Sôber – Morfología (1999)

Ahora que Sôber está culminando su gira ‘Morfología’ en la que ha tocado al completo y en el mismo orden el álbum, hoy nuestra remember va para aquel disco, salido en 1999 y que en cierta manera supuso una revolución dentro del denominado por entonces numetal o metal alternativo en nuestro país. Composiciones que abrían la puerta sin ningún reparo a sensaciones y emociones personales: muerte, locura, complejos de inferioridad, desengaño y hasta suicidio. Todo arropado por grandes riffs de guitarra, una base rítmica muy presente y la voz de Carlos Escobedo, tan inconfundible.

Es cierto que el pelotazo comercial llegó con ‘Paradysso’, pero no se hubiera llegado allí sin dos discos fundamentales como ‘Morfología’ y ‘Synthesis’. En el caso del primero, que nos ocupa, encontramos a un Carlos que arriesgaba mucho más con su voz. Los quiebros realizados en ‘La Duda’ o ‘La Prisión del Placer’ irían desapareciendo con el tiempo, pero dotaban a las canciones de una fragilidad enfermiza que acababa creando una adicción considerable.

‘La Prisión Del Placer’ servía de apertura excepcional a un disco que te arrastra con los tres temas siguientes. ‘Loco’ es uno de los tres mejores canciones de la banda, por letra, música y actitud. Pura adrenalina ante una angustia sentimental. ‘Abstinencia’ reincide en la desesperación en el puente hacia el estribillo, mientras que ‘Cubos’ es una descarga de tres minutos de puro hardrock con metal, con una de las letras más intrigantes del rock estatal. Una canción que, si te conquista, nunca te cansarás de escuchar.

Hecha esta entrada ‘¿Qué Hice Mal?’ relata el agobio de una persona discriminada por su condición y la música se vuelve asfixiante. Porque los Escobedo y Bernardini siempre han sido expertos en eso. Es, quizá, su valor más constante y el que les ha permitido tener una identidad propia reinterpretando a unos Tool que, en mi opinión, se quedan atrás. ‘Condenado’ recupera el tono del golpeo rápido. Mientras que ‘La Duda’ y ‘Sí’ retoman el desconcierto. Esa oscura adicción que se hace sonido en la voz sostenida de Carlos en la parte final de ‘Sí’.

En el tramo final del álbum encontramos ‘Caída Libre’, una de las canciones clave para la banda y que habla con franqueza del suicidio y “las ganas de saltar” y encontrar el suelo como solución. Una canción cruda que los seguidores supieron entender y por suerte nadie pudo acusar a la banda de incitación a nada. ‘Predicador’ refleja más dudas existenciales, esta vez de un sacerdote atormentado y ‘Lluvia de Dolor’ la angustia por nacer en el ‘sitio equivocado’, donde se está condenado a sufrir.

Un disco imprescindible para el rock y metal estatal, de los más influyentes y necesario para entender todo lo que vino después dentro del género.

En Spotify.

Tracklist:

  1. La Prisión Del Placer
  2. Loco
  3. Abstinencia
  4. Cubos
  5. ¿Qué Hice Mal?
  6. Condenado
  7. La Duda
  8. Sí –Sostenida-
  9. Caída Libre
  10. Predicador
  11. Lluvia de Dolor

Anuncios

Publicado el noviembre 23, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Una lastima que luego acaben decepcionando al meter otras “cosas”…

  2. Recuerdo aquel año, Morfología se hizo indispensable en mi vida. Me proclamé abanderada en la misión de que todo el mundo que me rodeaba, conociese a Sober. Recuerdo que una compi de carrera que era madrieña, después de unas vacaciones, me trajó un papel firmado por C. Escobedo. Se lo encontró en un Bar, y le contó que tenía una friki-amiga que los escuchaba siempre 🙂 ¡me hizo muchísima ilusión!.
    Me ha encantado verlos en esta Morfologira con la que nos han obsequiado, me ha encantado compartir hotel y desayuno con ellos….guardaré un grato recuerdo del año 2012. Y aunque ya soy una abuelilla, tengo aquí a mí lado la acreditación de A. Bernardini en el CUENCANIMAL, que guardaré de la misma forma que guardé aquella firma en un papel que me trajo mi amiga de un bar de Madrid.
    Adoro todo el disco, pero con los años me ha entrado una extraña debilidad por `La Prisión del Placer´….¡cosas de la edad!
    Gracias por estos momentos en que la memoria vuela……magníficos.

  1. Pingback: Sober – Letargo | RockSesion

  2. Pingback: Sôber – 20 | RockSesion

  3. Pingback: #CachitosJevi, el día que La 2 recuperó las cuerdas de acero | RockSesion

  4. Pingback: Sôber – Vulcano | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: