Poncho K. Madchester Club. 22 de diciembre

Anda el artista sevillano de copiosa gira por salas después de que el pasado mes de septiembre saliera a la calle su nuevo trabajo discográfico de estudio, 11 Palos. El primero después de aquel directo compilatorio que era Despertando. Un álbum nacido del crowdfunding y la autogestión y que nos devolvía a un Poncho más vitalista y centrado después del difícil disco en lo personal que fue el Caballo de Oro. Formato íntimo con percusión de Javi Mayor y segunda guitarra de José Ángel León y un Alfonso Caballero que disfruta mucho más en este formato, “tocando sentao”. Como los flamencos. Un trayecto cercano a las dos horas con 28 temas en los que hubo siete de los once palos más recientes, recuperación de otras composiciones y alguna destacada ausencia. Aunque con siete discos en el zurrón y una alta capacidad de rotación de gira a grira, esto va a ocurrir siempre. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos).

Veterano ya en esto de los escenarios, a Poncho K todavía le sigue costando horrores eso del discurso entre canciones. No hay explicación de las canciones, ni otros mensajes más allá de los puntuales de las circunstancias o de muestras de cariño y gratitud que, eso sí, suenan sinceras y, sorprendentemente, con algo de pudor. Como si todavía tuviera que demostrar algo. Ese punto bisoño contrasta mucho con las actitudes de hace seis o siete años… y se agradece. Su mensaje suena mucho más limpio a la vez que la serenidad y la paz que transmite le da una luminosidad especial a textos que siguen teniendo uno de los listones más elevados de nuestro rock.

También fue gratificante comprobar que hay un afán por recordar cada uno de los discos. El inicio con ‘El Gallo de la Veleta’, ‘Herrero’, ‘Quemar Los Poemas’, ‘Un Golpe Por Seguir Vivo’ y ‘De Ninguna Parte’ es una prueba fehaciente de ello. Un inicio sobrio, para calentar voz y dedos. Sorpresa fue ver la gran aceptación que ha tenido el último disco entre sus seguidores a tenor de cómo fueron cantadas y vitoreadas ‘Los Carniceros’, ‘No Me Sale Del Coño’ o ‘Magia Pura’.

De aura especial sigue vestido ‘Punki Gitano’ y ‘Así Me Lo Invento’, que estuvieron precedidas del primerizo ‘Estoy’. Aunque para magia la de la interpretación de ‘El Bicho’, que sigue haciendo de exorcismo y catarsis emocional en cada una de las escuchas. El mejor tributo al padre perdido, el mejor desahogo para seguir adelante. Un trozo de corazón hecho canción, nada menos. Sin duda, la citada ‘No Me Sale del Coño’ y ‘Al Loro’ fueron las elegidas para salir del trance.

Así entraríamos en el último tramo del concierto, con las alegrías de ‘Laureles’ y la cadencia bamboleante y romántica de ‘Magia Pura’, ‘Arrebatos’ y ‘El Último Sol’. Del amor a la acción rítmica con ese ‘Manolito Caramierda’, convertida en himno contra el acoso escolar, ‘Mentira de Sal’, provocadora del único pogo de la noche con la habitual ‘tapada de nariz’ para imitar a Manolo Kabezabolo y una ‘Verborrea’ donde siempre late (si es que no lo hace aquí y allí en todas las canciones) Roberto Iniesta.

Rozando la treintena de temas llegaría ‘Una Historia Con Las Manos’, ‘Al Marchar’ y ‘Lo Tierno y la Corteza’, para cerrar por todo lo alto (quién podría adivinarlo siendo canciones recientes) con ‘Al Trote’ y un ‘Sereno’ que se suma por derecho propio, como otras vecinas de disco, a la lista de sobresalientes canciones de Poncho K. El colofón a un concierto sencillo pero directo y cercano.

Un Poncho K que otea en el horizonte los cuarenta en un perfecto y maduro estado de forma.

PD: Recordad que podéis votar a 11 Palos como disco del año aquí.

Repertorio – setlist:

  1. El Gallo de la Veleta
  2. Herrero
  3. Quemar Los Poemas
  4. Un Golpe Por Seguir Vivo
  5. De Ninguna Parte
  6. Borracho de la Madrugá
  7. Quién Apagará
  8. Los Carniceros
  9. Carnívoro Cuchillo
  10. Estoy
  11. Punki Gitano
  12. Así Me Lo Invento
  13. Romper a Volar
  14. El Bicho
  15. No Me Sale del Coño
  16. Al Loro
  17. Laureles
  18. Magia Pura
  19. Arrebatos
  20. El Último Sol
  21. Manolito Caramierda
  22. Mentiras de Sal
  23. Verborrea
  24. Una Historia Con Las Manos
  25. Al Marchar
  26. Lo Tierno y La Corteza
  27. Al Trote
  28. Sereno

 

Anuncios

Publicado el diciembre 23, 2017 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. -Descendientes: Arde por dentro 3 p.
    -Joaquín Sabina: Lo niego todo 2 p.
    -Deep Purple: infinito 1 p.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: