Tropa Do Carallo – Habrá Que Verlo

Dos años y medio después de ¡Qué Hostias Andáis! y con bastante menos ruido mediático que la ocasión anterior llega el segundo disco de Tropa Do Carallo, el nuevo nombre de guerra con el que Evaristo Páramos puede seguir dando la susodicha desde que cerrara ciclos en Gatillazo, The Meas, The Kagas, La Polla y La Polla Records… en orden cronológico inverso. Tal es así que me enteré de la salida de este álbum estando ya en la calle y gracias a una petición en X – Twitter (nunca mejor dicho). Lo más cachondo del asunto es que ellos mismos parecen tomarse un tanto a chufla el tema, dado lo que apuntan en su propia página web: «en general el discóbolo está generando un respetuoso silencio en espera de que el primer valiente de una opinión aparente para tirarse todo el mundo como locos a opinar lo mismo, mientras tanto la peña del grupo se sonríe cuando las toca en los entrenamientos lo cual tiene bastante desconcertados a los servicios de inteligencia en general». Más por compromiso con la causa que por valentía, aquí llega RockSesión para echarse unos bailes con las veinte nuevas coplas (y van ya tropecientas y pico) que se firma Evaristo con su troupe, su consorte Iker Igeltz ‘Tripi’ a la batería (puesto que atesora a su lado desde el último disco de La Polla hasta hoy), con el renacido para los escenarios Abel Murua en el bajo (bajista del mismo grupo desde 1985), el cuarteto se completaba en primer instancia con Alberto Salgado a la guitarra, instrumento que se duplicó después con la entrada de Iñaki Orobengoa. Una nueva entrega que viene producida por el siempre activo Javier San Martín desde los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar.

Pedirle a estas alturas novedades o cambios significativos o diferenciales a Evaristo después de más de cuarenta años en escena es como pedirle peras al olmo. Desde ese de punto de vista, a grandes rasgos generalizadores, se mantiene ‘la levantada de pie’ en la velocidad y una menos tensión en la distorsión, lo que le permite jugar más con las melodías vocales y con mayor agilidad en riffs y segundas líneas. Pero todo siempre es relativo, porque veinte temas dan para mucho.

El contenido álbum se mueve en sus distintos cortes en ambientes tocados ya en mayor o medida a lo largo de su carrera aunque sigue habiendo destellos más ‘fresquitos’ en juegos de coros, falsetes y entonaciones, un tema con hechuras funky, sonoridades distintas en entradas y salidas y, lo que nunca cambia, el descreimiento hacia todo lo que se mueve.

“Aloe Berga” es una buena muestra de esa ‘naturalización’ y una evidente intención por no tener ni que gritar ni que correr. Hasta la forma de terminar el estribillo está cantado con una serenidad que llama la atención en la primera escucha. “Welcome Refugees” aumenta el tempo y además de tener un bonito motivo principal de guitarra posee un estribillo que se antoja poderoso en los conciertos, como el de “El Listo Del Barrio” que juega bien con los silencios para lucimiento del bajo y alguna que otra rotura de linealidad desde la batería.

En “Del Tirón” destaca el riff juguetón y circular, el juego a dos voces y un estribillo “hooliganero – futbolero”. “Boba, Como La Sopa” es una de las canciones más humorísticas, desde la letra hasta las formas. Es con “En El Submundo” cuando llega una de las más diferenciales del álbum, con esa base rítmica y soniquete funky que, demonios, queda de lo más resultón. “Te Disparé” es otro de los más perdurables de la lista con un fraseo que tiene un puntito de surf muy divertido.

Importándole poco meterse en cualquier jardín, merece una lectura lo de “Espejito, Espejito”. Un tema que ironiza sobre las identidades sexuales «cada día salen géneros a pares / el género esclavo tendrá que esperar / hay no binarios inclusivos y millonarios de género fluido / mientras otras sensibilidades flotan muertas en los mares». Remata la historia con un guiño a Nino Bravo y un «¡¡Odio las religiones!!». Pero también reciben los de siempre, como en “Leña” («Hoy, que vais de guay, yo sé quien sois») y “Heroica” («todo lo que anhela mi corazón / es que la policía deje de existir») que van seguidas cerrando la cara A del vinilo.

La segunda se abre con el kilométrico “La Clase Baja Atada De Pies y Manos Es Abandonada Por La Supuesta Izquierda En Las Garras De La Puta Ultraderecha” donde aquí se lleva el dardo el mal trepa que está siempre por encima de ideologías («solo quieres tu pedazo miserable de la tarta»). “Bar Denas” hace referencia al campo de tiro militar, mientras que “Esto Es Serio” engancha de la pechera desde su entrada de guitarra (de las más poderosas de la lista) en un canto de nostalgia a la desaparecida libertad, entre menciones a subvenciones, religión y tecnología. Al final hay un guiño al hímnico “Destruye” del Agotados De Esperar El Fin de Ilegales.

“Vaya Una Puta Mierda” y “Fan De Molde” son dos desahogos en primera persona en toda regla. La primera dirigida a religiones sin distinción y la segunda  es una respuesta irónica al cierto acoso al que se ven sometidos ciertos artistas en “la zona fan” y que hace de los backstage campos minados. (En el caso de Evaristo lo he visto con mis propios ojos muchas veces). Desde luego que tiene pinta de que la va a cantar con todo el sentimiento. “Fentanilo” luce desde el arranque por cómo juega con el paneo de derecha a izquierda del riff y que, por cierto, recuerda a la entrada de “Estado Enfermo” de S.A.

“Todo Arreglao” hace una limpia de casi todo con mucho swing liberador, “Pa Cada Mono Tenemos Un Plátano” es una alegoría del sistema capitalista capaz de vender de todo, “Murmurio” se marca una estructura country – fronteriza muy resultona. El cierre lo echa “El Mejor De Entre Nosotros” un suerte de muerte dulce para un disco que, cuatro décadas y chorrocientos discos después, demuestra que Evaristo sigue estando a un nivel alcanzable por pocos en su género.

¿Habrá que verlo? Habrase visto.

Más de Evaristo, LPR y Gatillazo en RockSesión:

Tropa Do Carallo – ¡Qué Hostias Andáis!

No Somos Nada. Documental de La Polla Records

Evaristo Páramos Pérez – Qué Dura Es La Vida Del Artista

La Polla Records – Levántate y Muere

#Mis10de La Polla Records

La Polla Records – Ni Descanso, Ni Paz!

La Polla – Vamos Entrando (2004)

Gatillazo – Cómo Convertirse En Nada

Gatillazo – Siglo XXI

Lista de canciones – tracklist:

  1. Aloe Berga
  2. Welcome Refugees
  3. El Listo Del Barrio
  4. Del Tirón
  5. Boba, Como La Sopa
  6. En El Submundo
  7. Te Disparé
  8. Espejito, Espejito
  9. Leña
  10. Heroica
  11. La Clase Baja Atada De Pies y Manos Es Abandonada Por La Supuesta Izquierda En Las Garras De La Puta Ultraderecha
  12. Bar Denas
  13. Esto Es Serio
  14. Vaya Una Puta Mierda
  15. Fan De Molde
  16. Fentanilo
  17. Todo Arreglao
  18. Pa Cada Mono Tenemos Un Plátano
  19. Murmurio
  20. El Mejor De Entre Nosotros

Publicado el mayo 8, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.