#Mis10de Poncho K
Que Roberto Iniesta marcó un antes y después en la manera de escribir, cantar y componer en todas sus fases, más o menos cerriles o sutiles, con Extremoduro y después en solitario es innegable. Y creo que, por más que más de uno cite a Marea, su alumno más aventajado, el que más cerca está de él en espíritu y forma de escribir es Poncho K. Ojo, que no hablamos en ningún caso de ser un imitador. Hablamos de una innegable colección de guiños y referencias que recuerdan en la manera del contar, en toda su discografía, al poeta extremeño. El sevillano se ha convertido en casi leyenda del rock de autor, si tenemos en cuenta que ha despachado siete notabilísimos discos de estudio sin llegar siquiera a los 40 años. Nunca ha querido hacer lo que no es, ni ha cambiado su manera de cantar, ni de expresarse. Tampoco hace alardes de arreglos o complicaciones. Pero dentro de la homogeneidad hay muchos ‘ponchos’, el veloz de esencia punk y pogo, el romántico, el deslenguado y el que es capaz de hacer un exorcismo de miedos y dolor cantando a la muerte de su padre. Por eso su repertorio, por más que se eche unos 20 temas, deja siempre ‘himnos’, porque hay un trozo de alma en ellos. Es absurdo jugar en la misma liga cuando es difícil toser al mejor de los alumnos. Va un #Mis10de del que sigo dudando incluso a la hora de publicarlo. La certeza no me dura ni la noche. (FOTO: Juan Jesús Sánchez Santos para RockSesión).
Más de Poncho K en RockSesión:
Poncho K – No Quiero Empates (2002)
Poncho K. Madchester Club. 22 de diciembre
The Juergas Rock Festival 2018. Viernes, 3 de agosto
Recuerden, es un #Mis10de (no lo mejor de), así que, podéis dejar vuestra lista en los comentarios.
#Mis10de Poncho K 10. Laureles. Que un rock-autor se marque una flamenca tiene su parte meritoria. Reconocimiento debido.
#Mis10de Poncho K 9. Al Loro. La delicadeza pastelosa y esa referencia a los violines de Extrechinato y Tú.
#Mis10de Poncho K 8. Al Trote. Del último disco, con arpegios clásicos que recuerdan los medios tiempo de Extremoduro.
#Mis10de Poncho K 7. ¿Kolegas? En representación a su debut, punk con violines. Ya rompió en molde.
#Mis10de Poncho K 6. De Sereno. Otra del último. Pese al toque festivo, me encanta la sobriedad vocal, casi decadente. (Como el Qué Pena de Eskorzo, por ejemplo).
#Mis10de Poncho K 5. Borracho De La Madrugá. Esencia de su lírica. Una rumba-rock vigorosa.
#Mis10de Poncho K 4. Verborrea. En la misma época, Robe de Extremoduro hizo dos colaboraciones antológicas, ‘Puñales’ con Forraje y la presente.
#Mis10de Poncho K 3. El Bicho. Un desahogo ante la muerte de su padre. Todavía no me lo creo. Mi sonrisa que es la tuya.
#Mis10de Poncho K 2. Punki Gitano. Más allá de la gracia del título, musicalmente es puro nervio, vientos incluidos.
#Mis10de Poncho K 1. Así Me Lo Invento. La entrada ya marca la diferencia. Una genialidad en texto y música. ¡Salud!
Publicado el julio 24, 2019 en Actualidad y etiquetado en #Mis10de, Actualidad, Poncho K. Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.
Pingback: Poncho K – Un Resplandor Diferente | RockSesion
Pingback: Poncho K – Calíope | RockSesion