Marea. Su trayectoria. (Monográficos de Verano)

Quince años contemplan a la banda liderada por Kutxi Romero. Formada en 1997 posee el mérito, entre otros muchos, de no haber sufrido ningún cambio en la formación. Romero a la voz y letras, César Ramallo y Kolibrí a las guitarras, Edu Beaumont al bajo, y Alén Ayerdi a la batería. En el tiempo transcurrido, muchos avatares, parones definidos, indefinidos, ‘adefinidos’, proyectos paralelos (como el de Kutxi y Ja Ta Já)… Pero ahí siguen, con una salud de hierro en cuanto a público. En lo artístico, quizá algo menos.

El debut de Marea se lanzó con RCA en 1999 bajo el nombre de ‘La Patera’ (el que iba a ser el nombre del grupo, por suerte, el nombre ya estaba registrado y no hubo acuerdo con la banda propietaria). Ocho canciones en las que las influencias y referencias se ven claras y son innegables: Roberto Iniesta. Canciones de poesía callejera, de amor en carne viva de principio a fin. ‘Ya Lo Dijo Camarón’, ‘No Quiero Ser Un Poeta’, ‘Despellejo’, ‘Como Quiere Tu Abuelita’… Todos cortados bajo el mismo patrón. El brillo viene de la homónima ‘Marea’, todo un himno, y de ‘Lija y Terciopelo’, título que resume la propuesta artística, buenas rimas y letras, rocanrol visceral y la voz rasgada de Kutxi.

Pese a la apuesta inicial de RCA las desavenencias llegan pronto y Marea lanza uno de sus mejores discos con Gor Discos en el año 2.000, ‘Revolcón’. Aunque el sonido sigue siendo ‘cazallero’ y los arreglos de los temas siguen siendo adustos, el salto de calidad ya es apreciable. Y sobre todo canciones. Buenas y grandes canciones como ‘Duerme Conmigo’ o ‘El Perro Verde’ con las excelentes colaboraciones de Iker Piedrafita y El Drogas. Con ‘Barniz’, ‘Canto de Tierra Seca’ o ‘Amor Temporero’, con la sangrante voz del ‘Piñas’ en ‘Incandescente’ o con la grandiosa ‘Corazón de Mimbre’, la joya.

Con un disco así la estrella de Marea coge fuerza. Llegan en pleno receso de cuatro años de Extremoduro que además había sacado el irregular ‘Canciones Prohibidas’ dos años antes. El público, ávido de esa lírica, se engancha a Marea con facilidad. Un sector de público les pone la etiqueta de ‘copia’, pero lejos de amilanarse Marea confía la producción de su tercer disco, ‘Besos de Perro’, al músculo de Extremoduro, a Iñaki ‘Uoho’. Marea entra en DRO y con ello tiene a su disposición al trío, a Uoho, a Robe (‘En Tu Agujero’) y a Fito Cabrales (‘Pan Duro’). La plena consagración, el puñetazo en la mesa.

La producción de ‘Uoho’ pule el diamante y ya solo queda el brillo de las canciones rutilantes. En las que la poesía y el rocanrol se funden sin estar al servicio una de la otra. No volverá a pasar más con esta plenitud. Es un disco denso sin ser forzado y accesible sin proponérselo. De principio a fin. Un disco esencial en sus 11 cortes. No sobra nada. Ni un acorde, ni un verso.

La gira de ‘Besos de Perro’ es arrolladora en cifras y Marea ya es un grande por derecho propio. Decide tomarse un año sabático de escenarios y de la composición nace ’28.000 Puñaladas’ que, ante todo, lleva la carga de ser la primera producción de ‘Kolibrí’ en Marea. Hay grandes canciones, pero las guitarras pierden algo de frescura, se engarza demasiado. Aún así, es otro disco notable y como tal es acogido con fruición por parte de sus seguidores. ‘La Rueca’, ‘La Camisa Rota’, ‘Dos Alpargatas’, la lorquina ‘Ciudad De Los Gitanos’ y la brutal ‘Como Los Trileros’ sustentan con brío el peso del cuarto disco. Otro paso más.

En marzo de 2005 llega el parón más crítico, la banda deja los directos y los ensayos. Todo. Será en abril de 2006 cuando retoman los ensayos en el local y empiezan a gestar el irregular ‘Las Aceras Están Llenas de Piojos’, el quinto álbum en estudio. El disco está por debajo de su predecesor y empieza a adolecer de una conjunción entre textos y música preocupante. No siempre se sienten como uno. La música parece ser excusa para los textos cada vez más cargados, incluso a veces carentes de fuerza, de rugosidad. Las colaboraciones de Brigi de Koma y de Evaristo son las que dan la luz.

Los siguientes pasos son un disco recopilatorio con rarezas como ‘Coces Al Aire 1997-2007’, en el que se incluye directo y ‘Jauría de Perros Verdes’, editado en formato furgoneta. Buena presentación. Un año después sale a la calle ‘Las Putas Más Viejas Del Mundo’, un DVD y CD en directo, documentos de su reciente estreno por Suramérica. Necesario testimonio.

A partir de ahí, otro vacío más. Otros casi tres años de parón que generan una expectativa inusitada en el lanzamiento de su sexto disco, ‘En Mi Hambre Mando Yo’. Que sí, es acogido con alegría por parte de todos tras cuatro años de su anterior grabación. Pero es, posiblemente, su disco más flojo. Parece una locura decirlo cuando llegó a disco de oro en pocas semanas. Sí, yo me lo compré, pero eso no significa que me guste. Y como yo, conozco varios. Confirma todos los males apuntados en ‘Las Aceras…’, canciones sin fuerza, riffs que son excusas y que esperan su turno entre los fraseos de Kutxi, textos barrocos en lo rural, cuando antes para emocionar y sorprender no hacía falta tantos ambages.

Ahora Marea está inmerso en la gira de presentación de ‘En Mi Hambre Mando Yo’, que tocan íntegramente. Pese a eso, siguen teniendo un directo vibrante y emocionante. Hablaremos esta semana de ellos.

Anuncios

Publicado el julio 24, 2012 en Actualidad y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: