Skunk DF – 20 Aniversario

Skunk DFLa banda de Germán González y Pepe Arriols andan celebrando en este 2014 su vigésimo aniversario. Veinte años peleando en la escena rockero metalera con un estilo que, dentro de las evoluciones personales del grupo a lo largo de los discos, siempre ha sido identificable y muy personal. Es quizá el mayor secreto para que Skunk D.F. siga contando con una legión de fieles silenciosa, porque su música, y sobre todo sus letras, nacen desde las vísceras más sanguinolentas de la psique, no siempre equilibrada. Ese juego entre frustraciones, locura, lucidez, oscuridad y ejercicios visionarios han dotado a la banda madrileña de una fama de atormentada que con el paso de los años la ha convertido en una especie de ‘patito feo’ dentro del metal estatal. Sin el gancho comercial de Sôber, ni la rabia iracunda de Hamlet… Pero ahí siguen, con un legado imponente que compilan en este disco, por votación de sus propios acólitos. Los redescubre y pone (aún más) en valor. Y si no los conoces, bienvenido.

Habrá quien eche de menos su tema personal e intransferible, pero hay que reconocer que la elección de temas no ha podido ser más completa. Recoge desde los inicios demandados y agresivos de la banda, más cercanos al nu-metal alternativo potente y contundente, hasta la parte más lírica y más intensa que veloz que explotó en El Año Del Dragón, punto de inflexión indiscutible para la banda con las salidas de Raúl Guerra y Fernando Lamoneda a las guitarras y las entradas de Alberto Marín y Roy Wasercier, ambos fuera de la banda también a día de hoy.

Es cierto que el golpeo inmediato de la primera época es arrebatador, y pasado el tiempo continúa teniendo un peso adictivo irremediable, quizá por eso en la compilación han optado por salpicar los temas y no incluirlos por orden cronológico. De hecho el primero es hasta un tema inédito, ‘Algo Grande’, que viene a ser un compendio de lo que ha sido Skunk DF a lo largo de los años. Una síntesis de guitarreo, superación y una ejecución intachable.

Si no conoces a la banda hay canciones como ‘Cirkus’, con su ritmo marcial e interpretación sardónica, ‘El Cuarto Oscuro’, de una intensidad en lo vocal y textual que realmente llega a ser asfixiante sobre abusos paternos, o ‘Anestesia’ con ese rollo tribal tan Sepultura y tan diferente a todo a la vez, que meterán su mano en tu corazón y lo apretarán hasta hacerlo estallar. La tensión es tal que el metaleo brilla en unas cotas superadas por muy pocas bandas en este país.

Hay otras mucho más líricas en las formas, pero que no se apartan de esa particular forma de contar las historias que consigue Germán, como ‘Himen’, ‘Mantis’, ‘Musa’ o ‘El Crisol’, con esos aportes de teclas que intensifican el dolor que siempre transmitió su voz. Otras más equilibradas como ‘Lucha Interior’ o ‘El Encanto De La Imperfección’

El (maravilloso) problema de Skunk DF es que es una banda que es cualquier cosa menos fácil. Tiene una discografía que exige al oyente. Eso en unos tiempos, de una década a esta parte, en la que lo más importante es quedarse con dos canciones de cada banda en el mp3, es jodido, pero realmente gratificante si se le dedica la atención que demanda.

 

Es ir a contracorriente, pero ¿acaso el rock no trataba de eso en sus orígenes?

Por otros veinte años Skunk DF.

En Spotify.

 

Tracklist:

01. Algo Grande (inédito)

02. Lucha Interior

03. En Noches Como Esta

04. El Cuarto Oscuro

05. Himen

06. El Crisol

07. Decreto Ley

08. Cirkus

09. Anestesia

10. Mantis

11. En 5 Minutos

12. Supernova

13. Muerte y Destrucción

14. La Vida Es Ahora

15. Musa

16. Estrella De La Muerte

17. El Año Del Dragón

18. El Encanto De La Imperfección

19. Última Oportunidad

20. Loto

21. Alicia

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el julio 21, 2014 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: