Aúpa Lumbreiras 2013. Viernes 16 de agosto

12 GeneralLa segunda jornada de conciertos del Aúpa Lumbreiras arrancó con alegría para los madrugadores, ya que las nubes dieron tregua de sol. De hecho al final se excedieron en la confianza y hasta llovió ligeramente en algunos momentos del concierto de Narco. Si el primer día fue más heterogéneo, el segundo destacaba por el protagonismo del humor con MKB, Mamá Ladilla, Lendakaris Muertos o Porretas. Recordando que la ubicuidad es imposible y que tenía grupos asignados para la cobertura en Rock Estatal, estos son los grupos del viernes, por orden cronológico de los que os ofrezco crónica completa (en algunos casos, setlist también): Iratxo, Manolo Kabezabolo, Mamá Ladilla, Los De Marras, Porretas, Discordia, Poncho K, Matando Gratix y Narco, con impresiones generales de otros cuantos.

07 IratxoSiendo ya un artista frecuente del tercer escenario del Aúpa Lumbreiras, Iratxo era el encargado de dar salida a otras más de doce horas de música en directo. Aunque es verdad que en el Lumbreiras nunca ‘ha pinchado’, la única vez que lo pude ver en la gira de este Amor y Otras Guerras fue en febrero en el festival Gazpatxo Rock y las sensaciones no fueron buenas. Por suerte, a las tres canciones ya intuí que en Villena sería diferente. Con una elección muy fina de repertorio (pese a recortar dos temas sobre el propio escenario) y acompañado por una banda cada vez más conjuntada, Iratxo venció y convenció. Sea casualidad o no, prescindieron de la intro de Metallica en esta ocasión y su actuación fue más cálida que eléctrica. Algo que agradecieron todos los presentes. Hizo bailar, se permitió soltar la guitarra en varios temas y sudó una actuación convincente, divertida y bien cantada, repartiendo casi a partes iguales presencia de sus cuatro discos de estudio hasta la fecha. No se podía empezar mejor.

Setlist Iratxo (aproximado): 1. Te Regalo Un Velero 2. Mi Trigal 3. Vida 4. No Es La Primera Vez 5. Mundo Loco 6. No Me Da La Gana 7. El Aire Que Da La Vida 8. La Madrugá 9. Quiero Más 10. Páralo 11. Al Carajo Pico y Pala

08 MKBPor su parte, Manolo Kabezabolo y ‘su cuadrilla’, esa expresión que ya es seña de identidad, continuaron poniendo sonrisas con otra música, pero con la misma efectividad. Ataviado esta vez de cresta en tono rojo (en el Viñarock fue verde) y el tono vocal característico desplegó su colección de coplas y grandes éxitos… al menos toda la que pudo. Iban tan apretados en tiempo que esta vez tardó en prodigarse con las a-capela. Apenas sonaron ‘Va-kalao’, ‘El Narco’ y ‘Nino Gramo’ (con la que cerró). Los momentos más celebrados, el enlace de ‘Papel Morao’ y ‘El Aborto De La Gallina’ o ‘Tuna Punk’. Frente a los conciertos más hieráticos de antaño, la formación actual de Manolo enlaza temas con soltura lo que ha mejorado tanto el ritmo de concierto, como la concentración del carismático cantante. Habrá que ir pidiendo ya material nuevo ahora que llega el invierno, les va tocando.

09 Mama LadillaMamá Ladilla se presentaba en Villena con una novedad importante, el cambio de bajista tras la salida de El Tío Calambres. El elegido es Sergio González que, si bien anduvo menos suelto en el escenario, sí que cumplió de manera sobrada con la ejecución y cambios de ritmo que tienen las engañosas canciones de Mamá Ladilla, porque parecen simples pero no lo son. Con el repertorio y la diversión que generan es raro que un grupo como Mamá Ladilla no tenga mayor asiduidad a festivales de este tipo. ¿Quizá sea porque Abarca se aleja del prototipo rockero por tocar con chanclas? Pues imagínate al Papa en chándal… El caso es que el público coreó todo y eso que pese al poco tiempo disponible recuperaron temas menos frecuentes en festivales como ‘Letras Guarras’, ‘Naces, Creces, Te Jodes y Mueres’ o ‘Hijo Puta’ (la situación político-económica actual obliga). También sorprendió la inclusión completa (salvo la intro) de ‘Mi Nave Mix’. Pero son la republicana ‘Sucedió En Beckelar’, ‘Cunnilingus PM’ o ‘Chanquete Ha Muerto’ las que levantaron el cotarro. En esa línea se echó en falta ‘Tu Fiesta’ o ‘Cosas Que Joden’, pero no hubo tiempo para más.

Setlist Mamá Ladilla: 1. Janfri Güein 2. La Polla De Mi Jefe 3. Surfin Papa 4. Letras Guarras 5. Atente a Tu Tonta Tarea 6. Defectuoso 7. Flípalo 8. Naces, Creces, Te Jodes y Mueres 9. Aparta Papá 10. Sucedió En Beckelar 11. Mi Nave Mix 12. Cunnilingulus Post Mortem 13. Hijo Puta 14. Chaquete Ha Muerto 15. Ataca

10 Los De MarrasSin pausa alguna arrancó el concierto de Los De Marras, uno de esos grupos con años de experiencia pero, por unas cosas u otras, poco recorrido o reconocimiento de crítica y público. Ya lo dijo Agustín, su líder y cantante, “gracias a la organización por contar con grupos como nosotros, además de todas las leyendas, que nosotros estamos empezando, apenas llevamos 16 años en esto”. Ofrecieron una buena dosis de lo que denominan ‘guarrocanrol’ con un gran sonido, a tres guitarras y buena voz. Pasando de las canciones melódicas y más intimistas hasta la más reivindicativas y rápidas. Campos de golf, niños soldado, ‘Sueños De Dictador’, espacio para la versión de ‘Papá Cuéntame Otra Vez’ de Ismael Serrano… Hasta culminar con la más coreada de la fiesta, ‘Sexo En La Calle’, con muchos más acólitos de los que podría imaginar.

11 PorretasPor su parte, Porretas siguen moviendo lo de siempre. Y fuera porque la tarde acompañaba en género humorístico tuvieran una gran respuesta. Una formación que con pundonor ha sabido sobreponerse al dolor de la pérdida y que en cada concierto recibe el cariño de todo el público. Pero además la entrada de Manolo Benítez no ha sido solo testimonial. El guitarrista, también de Enemigos, ha revestido las canciones con algo más de nervio eléctrico, dando mayor gama y variedad a los juegos de guitarra con ese poso silencioso del segundo plano en el que se ha acostumbrado a trabajar. De las quince canciones Porretas se atrevió a incluir cuatro de su último disco y chirriaron bastante menos que en el anterior disco de canciones nuevas, Once. Así que buena señal de que siguen en la brecha y con ganas de ofrecer ese rock para cantar a coro que tan bien ha calado en público de todas las edades. No hay mejor noticia para ellos. Cameo final de Alberto Pla de Boikot (que estuvo en el festival también desde el primer día) en ‘Porretas’.

Setlist Porretas: 1. Joder Qué Cruz 2. Vive y Deja Vivir 3. El Abuelo Fue Picaor 4. Cuando Sales Con Los Colegas 5. Hortaleza 6. Tripis 7. El Deudor Del Condado De Hortaleza 8. Si Lo Sé Me Meo 9. La Gran Estafa 10. Jodido Futuro 11. La Vamos a Liar 12. La Del Fútbol 13. Si Los Curas Comieran Chinas Del Río 14. Marihuana 15. Porretas

Con tiempo para ver algo de Kólico, (lo siento, no termina de encajarme esa voz tan aguda), me tocó cambiar al escenario pequeño para la actuación de Discordia de los que me lleve una muy buena impresión. No es que fuera la primera vez que los veía (Creo que la primera fue teloneando a Reincidentes allá por 2005), pero sí que me gustó cómo llevaron el tempo del concierto, cómo sonaron y sobre todo un Vicent especialmente inspirado a la voz. No hay mejor noticia si tenemos en cuenta que están a punto de lanzar Basado En Hechos Reales, su sexto trabajo discográfico. Un concierto que se asentó en canciones de Fiebre, posiblemente su mejor disco, como ‘Dime Qué Es Esto’, ‘Ojos Que No Ven’ o ‘For Sale’, pero también ‘Enganchado’ o ‘Veneno’ de entregas anteriores. Concierto muy destacado.

13 Poncho KSiendo una de las actuaciones con mayor tiempo disponible de todo el día, la actuación de Poncho K se presentaba, a priori, como una de las más destacadas del programa. Además, a tan solo unos días del lanzamiento de su nuevo álbum Caballo de Oro, había dudas por ver qué ofrecería el sevillano en esta ocasión… y a qué nivel. Acorde al nivel general del festival, estuvo por encima de sus últimas actuaciones en las que desidia o pasotismo empezaban a ser preocupantes. Además, se le notó enseguida, buscó la complicidad del público, sonrió, cantó bien a veces con guitarra, otras sin ella. Arropado por un Ernesto Guilmain, nunca reconocido con justicia, a la guitarra que ha sabido entender el lenguaje artístico del cantante, ambos se compenetran con soltura y se nota en el escenario. Además de la actitud, también la elección del repertorio fue muy solvente. Equilibrio entre todos los discos y registros. Desde el acelerado de ‘Me Das Pena’ o ‘Mentira de Sal’, al rocanrol con sentío de ‘¿El Tren De La Rendición?’, ‘Er Tío Del Saco’ o ‘Pescaitos’, al rocanrol melódico de ‘Al Loro’, ‘La Cuenca’ o ‘Corrientes Demolientes’. Habrá que escuchar por dónde sale lo nuevo.

Setlist Poncho K: 1. Estrépito 2. Cuando Deje De Vivir A la Intemperie 3. Te Digo Que No Te Quedes 4. Un Perro Como Tú 5. Pistolas 6. Borracho De La Madrugá 7. Punki Gitano 8. Er Tío Del Saco 9. ¿El Tren De La Rendición? 10. Carnivoro Cuchillo 11. La Cuenca 12. Pescaitos 13. Me Das Pena 14. Mentira De Sal 15. Bla, Bla, Bla 16. Al Loro 17. Una Historia Con Las Manos 18. Manolito Caramierda 19. Corrientes Demolientes

15 Matando GratixDe Misfits pude ver un rato al principio y final de concierto. Empezaron más bien mal aunque a golpe de clásicos la cosa se fue arreglando y al final las canciones pesan más que los años. ‘Die Die My Darling’… Aunque no siempre pasa, antes Marky Ramone siguió alargando una tarde más el legado de los Ramones, pero con una formación y estilo que casi parecen más un grupo tributo que otra cosa. Sí que vi al completo la actuación de Matando Gratix en el escenario Maneras de Vivir. Estos también son clásicos, también llevan muchos años, pero no tienen el glamur de los citados Ramones y Misfits. Son otros que también están a punto de sacar nuevo disco, el segundo de una trilogía. ‘Ansiedad’ o la pseuda ranchera punk ‘Borrachito’ fueron de los temas más celebrados y divertidos.

16 NarcoEn un prolongado estado de gracia, del que S Curro tiene buena parte de culpa, Narco aterrizó una vez más en un gran festival y van muchos en los últimos años. No es de extrañar porque desde su regreso a los escenarios hace unos años su poder de convocatoria no ha dejado de crecer. Quizá sea porque mucha gente que era reacia a ellos han ido dándoles la oportunidad de escucharlos y hayan visto que su crudeza sonora no es para tanto, y que rapean, también, pero ni una ni otra es su principal virtud… Los conciertos de Narco son diversión en un constante salto vertical de estribillo a estribillo, desde la primera fila hasta el final de la barra. Siempre la lían. Y aunque en esta ocasión tuvieron problemas de sonido en las tres primeras canciones, nada empañó un nuevo triunfo. Ni siquiera las gotas que cayeron durante la mitad de su actuación basada de nuevo en el corto pero certero Versiones Para No Dormir (“en la puta vida”, que diría S Curro) y Alita De Mosca, un disco excepcional. Además, estuvieron recogiendo imágenes de escenario con una mini cámara… veremos para qué. El próximo disco está previsto para 2014. Mientras tanto, ellos tocan y tocan…

Setlist Narco: 1. Tu Ley 2. Quiero Ser Párroco 3. A Tomar Por Culo El Mundo 4. Siempre Enmarronao 5. Son Ellos 6. Con Esos Ojitos / Escupe La Flema 7. La Última Cena 8. Sotánico 9. Vizco 10. Demolición 11. Dame Veneno 12. Cruz de Marihuana 13. Tu Dios De Madera 14. La Cucaracha 15. Estrellas En El Pecho 16. Cerebros Destruidos 17. Kolicotrón 18. La Hermandad De Los Muertos 19. Puta Policía

Anuncios

Publicado el agosto 20, 2013 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: