Guía Previa Viña Rock 2019. Sábado, 4 de mayo

Pocas más de una semana para que llegue la XXIV Edición del Viña Rock en Villarrobledo. Con una mayor fiabilidad, empezamos a vislumbrar que en el Viña de este año vamos a tener más sol que el de costumbre. En cualquier caso, nunca el agua ha sido mal recibida (mientras no sea una tromba, estaremos preparados para brincar a rayos, de sol y de precipitaciones). Últimos preparativos a la sempiterna maleta de RockSesión, preparen sus pendrive para el viaje del coche y nos vemos en unos días en Villarrobledo. Tras las del miércoles, día 1, jueves 2 y viernes, 3 de mayo, llega hoy el último capítulo, la guía previa para el sábado, 4 de mayo. A echarse unos brindis. (FOTO: Marina Ginés)

Recuerda que las entradas siguen a la venta en su web.

 

Sábado, 4 de mayo

Escenario Cutty Sark

Soziedad Alkohólika

La banda poco entiende de fases o ciclos. Una apisonadora cualquier año, cualquier mes, en cualquier momento. Inamovibles como una piedra y fiables al máximo, brea de la buena.

Seguro: que hay pocas sorpresas. Sonará: Cuando Nada Vale Nada

 

Segismundo Toxicómano

Es una alegría seguir contando con ellos en los escenarios, habiendo optado por seleccionar mucho los conciertos donde tocan y ofrecer un espectáculo visual mayor. Velocidad y emoción.

Seguro: que te dejas la garganta con algún himno. Sonará: Hoy Como Ayer

 

La Fuga

Tan adorados como criticados, los cántabros han aguantado contra viento y marea las críticas y su presencia nos sigue alegrando a quienes demandamos rocanrol en cualquier festival que termine con la palabra Rock.

Seguro: que ya empieza a haber más temas recientes. Sonará: Humo y Cristales

 

Los De Marras

Después de rondarse varios años la tarde, pasan a un horario nocturno, lo que significa, de alguna manera, más reconocimiento. Siguen de dulce, sacan su primer directo en breve. El trabajo a veces es justo.

Seguro: que será uno de los conciertos más emocionales de la jornada. Sonará: Ruido

 

Pako Eskorbuto

Se acostumbra el Viña a llevar un veterano. Si el año pasado fue Josetxu Piperrak, ahora Paco Galán mantiene vivo el legado de Eskorbuto. Por lo menos no lo han puesto el mismo día que tocaba Evaristo.

Seguro: que queda más el nombre que otra cosa: Sonará: Cerebros Destruidos

 

Escenario Negrita

Ska-P

Aunque les hayan puesto a Los Chikos del Maíz (y a Sôber) a la misma hora, apuesto a que será el gran lleno del Viña Rock. Los vallecanos siguen teniendo un tirón indiscutible y su legado forma ya parte de la historia.

Seguro: que hay algún recuerdo al chaval que perdió la vida en su última visita. Sonará: No Lo Volveré a Hacer Más

 

El Kanka

El malagueño es de esos triunfos reconfortantes. Sin delirios de grandeza, sólo con canciones de belleza de cantautor se hace un sitio. Será su único festival en 2019.

Seguro: que cumple con creces. Sonará: A Desobedecer

 

Juanito Makandé

Un artista tan inquieto como inclasificable. De la rumba canalla a la emocional, de la canción de autor al garrapateo, de matices jazz a otros de mestizaje.

Seguro: que convierte el escenario en un patio de plantas. Sonará: No Te Alejes

 

Xavi Sarrià

El que fuera frontman y cabeza visible de Obrint Pas sigue lidiando en solitario con menos fortuna (al menos fuera del territorio valenciano) del que podría imaginarse en primera instancia.

Seguro: que el recuerdo de Obrint sobrevolará el Negrita. Sonará: Quan ens tornem a abraçar

 

Juantxo Skalari

Con mucha más suerte en su trayectoria ‘solista’ que Sarriá, el bueno de Juantxo viene celebrando en este 2019 sus 25 años en la música. Ska clásico que sigue funcionando como un tiro.

Seguro: que hay más de un recuerdo a la banda madre. Sonará: 25 Non Stop

 

Escenario Villarrobledo

Sôber

No se puede cuantificar cuánto público comparten gustos, pero le toca lidiar a la misma hora que dos cabezas de cartel como Los Chikos del Maíz y Ska-P. Podrían combatir más si fuesen con la orquesta, pero tampoco.

Seguro: que, pese a todo, la profesionalidad les hará hacer un concierto notable. Sonará: Arrepentido

 

Stravaganzza

Después de los grandes problemas que tuvieron que solventar el año pasado, tienen que llegar con ganas de comerse el escenario, el Viña y lo que se ponga por delante. Ojalá el repertorio tire por las más directas para conseguirlo.

Seguro: que la épica y el romanticismo te conquistan. Sonará: Dios

 

Saurom

Otra banda que tuvo problemas el año pasado, hasta el punto de hacer una actuación con sólo cuatro canciones. Sacarán su arsenal juglar y tabernario para regocijo cervecero.

Seguro: que llevan aderezos varios. Sonará: La Leyenda de Gambrinus

 

Bocanada

La banda de Martín Romero regresa al Viña sin la necesidad de tener que haber sacado disco. Se espera, por tanto, un concierto similar al de su última visita.

Seguro: que les viene bien el concierto para rodar las veintitantas fechas que tienen en la gira con Marea. Sonará: Más Animal

 

Escenario Smoking

No Konforme

Sigue siendo una de las bandas de punk rock más sólidas para ir ganando el terreno a los principales tótems. Lo malo (parece) es que si no le pones humor, te ves relegado al cuarto escenario.

Seguro: que reúnen a un buen número de asistentes. Sonará: Alas de Papel

 

El Sombrero del Abuelo

De ese mundo sonoro mestizo de querencia rumbosa y de raíz con mayor tinte rockero. Siguen evolucionando favorablemente y el cierre de su pasada gira se vio respaldado por el calor del público.

Seguro: que algún bailecito te marcas. Sonará: F16

 

Roba Estesa

Más feminismo musical con el folk calentón de esta formación que destaca, además de por los arreglos, por una calidad vocal que está por encima de la media.

Seguro: que te recuerdan, incluso, a gente como Silvia Pérez Cruz o María Arnal.  Sonará: Les Criades.

 

Pupil·Les

Como Machete En Boca, banda liderada por jóvenes raperas que recogen la influencia de una generación comprometida con el feminismo. Solo con eso, se garantizan un mínimo de público muy alto.

Seguro: que el público de Machete En Boca repite. Sonará: Cita Previa

 

Las Sexpeares

Punk rock de la vieja escuela, que lo mismo tira al rock que al grunge más noventero. Es una banda que siempre reconforta ver porque se dejan los órganos en cada concierto.

Seguro: que no se le podrá reprochar nada a su actuación. Sonará: Somos Lo Peor

 

Periferia Norte

Cantantes provenientes de diferentes géneros musicales, del jazz al hiphop para una mezcla entre lo tropical y lo electrónico, a lo Zoo. Me quedo con sus tempos lentos.

Seguro: que te conquista la variedad de registros. Sonará: Nano

 

 

Anuncios

Publicado el abril 23, 2019 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: