Los Rodríguez – En Las Ventas, 7 Septiembre 1993

Como casi todo en la vida, el mundo del rock tiene casuísticas de todo tipo que vienen a concluir que nunca hay reglas ni patrones fijos para determinar el éxito, vida y longevidad, continuidad, ascenso o caída de una banda. Tenemos grupos que no han roto su senda durante más de cuarenta años (Medina Azahara, Asfalto…), casi Obús, Barón (aunque sea con los Castro como continuidad), Ñu con Molina… Ejemplos de constancia que las han visto de todos los colores, crisis o menos crisis, años de bonanza, otros más crudos. Luego los hay que duran poco, desanimados porque la cosa ‘no tira’. Y los hay que firman una espectacular discografía en pocos años de trayectoria, con una influencia descomunal en su género. En ese grupo encontramos a Leño (sólo cinco años), Triana (sólo 8) o Los Rodríguez (sólo 6). Con solo tres discos de estudio (Buena Suerte 1991, Sin Documentos 1993 y Palabras Más, Palabras Menos 1995) y un directo con algún tema inédito (Disco Pirata 1992) su leyenda es gigantesca, como el dream team que los conformaba: Ariel Rot y Julián Infante se reunían de nuevo tras el furor de Tequila (también vida acelerada e intensa, con Alejo Stivel al frente), reclutando a un desconocido Andrés Calamaro desde Argentina y con Germán Vilella a la batería. En la coctelera, el descaro rocanrolero mantenido de la juventud pero con poso de madurez  y desencanto noctámbulo, desengaños y afrentas por tapices de crooner, de balada, de sones latinos o de rumba. Elegancia de teclas y riffs, una potente base rítmica y el alma en brindis constantes.

Este directo recupera el concierto ofrecido aquel día abriendo para, nada menos, que Manolo Tena, que andaba reventando escenarios y pueblos ese verano al calor de su Sangre Española. Andaban Los Rodríguez algo desanimados después de que sus dos primeros discos no tiraran como esperaban, hasta que llegó ‘Sin Documentos’, una rumba bastarda e incendiaria que reventó literalmente la música española para toda la década. Fue la semilla del boom que derivaría en la re-dignificación del estilo, que alcanzaría su cuota de masas más extensas con el alumbramiento de Estopa o los ‘Ruido’ y ’19 Días y 500 Noches’ de Sabina, con quien, por cierto, se despedirían con la gira acompañándole, como La Cabra Mecánica, otra banda que murió de hartazgo del autor, Lichis, por acercarse tanto a la rumba, se despidió en la gira de Fito & Fitipaldis.

Es precisamente ese ‘Sin Documentos’, canción de fuerte vinculación personal (ay, pero por suerte-desgracia no la única de su discografía) la que cierra un repertorio donde, curiosamente, hay casi un reparto equilibrado entre las versiones y los temas de Los Rodríguez.

Se abre la lista con el ‘No Estoy Borracho’, toda una declaración de intenciones que tiraba de rock de ascendencia bluesera, donde Rot se mueve como pez en el agua. De primeras ya encontramos un fantástico sonido (cosa que no pasará con los discos de estudio, muy irregulares y heterogéneos en mezcla y producciones), donde bajo suena con grosor medido y las teclas centellean libres en un Calamaro dejando claro que es su medio natural. ‘Na, Na, Na’ tira de rollo tequilero con la voz de un Rot explosivo.

Pero donde la banda pica es en las emociones desencantadas y ahí es donde la balada ‘Me Estás Atrapando Otra Vez’, la beatleliana Dulce Condena’, la hermosérrima ‘A Los Ojos’ (imposible decir más en apenas ocho versos distintos que tiene su letra) y la rumba venenosa de ‘Engánchate Conmigo’ ponen el corazón del revés, con un hálito de alma saliendo del aliento.

El ánimo se eleva de nuevo con ‘El Boogie de los Piratas’ (una suerte de temática que después bordarían en ‘El Marinero y El Capitán’, otra de mis joyas personales) y con el estruendo stoniano de ‘Canal 69’. Entre las sorpresas de las versiones de este directo, la reposada adaptación de ‘Mi Enfermedad’ que atempera su velocidad para convertirse en una balada poderosa de alta graduación.

Los brindis a los amigos ausentes (otro leit motiv constante de Calamaro) ya estaban en el aire en la presentación de ‘Salud, Dinero y Amor’, olvido de texto incluido, que preludia la eterna canción de Moris ‘Sábado a la Noche’ y la cantinera ‘Adiós Amigos, Adiós’. La primera despedida llegará con la alargada ‘Rock Del Ascensor’, que sirve para presentar a una banda encantada con pisar Las Ventas tres años después de su debut con 200 personas.

Para los bises, la siempre olvidada en los recopilatorios ‘Especies Que Desaparecen’, que se torna mayúscula en esta versión en directo. “Creo que somos los últimos en la tierra de nuestra clase. Por favor no me dejes, que eso no pase entre los dos”. Como un fuego fatuo quemando almas, la despedida llegará con ‘Sin Documentos’, de la que poco más se puede añadir.

Los Rodríguez, además, conseguían lo que pocos también han logrado en nuestro país: ser venerados tanto por los melómanos más distinguidos y exigentes, como para el que tan sólo vive la música como un hilo de fondo con el que acompañar el culo de los vasos.

Y en el último trago, nos vamos.

Lista de canciones – tracklist:

  1. No Estoy Borracho
  2. Na, Na, Na
  3. Me Estás Atrapando Otra Vez
  4. Dulce Condena
  5. A Los Ojos
  6. Engánchate Conmigo
  7. Boogie De Los Piratas
  8. Canal 69
  9. Mi Enfermedad
  10. Salud, Dinero y Amor
  11. Sábado A La Noche
  12. Adiós Amigos, Adiós
  13. Rock Del Ascensor
  14. Especies Que Desaparecen
  15. Sin Documentos

Publicado el octubre 5, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: