Saratoga. Madchester Club. 25 de noviembre

De todos los géneros musicales dentro de lo que podemos denominar el rock duro, el heavy metal es quizá el que menos se prodiga por estos lares. Y a tenor de lo visto el pasado sábado en Madchester Club, igual es el momento de que los promotores de la sala apuesten por él en mayor medida. Saratoga casi cuelga el cartel de no hay billetes en la puerta y una buena cantidad de entradas VIP despachadas para compartir un rato previo con sus héroes. (Y de paso hacerse fuertes en las primeras filas, la primera vez que pasa algo así en esta sala, lo que dificultó y de qué manera el trabajo de nuestro fotógrafo). Fenómeno fan en todo su esplendor, llevaba tiempo sin estar en un concierto en el que los menores de veinte años pudieran rivalizar en cantidad con los treintañeros… y en este caso hasta algo más. De hecho, hasta Fortu, vecino oficial ya de Roquetas de Mar, se pasó a ver a una banda con la que sacó un par de discos, con Jero Ramiro y Niko del Hierro a su diestra y siniestra. Dos veteranos a los que sigue siendo todo un placer ver sobre el escenario, con un infalible motor llamado Dani Pérez y un Tete Novoa que sigue demostrando un derroche de facultades envidiable. Y por si faltaran ingredientes… el Agotarás de principio a fin. (Fotos: Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión. Las fotos se pueden usar libremente citando la fuente y la autoría).

Hay bandas a las que les cuesta horrores superar el trance del cambio de vocalista. No es nada fácil si le sumas que tienes que afrontarlo además cuando estás en la pura cima del éxito, en plena trayectoria ascendente. Imaginen si encima se va el guitarrista y el batería. Niko del Hierro sostuvo con pundonor y fuerza el nombre de Saratoga como uno de los más respetables del género en España. De hecho, si pensamos en los grupos de heavy con mayor repercusión, Saratoga sigue siendo el más afilado y cortante. El que sigue tirando de agudos canónicos, de medios tiempos melódicos, de posturas, figuras y poses. Pura esencia.

Desde que esta alineación se estrenara en 2014, tras un parón momentáneo, han despacho ya tres giras. La primera, claro está, celebrando el regreso del mejor de los tríos bajo-guitarra-batería que ha tenido el grupo en su historia. La segunda, con motivo del lanzamiento de su disco Morir En El Bien, Vivir En El Mal. Y en esta tercera el argumento se ha centrado en el vigesimoquinto aniversario y el decimoquinto de uno de sus mejores álbumes, el Agotarás. Así, la gira 25 años de historia y 15 años de la leyenda deja muy claro cómo es el repertorio. Una primera parte con el disco íntegro y una segunda con un repaso cronológico de inicios a actualidad.

Azuzados por esa entrada fantástica de cuatro trallazos como ‘Con Mano Izquierda’, ‘Tras Las Rejas’, ‘A Morir’ y ‘Las Puertas Del Cielo’, el respetable estuvo rendido desde el inicio y el sonido ajustado desde el segundo tema. No todos los discos permiten que se respete el orden en directo, pero es que Agotarás casi parece pensado para hacerse así. ‘El Gran Cazador’, rara vez interpretada en directo antes de esta gira, la melódica ‘Oscura La Luz’, la certera ‘Rompehuesos’ y la balada ‘Parte De Mí’ ofrecieron un buen contrapunto. Insisto en que da gusto ver a bandas grandes sobre un escenario de dimensiones reducidas y en distancias cortas. Viéndose las caras seguidores y artistas a apenas un metro. La comunicación es mucho más cercana y, como efecto inmediato, una menor necesidad de sobreactuar. La fuerza, la pegada, la fiesta se transmite por contagio, sin necesidad de estridencias.

‘Viaje Por La Mente’, la poderosa ‘Mercenario’ y ‘Doblan Las Campanas’ continuaron la sucesión de temas para llegar a esos dos trallazos, perfectos para cerrar el bloque, que son ‘Resurrección’, en el que Tete se marchó a cantar encima de la barra para acabar lanzándose al público, y el ‘Ratas’ final.

Tras los trece cortes del citado disco, todavía quedaría una traca final que, posiblemente, se hizo corta. Tras un comedido y dinámico solo de batería de Dani y un posterior juego vocal de Tete, la banda aparecería con ‘Grita’, la primera canción de su carrera. Sería el inicio de un viaje que tendría su cénit en la santa triada formada por ‘Perro Traidor’ (vitoreada), ‘Vientos De Guerra’ (maravillosa) y ‘Maldito Corazón’, en la que se notó algo de cansancio vocal. La noche de emociones no era para menos. Tras la sobresaliente introducción de bajo de Niko, se desplegaría las alas para ‘El Vuelo del Halcón’ y para cantar ese canto de automentalización que es ‘No Sufriré Jamás Por Ti’. Cada vez más cerca del presente, estaba claro que el final sería para un tema del último disco, y la elegida sería la atronadora ‘Como El Viento’. Tercer estallido de serpentinas y papeles brillantes desde el techo. La explosión de júbilo para una noche genuina de heavy metal.

Repertorio – setlist:

Agotarás íntegro.

Con Mano Izquierda

Tras Las Rejas

A Morir

Las Puertas Del Cielo

El Gran Cazador

Oscura La Luz

Rompehuesos

Parte De Mí

Viaje Por La Mente

Mercenario

Doblan Las Campanas

Resurrección

Ratas

 

Bises:

Solo de batería

Grita

Perro Traidor

Vientos De Guerra

Maldito Corazón

El Vuelo Del Halcón

No Sufriré Jamás Por Ti

Como El Viento

Anuncios

Publicado el noviembre 27, 2017 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Se dice: “De todos los géneros musicales dentro de lo que podemos denominar el rock duro, el heavy metal es quizá el que menos se prodiga por estos lares…”. Y en parte no estoy de acuerdo, desde hace ya muchos años vienen grupos de Heavy Metal a Almería, los escenarios de los desaparecidos escenarios de Malevaje (luego Radiolab), sala El Rockero… y aún dando batalla en el pub La Cueva, sala Jala Jala, y algunos sitios más… han sido, y son, testigos de infinidad de formaciones, tanto nacionales como extranjeras, descargando en directo. Los problemas son los de siempre, falta de más publicidad, el menosprecio y poco caso de la gran mayoría del público si no es un grupo con renombre, etc., etc.

    • Hombre, si nos remontamos al rockero sí. Allí vimos a WarCry, Stravaganzza, Ñu, Barón, Obús, Rata Blanca… O Adgar, Avalanch o Tierra Santa en lo que era la Génesis. Y me consta que la gente de Metalmeria se lo curra, pero si miramos la programación de los últimos tres años, creo que es un hecho.

      • Efectivamente, has dicho grupos de Heavy Metal y Hard Rock, y sitios donde tocaron, pero también han tocado otros grupos de Heavy Metal y Hard Rock a lo largo de los años en Malevaje/Radiolab… festival Alberto Rock (que aunque no está en la capital, se celebra en El Alquián) y hasta en el pub La Caverrna, Heartbreak de Aguadulce… y ya si nos vamos fuera de la capital y proximidades, en el pub Zona Rock de El Ejido..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: