Def Con Dos – Alzheimer (1995)

65 Def Con Dos AlzheimerAhora que Def Con Dos se afanan en celebrar su nada desdeñable vigésimo quinto aniversario con una gira old school, caí en la cuenta que, entre unas cosas y otras, aún no había traído a las críticas remember de los viernes un disco suyo. (En los comienzos sí que traje la BSO de El Día De La Bestia, un disco que como casi capitalizaron ellos con su gigantesco tema, palió durante un tiempo mi necesidad). La elección del disco ha sido sencilla. Aceptando que habrá quien no esté de acuerdo, creo que hay un consenso bastante extendido de que Alzheimer es, posiblemente, la cima de la conjunción más perfecta entre la acidez marca de la casa de los textos, con la oscuridad de los escuadrones de las sombras y la ejecución de una música poderosa y pegadiza. Pasen al planeta Alzheimer, una hora de intensidad plena.

El combo gallego-madrileño por entonces estaba formado por el trío de voces agudo-medio-grave clásico. Esto es, César Strawberry, Peon Kurtz (hermano de Miguel Costas, voz más de una década de Siniestro Total) y Juanito Sangre, el insustituible y del que tuve el honor de ver su último concierto en escena. A ese sello inconfundible se le suma un genial J. Al Andalus, al bajo, en algunas guitarras, a la producción… Uno de los mejores bajistas que ha dado el rock de este país sin lugar a dudas y que brilla hasta la excelencia en este álbum (como también lo haría en Ultramemia). En la batería por entonces, El Niño Little Boy, y a las guitarras Kamarada Nikolai, El Mercenario y Mala Fe, aunque este último no es nombrado en la introducción de ‘¿Qué Dice La Gente? IV’, que hace las veces de presentación técnica del álbum.

Lo que destaca del Alzheimer es su capacidad guitarrera. Las canciones de Def Con Dos siempre han destacado por una gran densidad de texto, como buenas letras asentadas en el hip hop, de una crítica mordaz y casi siempre desde una capacidad corrosiva que quizá se fuera perdiendo o aminorando con el paso de los discos, si no en su intención al menos en el éxito al conseguirlo. Pero la música de Alzheimer sobrepasa cualquier cota previa. Es mucho más nervioso y eléctrico que sus predecesores (y eso que Armas Pal Pueblo ya apuntaba muchas maneras) y contiene unos riffs de guitarra que se mueven entre el rock duro, el heavy metal, el metaleo contundente y todo lo que se ponga por delante. Todo con una base rítmica efectiva en la batería y virtuosa en el bajo, lo que termina de elevar el álbum al techo compositivo de la banda.

El álbum, el más generoso de todos en cuanto a número de cortes, está repleto de canciones leyenda para el grupo, hasta el punto de que se puede considerar prácticamente un grandes éxitos. El homónimo ‘Alzheimer’, el incontestable ‘La Culpa De Todo La Tiene Yoko Ono’, la histriónica ‘Pánico A Una Muerte Ridícula’, la potentísima ‘Mi Reino Por Un Poco De Caballo’ (musicalmente una de las más destacadas del disco), el tran tran calentador con efluvios de AC/DC en ‘Poco Pan’, la rabia iracunda contra el mundillo musical en ‘Muertos Del Rock vol. II’, el nervio metalero de ‘Vasos Comunicantes’, la amarilla acidez de ‘El Coche No’ o la impresionante narración de ‘De Cacería’ que, por más que pasen los años, sigue sonando brillante.

Entre ellos, ejercicios de gamberrismo frecuente como los dos episodios de ‘Zampañampa’, como los extintos cereales, el desbarre de ‘Que Te Fagorishen’, el humor negro de ‘Niño A, Niño B’, la broma tribal que se convertiría en recurrente de ‘No Me Siga, Tonto’ o la versión más poderosa de ‘Pégale Al Ruido’ y la instrumental de ‘Fight For Your Right’ de Beasty Boys, eternos referentes de la banda. Hasta un desbarre de piano-jazz se oculta en ‘Dímelo Tú’. Casi nada.

No es que lo que viniera en años posteriores y trabajos sucesivos no fuera bueno, en absoluto, hay canciones enormes después de este disco, pero nunca se volvió a alcanzar una perfección tan rotunda como esta. Al menos Ultramemia estuvo bastante cerca.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. ¿Qué Dice La Gente? IV
  2. Alzheimer
  3. La Culpa De Todo La Tiene Yoko Ono
  4. Dímelo Tú
  5. Zampañampa I
  6. Pánico A Una Muerte Ridícula
  7. Mi Reino Por Un Poco De Caballo
  8. Poco Pan
  9. Niño A, Niño B
  10. Muertos Del Rock (vol. II)
  11. Coprofagia
  12. Vasos Comunicantes
  13. No Me Siga, Tonto
  14. El Coche No
  15. Que Te Fagorishen
  16. De Cacería
  17. Pégale Al Ruido ‘95
  18. Victoria
  19. Zampañampa II
  20. Fight For Your Right (Bebe y Lucha)
  21. Capitan Araña
  22. Garaipena

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el enero 17, 2014 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Totalmente de acuerdo sobre el tema de Juanito, era un miembro insustituible en el sentido de la voz grave de las canciones. Creo que no somos pocos los que echamos de menos su voz.

  1. Pingback: Def Con Dos – Dos Tenores | RockSesion

  2. Pingback: XI Gazpatxo Rock. Ayora, 20 de febrero | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: