año me inviten a decenas de conciertos a los que, por la propia naturaleza de mi trabajo, me es imposible asistir. Ser ‘el cronista oficial’ de la programación cultural municipal de tu ciudad hace hipotecar prácticamente el 90% de los fines de semana y, con ello, hacer muy complicada la movilidad interprovincial (teniendo en cuenta además la situación geográfica de Almería, en una esquinita). El pasado 30 de agosto la Caseta Municipal de la localidad malagueña de Alameda recibía el concierto de presentación oficial de Temporanoico, el segundo álbum de Delreverso. Una velada más de la que tuve que declinar la invitación dado que me encontraba en plena cobertura de fiestas mayores por estos lares y, en lo que a música se refiere, esa noche me coincidía con el Tour Gigante de Leiva. Pero igual que traje el debut en ese afán de dar también cabida a bandas nuevas ‘con ángel’, adquirí mi propio compromiso moral de volver a escribir de su segundo álbum, para el que siguen siendo los mismos cinco. Esto es: Jesús Martínez a la voz y coros, Jesús Gallardo en la guitarras, Joaquín del Pozo en bajo y coros, Adrián Torres en guitarras y Antonio Montero a la batería. Vienen con ocho temas que, además del cedé, se sirven también en una de esas ‘tarjetas pendrive’ bien resultonas. Allá vamos.

Lee el resto de esta entrada

Alamedadosoulna – Canciones Contra El Fin Del Mundo

Finissimo 2 fue el primer disco de Alamedadosoulna que cayó en mis manos (sin ser su canción más popular, “Punhit” es una de las que me acompañaba en ‘la maleta de pinchar’ en aquellos tiempos) y, desde entonces, siempre fue una banda que me cayó bastante en gracia. Sobre todo cuando en un Aúpa Lumbreiras, apenas un o dos años después, me confirmó las buenas sensaciones. Un grupo coral dedicado a hacer ska de la escuela seminal, esto es, con más base rítmica y ‘flow’ que distorsión o tralla. Digamos, un ejercicio canónico más cercano a los Madness y los orígenes jamaicanos que la posterior evolución más punk o abotargada de proclamas incendiarias. Después de un largo parón que llevó desde su cuarto disco Jaleo en 2014, el grupo volvería a los escenarios a finales de la pasada década para confirmar su regreso tras una colección de singles en los últimos dos años que han desembocado en este gratificante Canciones Contra El Fin Del Mundo, tan repleto de buen rollo como siempre y con un sabor maduro que han dado los años. Un disco que, en su nobleza, se me ganó desde la primera escucha el pequeño y modesto honor de tener su entrada propia en la web. A ello vamos.

Lee el resto de esta entrada

Carlos Vudú y El Clan Jukebox – III

Ha sido un año de buena generación de expectativas hasta la, por fin, salida del tercer álbum discográfico de estudio de Carlos Vudú. ¿Un solista rockero más? Sí pero, en el criterio de esta casa, con buenos mimbres para ser considerado como una interesante alternativa ‘a los grandes’ con canciones redondas, pegadizas, bien empacadas y con más que notable sonido. De hecho, os confesaré que empezaron a ganarme en el momento en el que compartieron como adelanto su particular versión del “Porque Te Vas” de José Luis Perales, popularizada por Jeanette y versionada por decenas de bandas y solistas. ¿Otra versión más? Sí, pero qué versión. Es una canción a la que creo que he tenido cariño desde bien pequeño y lo hacen con una fuerza poderosa y manteniendo la sensibilidad de la original. No es fácil. Después llegó “Vuela Alto”. Un magnífico ‘singlelazo’ que aviva todos los argumentos del rock canalla y castiza a ritmo de cabaret pendenciero. Otra de nuestras debilidades. Así que casi tenía una obligación moral conmigo mismo para traer aquí entrada al completo cuando llegara el lanzamiento definitivo del álbum… que fue el pasado 3 de octubre. Viene el arranque de otoño cargado, ya lo vengo diciendo. Aquí os dejo, a partir de ahora, la presentación que la propia banda y su equipo hacen de este excitante III. Salud.

Lee el resto de esta entrada

Viva Suecia – Hecho En Tiempos De Paz

El ser humano, como la vida en sí, puede ser maravilloso. Pero sabemos que allí donde hay luz se genera sombra y también es capaz de acumular multitud de defectos con los que convivir, aplacar y lidiar. El crítico/periodista musical también los tiene -¿quizá más que la media?- y uno de ellos es el de levantar la ceja cuando algo que no tiene en su foco de atención hace ‘demasiado ruido’ –y entiéndase por ello escuchas, festivales, fandom, furor excesivo…-. Es entonces cuando el crítico, como mal endémico, se encoge de hombros y enarbola banderas que le hacen justificar que llega tarde… Ante esto, se puede negar la mayor y sacar el haterismo despreciador (son un producto, son muy malos, son una copia, etc…) o, rara avis, se puede afrontar con objetividad, raciocinio y ecuanimidad el proceso gestado alrededor de la banda o artista en cuestión hasta llegar a esos niveles. Lo segundo es infrecuente y si puedo presumir de algo –de bastante poco, en realidad- es de tratar a cada banda desde un lugar que no me impide reconocer las veces que llego tarde, también de no cansarme de clamar en el desierto para que prestéis atención a algunas propuestas o de poder considerar/argumentar resbalones o aciertos, bajones o estados de gracia, desde una argumentación cimentada. Siempre que la opinión tenga un argumento sólido detrás –no valen fobias- es respetable, se comparta o no. Y no hay nada que me guste más que un grupo me rompa las predicciones. Me siento feliz de equivocarme porque es cierto que no pensé que Viva Suecia fuera a ir a mucho más después de El Milagro. Llegó El Amor De La Clase Que Sea y me dio el primer coscorrón. Después su directo se me quedaba correcto, pero les vi de nuevo en la pasada gira y me parecieron mejores en todos los planos. Y ahora van y sacan este Hecho En Tiempos De Paz que terminan de hacer que me quite el sombrero.

Lee el resto de esta entrada