Quique González – Delantera Mítica

Quique Gonzalez Delantera MiticaPara grabar su noveno álbum, quizá uno de los esperados con más ansia, Quique González ha repetido muchas cosas. Repite estudio de grabación y productor, en Nashville y con Brad Jones a los mandos, repite discográfica (Last Tour Records), varios músicos, como Will Kimbrough, Chris Carmichael y Tyson Rogers (acompañantes de clásicos como Emmylou Harris), repite la colaboración puntual de César Pop y de Leiva en la composición de algunos temas y por repetir repite hasta fotógrafo. ¿Significa todo esto que Delantera Mítica es una continuación al uso de Daiquiri Blues?

La respuesta está mucho más cerca del no que del sí. La similitud viene de la intención de ofrecer canciones más orgánicas que rugosas y del gusto por el sonido sureño y fronterizo, la canción rock-folk norteamericana, pero cambia mucho en las formas. Si Daiquiri Blues se caracterizaba por una gran predominancia de canciones al piano y acústica, una batería funcional y la presencia sutil de metales, en Delantera Mítica ha cambiado a mucho más slide de guitarra, en rítmicas y solos, más pedal steel y mucha más notoriedad de una batería bella en su efectividad.

Con un elenco de músicos completado con Bryan Owings, Lex Price (bajista de KD Lang), Brad Jones y Álex Muñoz en los coros, el álbum cuenta además con la colaboración de la jiennense Zahara en un par de temas (‘Las Chicas Son Magníficas’ y ‘Me Lo Agradeceras’).

Un álbum que se centra en la salvación de la amistad y de las relaciones interpersonales pese a todo lo malo que rodea y ocurre.

Consciente del tiempo que vivimos hay referencias a la decadencia generalizada en ‘Tenía Que Decírtelo’, con un solo blusero bien arrastrado, y aún más en ‘¿Dónde Está El Dinero?’ (“nadie va a comerse el marrón”), un rock poderoso al uso que no se frecuentaba desde Avería y Redención #7 (‘Restos de Stock’ no llega a tanto), y que ofrece un gran sello diferencial a la comparación Daiquiri-Delantera. Una rugosidad que también se plasma en ‘Viejos Capos’, agria canción sobre caída de mitos y el poder del sistema. (“Blowin in the wind, los jóvenes católicos se empalman”).

Hay guiños de accesibilidad en canciones como ‘La Fábrica’ (de nuevo lo agotado de un ciclo en la letra), palmeos incluidos y con un gran papel de la mencionada percusión en el puente, o la conocida y reestructurada ‘No Encuentro A Samuel’ (antes ‘Groupis Eléctricas’), en la que la amistad recordada desde la bohemia vuelve a ser el eje argumental.

Destaca el blues sutilmente arrancherado de ‘Dallas – Memphis’, con una calidez arrebatadora y trasnochada y la grandeza que otorgan los arreglos de cuerda a la balada preciosista ‘Me Lo Agradeceras’, ambientada en Cantabria y con referencias futboleras (las hay en tres canciones, gol de Iniesta incluido), con el interrogante cruel de “dónde estaré si estoy vivo”.

Una frase que viene a dar cierta continuidad a la anterior “me basta con saber que sigues viva” que desvela el sentido de la lineal ‘Parece Mentira’. Una linealidad de aparente sencillez que se repite en otras canciones como ‘No Hagas Planes’, a la que ayudó a terminar de componer Leiva.

El piano reclama su dosis de protagonismo en ‘Las Chicas Son Magníficas’, compartido con una gran línea de bajo a mitad de canción. (Ha sido de las pocas compuestas en el piano y fue revestida junto a César Pop) y en la homónima ‘Delantera Mítica’ que viene a sintetizar la impresión generalizada del disco: antes de que todo termine y que este ciclo del mundo acabe, olvidemos las diferencias y quedémonos con todo lo bueno que sentimos siendo amigos.

Como regalo, (y creo que lo es), una adaptación sobresaliente de ‘Is Your Love In Vain’ de Bob Dylan. ‘¿Es Tu Amor En Vano?’ redunda en el gran golpeo de batería para ofrecer una guinda a un disco, sin la menor duda, delicioso.

En Spotify.

En Spotify (con introducciones a los temas del propio Quique González)

Tracklist:

  1. Tenía Que Decirlo
  2. La Fábrica
  3. Dallas – Memphis
  4. ¿Dónde Está El Dinero?
  5. Parece Mentira
  6. Las Chicas Son Magníficas
  7. Me Lo Agradecerás
  8. Viejos Capos
  9. No Encuentro a Samuel
  10. No Hagas Planes
  11. Delantera Mítica
  12. ¿Es Tu Amor En Vano?

Publicado el febrero 20, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: