_juno – _BCN626

“El ser humano es una criatura singular. Todos sus actos los motiva el deseo, pero su carácter lo forja el dolor. Y porque más que intente reprimir el dolor y contener el deseo, no logra liberarse del eterno grillete de sus sentimientos. Mientras la tormenta brame en su interior no encontrará la paz ni en la vida ni en la muerte. Y así, día tras día se verá zarandeado por ella. El dolor es su barco, el deseo su brújula. De lo que es capaz el hombre…”. Esta disertación, que extraigo del capítulo séptimo de la segunda temporada de la serie alemana Dark sirve para reflejar la intensidad del querer y el deseo que van más allá de lo racional, en el puro y noble arte de amar en plenitud, de una manera casi cósmica, espacial y total. Podría ejercer de introducción perfecta a este _BCN626, primer trabajo discográfico que firma _juno, el dúo formado por Zahara y Martí Perarnau (Mucho), que comparten de manera equilibrada composición de texto, instrumentación e interpretación de un disco que trasciende y pulveriza la concepción del amor en su vertiente más corpórea. La seductora voz de la jiennense y la fina y elegante electrónica del catalán se entrelazan como la cadena de ADN imantada de dos cuerpos, de dos corazones, de dos almas que anhelan hacer del refugio de un hotel su mundo perfecto. Tan bello que es imposible escapar de él. Como _BCN626.

Martí y Zahara firman una suerte de colección de teclas y programaciones con Rhodes, Moog, Juno6, Solina, Analog Rytm, Casiotone, Morphagene, Ableton, piano y por supuesto bajo y acústicas. Dicen los autores o su hoja promocional que no han querido buscar ningún hit comercial, una suerte de no alterar la pureza de su proposición. Pero, ¿acaso hay algo más universal que el amor? Así, es fácil dibujar la escena desnuda y lúbrica de ‘_BCN626’ en la que tempo, sonoridad, arreglos, textos y coros nos recrean la memoria de vívidas emociones de pasión y placer. Hasta los latidos finales en los que muere el corte desbordan sensualidad.

Y, por el viaje entre las estancias, los títulos y la imaginería del álbum también tienen un poderoso toque conceptual muy visual (no hay que perderse los lyrics del álbum, con guiños constantes a filmes y directores). Los títulos de películas y series se agolpan en los títulos y en algunos versos. ‘_A Dos Metros Bajo Tierra’, ”te pierdo, me rompo, me muero, te espero aquí en el recuerdo” brama Martí en una orgánica reflexión de urgencia. Kilómetros y horas, boca en boca e incapacidad de respirar sin la ausencia de la otra mitad en ‘_He Visto Cosas Que Sólo Tú Has Visto’. Anhelo de manos, del mundo perfecto en una sutil épica y teatralidad instrumental, casi espiritual.

‘_El Infinito’ hiela en la candidez y fragilidad interpretativa y sus arreglos minimalistas de la primera parte, que cogerán más cuerpo con la entrada de la percusión. “Somos interminables, nadie nos puede asediar”, canta de manera lánguida y despreocupada, y “que conste en acta en todo el universo”. La primera parte del álbum culmina con ‘Casamurada’, quizá la más ‘convencional’ en la forma, pero que acaba siendo la más visceral y turbadora de la lista. Un viaje a las entrañas compartido con fantasmas de aquel caserón, que también estrecha los lazos al ser compartido en una suerte dialogada y un crescendo musical magistral.

La vida que pudo ser y no es protagoniza ‘Los Otros’. “No me hubiera importado hacerlo hace años, siempre hay otra vida esperando”, con el más electrónico y rítmico de los cortes que, quizá con otros arreglos, sea el que tiene más gancho del álbum. Con la expansión y el deseo omnipresentes: “yo solo quiero caerme en tu cama y no tengo tiempo de aprovecharte tanto como quiero”. De nuevo el mundo perfecto que no dura. Y si hay un tema que ejerce de Piedra Roseta del disco es ‘La Aseguradora de Incendios’, con una letra perfecta de principio a fin en sus escuetos dos minutos para entender lo que raras veces se puede explicar con palabras. “Ya no puedo contener todo lo que he guardado aquí dentro (…) Somos el fuego, somos la aseguradora de incendios. Cada momento que pasa soy mucho más completo”.

Antes de que el trabajo se antoje previsible y lineal, ‘Manitoba Faraón’ y ‘Domingo de Resurrección’ rompen los esquemas al volverse mucho más crípticos, extensos y de la decena. La primera es una suerte casi psicodélica que va deformando el arpegio de manera progresiva. Mientras que la segunda presenta un piano más limpio que, más allá del diálogo de texto, tiene una profunda influencia de Pink Floyd en su distorsión.

Como el título de la cinta vampírica sueca, ‘Déjame Entrar’ ofrece la última duda antes de la determinación final. No hay marcha atrás para una realidad que se impone aplastante. A las dudas de Zahara, que finalmente acepta su destino mientras bate huevos, llega el “estás a salvo aquí (…) Mírate como te veo yo” de Martí (por fin del hotel a un hogar) como el resuello definitivo que da Urrutia recitando en el ‘Polvo Cósmico’ de Coque Malla (una de las canciones del año).

Concluye así el viaje conceptual que comienza en una habitación de hotel y se abre paso imparable haciendo de la pasión, cordura, y del amor, razón. Del deseo, adicción. Del “somos la pareja perfecta, nunca dudes de eso”.

De mirar a los ojos y pedir un beso. Como desees.

Lista de canciones – tracklist – habitaciones:

  1. _BCN626
  2. _A Dos Metros Bajo Tierra
  3. _He Visto Cosas Que Sólo Tú Has Visto
  4. _El Infinito
  5. _Casamurada
  6. _Los Otros
  7. _La Aseguradora De Incendios
  8. _Manitoba Faraón
  9. _Domingo De Resurrección
  10. _Déjame Entrar

Publicado el octubre 6, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: