Uge – Nada Es Imposible

UGE Nada Es ImposibleA no ser que seas un fanático considerable o tengas muy buena memoria, el nombre de Eugenio Ortiz ‘Uge’ como guitarrista de Extremoduro te dirá poco. Lo fue desde 1993 a 1994. Poco tiempo, dirás. Sí, pero apareció en un momento clave para Robe Iniesta, en un momento en el que tuvo que echar mano de los músicos de su proyecto ‘catalánQ3, para poder cubrir la desbandada de su formación de cabecera. Con él en Extremoduro se graba ¿Dónde Están Mis Amigos?. Después de dar varios tumbos inicia una ‘pequeñita pero firme’ carrera en solitario de la que Nada Es Imposible es su tercera entrega. Y, en esto no hay duda, la mejor hasta la fecha. Un disco rabioso, lleno de fuego, visceralidad y alguna otra sorpresa que se sale de los cánones. Como debe ser.

Para empezar es un disco ambicioso desde su planteamiento. El álbum fue grabado en los estudios Outhouse de Reading en el Reino Unido, entre octubre y diciembre de 2012. Sí, demasiado tiempo. Fue producido por otros caballeros nada desconocidos: Ben Humphreys y John Mitchell, que han trabajado con gente como You Me At Six, Enter Shikari o Architecs. Para terminar con los datos técnicos, muestra de la citada ambición, las canciones fueron masterizadas en los estudios Hbomb de Nueva York por el ingeniero de Muse o Cancer Bats, Herry Hess. ¿Por qué todos estos datos? Porque Nada Es Imposible, desde la primera escucha te sorprende por un sonido fuera de lo normal. O, más bien, nada habitual en el panorama del rock estatal. Ahogado pero intenso, un aura asfixiante, ruidosa y poderosa. Que ofrece melodía y garra por igual, sumada a la voz versátil de Uge que sí, en muchas ocasiones te recordará a ciertos giros expresivos del Robe de hace dos décadas.

Para este disco Uge canta, toca el bajo y las guitarras, aunque también las hay de Charli Durango y Alejandro Ferrer. La batería es de Craig Blundell, un músico con más de 30 años de experiencia y baterista, entre otros, de Bruce Dickinson. La apertura con ‘Obedece’ es un gran ejemplo porque recoge la fuerza comentada, vocal y musical, con un importante desarrollo melódico, sobre todo en las guitarras de acompañamiento durante el estribillo. Un tema muy completo, preludio del que da título al álbum, ‘Nada Es Imposible’ que, este sí, ofrece un sonido bastante internacional, desde la muralla constante de guitarras que se desarrolla en el estribillo con una melodía repetitiva, con un break de base electrónica que desemboca en un tramo más afectado y rabioso. Porque la rabia tiene un papel protagonista y fundamental en todo el tracklist. De hecho solo hay que ver los títulos de las canciones. Fuego, desobediencia, puños apretados.

‘Ten Un Motín’ tiene algo de eso aunque en unas formas más convencionales. Un tema de superación personal para, posiblemente, la canción ‘más normal’ del disco. Pero uno de los que se lleva la palma es ‘Necesito Matar’, que fue elegido como primer single anticipo del disco. Un tema que musicalmente es todo un ciclón. Unas baterías furibundas, guitarras muy pesadas con cierto regusto a stoner (que mata la batería trotona) y una voz que incita, junto a la base rítmica, a la velocidad. Es decir, nunca te pongas esta canción conduciendo si te gusta correr. El texto es una visión perfecta de la impotencia que nos rodea y un canto de odio: “dales motivos para correr”. Incluso el ‘flanger’ final le da un toque de desesperación. Desde que la escuché supe que sería un tema imprescindible para cualquier sesión.

‘Cosas Prohibidas’ es una canción poco convencional, movida en dos ambientes y que es de esas que recuerda a algún giro vocal, sobre todo en las partes tranquilas. Poca cosa, pero inevitable. La entrada metalera de ‘Quema Tu Ciudad’ rompe cualquier tipo de recuerdo. Otro disparo de apenas tres minutos en los que las guitarras y un golpeo de batería preciso dejan sin aliento. Para equilibrar el contenido, de nuevo unos coros melódicos juegan un poco para terminar en otro estribillo bien compactado. Por su parte, ‘Puedes Llegar Al Incendio’ viene a ser ‘la balada’ del disco. Un inicio tranquilo que va creciendo en una amalgama de guitarras, gritos y redobles.

Si el carácter internacional del sonido no era suficiente y por si también había poca rabia aún, ‘Never Fuck Me Again’ termina de dejar las cosas claras (pese a que la pronunciación no anda muy allá), aunque quizá destaca por la parte final recitada. ‘¿Bailas?’ abre la triada final. Un tema con gran presencia de bajo, veloz y dinámico, que es el ‘más Extremoduro’ de todos y otra de las grandes destacadas. Siempre salvando las distancias de uno y otro. ‘Aprendí Lo Que Decías’ empieza hasta con prisas, intensa desde el primer segundo. Para cerrar ‘There Is No Freedom’ pone el punto final al álbum, más ecléctico imposible, con un desarrollo instrumental casi electrónico y atmosférico bajo otro pasaje discursivo.

Un disco este Nada Es Imposible que ofrece un punto diferencial interesante que, aunque lineal en ocasiones, es más que necesario.

 

Tracklist:

  1. Obedece
  2. Nada Es Imposible
  3. Ten Un Motín
  4. Necesito Matar
  5. Cosas Prohibidas
  6. Quema Tu Ciudad
  7. Puedas Llegar Al Incendio
  8. Never Fuck Me Again
  9. ¿Bailas?
  10. Aprendí Lo Que Decías
  11. There Is No Freedom

 

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 5, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Pues a mi me ha parecido una copia mal hecha de los grupos metal de ahora (niños repeinados y tatuados hasta las orejas) el acento en la cancion en ingles es de pena….y sigue intentando imitar al robe, seguramente para poder vivir de lo de extremoduro….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: